VISITA PRESIDENCIAL: REUBICACIÓN DE GRAMALOTE, VENTA DE EXPLOSIVOS E INTERCAMBIO COMERCIAL CON VENEZUELA

Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Cúcuta. En la foto también el Gobernador William Villamizar y la Alcaldesa María Eugenia Riasco. (Foto Presidencia)

El Coliseo del Colegio Carmen Teresiano fue el escenario para escuchar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la jornada “Acuerdos para la Prosperidad”, que se desarrolló hoy 19 de febrero, en el cual dio dio a conocer los avances en materia vial relacionados con la doble calzada Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta partiendo de los estudios que ya se iniciaron, al igual que la salida hacia la ruta del sol, el refuerzo a las inversiones del tramo Tibú-El Tarra y otros proyectos que benefician el comercio y la industria del Departamento.

Esta actividad contó con la presencia de Ministros, representantes de los Gremios, Congresistas, Alcaldes, Diputados, Concejales y líderes Comunales, entre otros; durante la jornada los voceros de cada una de las mesas de trabajo previstas dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron y se fijaron algunos compromisos.

El Jefe de Estado, anunció la confirmación de una Rueda de Negocios en Bucaramanga entre el 2 y 3 de marzo, con el propósito de dinamizar el intercambio comercial con Venezuela; ratificó la entrega del terreno para la construcción de la Villa Olímpica en Cúcuta, el Centro de Convenciones y la puesta en marcha del proyecto de vivienda que beneficiará a 75 familias de las víctimas de la mina La Preciosa en Sardinata.

Dijo, que el Ingeominas y la Federación de Cafeteros ya están revisando varias opciones para escoger el sitio en el que se reconstruirá Gramalote, conservando las características de la zona destruida deacuerdo a lo que decidan sus habitantes.

Propuso buscar mecanismos para liberar la operación de la Zona Franca para que esta sea liderada por la Gobernación; abrir una oficina de Bancoldex en Cúcuta para reforzar los servicios empresariales y consolidar dos proyectos como la promoción del parque Los Estoraques y el acceso por cable al Santuario de la Virgen de Torcoroma en Ocaña, para que se genere turismo en la región.

En su intervención el gobernador, William Villamizar Laguado, presentó un diagnóstico preciso de los diferentes aspectos que diferencian al Departamento frente a las otras regiones del país, haciendo unas propuestas claras de la crisis social y económica en todas las áreas.

Villamizar Laguado, al finalizar dijo  que se tenía la fé puesta en el Presidente y que de su mano se logrará salir adelante; agradeció por generar las bases para la prosperidad en Norte de Santander.

Con CADIVI, las cuentas de los cucuteños no cuadran.

Respecto al pago de la deuda CADIVI, la Canciller María Ángela Holguín reveló que el Gobierno de Venezuela ya ha aprobado pagos por 710 millones de dólares, de los cuales han sido girados cerca de 360 millones y 50 se tienen con certificados de  inconsistencias, por lo que se entregó el listado al Director de la DIAN; de igual forma informó que  están autorizados y listos para girar 260 (millones de dólares) aproximadamente.

A la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez no le cuadran las cifras de los empresarios cucuteños con las de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por eso le pidió al Gobierno Nacional revisar la deuda con la República Bolivariana de Venezuela.
Así se lo solicitó a la Canciller María Ángela Holguín, quien hizo parte de la comisión oficial que acompañó junto con cinco ministros más, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien llegó a Cúcuta para desarrollar el 23 Acuerdo para la Prosperidad y el primero efectuado en Cúcuta.

Según las cuentas de la Canciller María Ángela Holguín, luego de sostener una reunión con autoridades venezolanas, en ese país, de los 890 millones de dólares de la deuda, 710 millones fueron aprobados, es decir se aprobaron pagos; 90 millones corresponden a las aerolíneas, 100 millones no fueron reclamados y alrededor de 50 millones presentan inconsistencias en los certificados.

Luego de escuchar las cifras, el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, confirmó que se ha avanzado considerablemente en el pago de la deuda y que vienen actividades conjuntas que generarán  desarrollo, como la Macro-rueda de Negocios que se tiene programada en Caracas entre el 2 y 3 de marzo.

Gobierno Nacional reiteró su compromiso con proyecto para la reconstrucción de Gramalote

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Cúcuta el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con Gramalote, así lo manifestó Beatríz Uribe, ministra de Ambiente y Vivienda, quien destacó la conformación de un equipo con la Gobernación, la Alcaldía, las Fuerzas Armadas y la iglesia que arranca con la selección de cual será el lugar donde se refundará el municipio.

La Ministra señaló que no solo se quiere encontrar un zona segura, sino un sitio donde sus habitantes tengan no solo un futuro, sino un futuro mejor; informó, que el Ingeominas a mediados del mes de mayo tendrá las opciones del lugar donde se puede hacer la reubicación.

De igual forma, señaló que la próxima semana se abrirá una oficina en Cúcuta para coodinar la acciones que se desarrollen dentro del proyecto de reconstrucción de Gramalote que será gerenciado por ella misma; así mismo, indicó que en el sitio determinado se ubicaran unos campamentos de trabajo.

Rafael Celis Rincón, alcalde resaltó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y el de la Gobernación con este proyecto cuyos recursos se van a situar en un patrimonio autónomo, que garantiza la recostrucción de la localidad en muy buenas condiciones.

A partir del lunes INDUMIL le venderá explosivos reglamentarios a empresas mineras de la región

Uno de los importantes anuncios dados durante el Acuerdo para la Prosperidad que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, tiene que ver con la utorización dada por el presidente de la República Juan Manuel Santos a INDUMIL (Industria Militar), para que suministre el material de explosivos reglamentarios necesarios para adelantar los trabajos de explotación de carbón a socavón en el departamento.

Rafael David Reyes Álvarez, secretario de Minas y Energía señaló que el Ministro Carlos Rodado Noriega, fue claro al precisar que el lunes esta empresa debe suministrar 60 toneladas de indugel permisible para la extracción del mineral.

Indicó que el gobernador, William Villamizar Laguado fue énfatico en señalar que si bien es cierto que se deben cumplir algunas normas a través de la legislación minera, también es visible que al paralizar la actividad minera en la región se genera un gran nivel de desempleo ya que alrededor de 15 mil personas viven de esta actividad.

La vía al carbón

Por otra parte Reyes Álvarez, señaló que otro de los temas importantes tratados durante la jornada tiene que ver con la preocupacion existente ante la parálisis que se prensenta en los avances de obras en la transversal del carbón, y que por ello se solicitó que se inyecten los recursos necesarios para los trabajos en el carreteable.

Informó que se aclaró que en el registro nacional del INVIAS este trayecto aparece como via departamental, un hecho que según el Secretario es un absurdo que imposibilitaría la consecución de recursos de forma inmediata ante el Gobierno.

Señaló que la idea es que esta transversal se convierta en vía nacional y que se asignen los recursos por el orden de los $ 700 mil millones de pesos para culminar los trabajos en estre tramo que es de gran importancia para el desarrollo económico de Norte de Santander.

El Jefe de Despacho precisó el Ministro de Transporte Germán Cardona, informó que se van a desarrollar todos los análisis y de igual forma la posibilidad de realizar los diseños definitivos de la vía para poder adelantar este procedimiento.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.