COLOMBIANOS HABLAN DE SUS HÁBITOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Tendencias en comunicaciones. (Imagen tomada de Internet)

Dentro del marco del  del Plan Vive Digital, el Ministerio TIC , publica una encuesta que da a conocer las percepciones, usos y hábitos que tienen los colombianos acerca de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La encuesta fue realizada por Ipsos-Napoleón Franco, en las diez principales ciudades de Colombia durante el mes diciembre de 2010. Las preguntas se realizaron en torno al conocimiento y uso que tienen los ciudadanos sobre las cuatro pantallas: celular, computador, Internet y televisión. Así mismo, consultó a los 1.500 encuestados sobre gobierno en línea y regulación, política pública y control de contenidos de las TIC.

La encuesta analiza el comportamiento de los colombianos frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones.  Esta información servirá de insumo para las acciones que adelanta el Plan Vive Digital con el fin de generar aplicaciones y contenidos digitales que se ajusten a las necesidades e intereses de los consumidores colombianos en un entorno convergente.

“El conocer los intereses de los colombianos sobre  las tecnologías de la información y las comunicaciones nos permitirá desarrollar acciones más efectivas para masificar el uso del Internet”, se refirió sobre el tema el Ministro TIC,  Diego Molano Vega.

El estudio revela que el teléfono fijo o celular, es la forma más utilizada para interactuar con otros, por encima incluso del contacto personal; ocho de cada diez colombianos tiene celular e incluso dicen valorarlo más que a cualquier otro medio. El computador es el medio que le sigue. Los encuestados manifiestan que los prefieren debido a su convergencia y a las posibilidades de comunicación.

Respecto al uso de Internet, el estudio demuestra que la masificación de Internet es un interés primordial para los colombianos, la gran mayoría (75%) lo considera una  prioridad en la política pública del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Seis de cada diez colombianos utiliza Internet entre frecuente y ocasionalmente, los niños y jóvenes son los que más utilizan el servicio y a mayor edad, mayor es la reducción en el uso de Internet.

La mitad de los usuarios que utiliza Internet, lo hace todos los días y con un promedio de 3 horas al día de navegación, el mismo tiempo que dedican a ver televisión. Nueve de cada diez usuarios de Internet lo utilizan para comunicarse, cuatro de cada diez generan contenido y tres de cada diez realiza transacciones.

La encuesta también reveló que la principal razón por la que algunas personas aún no son usuarios de Internet, es el desconocimiento en el uso de la herramienta; sin embargo la mitad estaría muy interesada en usarla y en recibir capacitación para aprender todo sobre la web.

Una de las conclusiones del estudio es  la gran velocidad con la que parecen estar cambiando ciertas tendencias o actitudes de los colombianos frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El avance de la oferta tecnológica es muy rápido y los datos encontrados sugieren que la apropiación de ésta por parte de la población está creciendo también a un ritmo importante.

4 comentarios para "COLOMBIANOS HABLAN DE SUS HÁBITOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.