SÉPTIMA PAPELETA: GÉNESIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 20 AÑOS

Por. JORGE ENRIQUE BAEZ VERA.

.”“Los cambios de fondo en una Nación son los cambios de conciencia, los cambios de mentalidad” Luís Carlos Galán

Al empezar la conmoración  de  los 20 años de la proclamación de la nueva Constitución de Colombia, hecha el 1991, es bueno recordar la génesis de tan importante proceso constituyente.

Corría el año de 1990, y Colombia vivía una de las épocas más aciagas de su historia, que había llegado a su clímax con el vil asesinato de Luís Carlos Galán, a manos del narcotráfico. Largas convulsiones políticas y sociales habían impedido que el  país hiciera cambios que plasmaran el anhelo de la inmensa mayoría de colombianos de un país mejor.

Séptima papeleta.

Fue un grupo de estudiantes universitarios, que con sus propios esfuerzos y armados únicamente con sus ilusiones, generaron el proceso de cambio tan anhelado, y a través de un movimiento de opinión conocido como la SEPTIMA PAPELETA, llevaron a la gente , a depositar en las urnas de las elecciones, parlamentarias del 11 de marzo de 1990, una papeleta adicional a las seis , y por medio de ella, permitir que el pueblo se pronunciara, sobre la viabilidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de reformar la  Constitución de 1990,  muy a pesar de que este mecanismo no estaba autorizado en la Constitución vigente, y por el contrario, estaba en contravía a ella, según el articulo 13 del Plebiscito de 1997.

El conteo informal de estas papeletas, que no eran depositados, por mandato legal , sino a iniciativa del propio pueblo, arrojó mas de de dos millones de voto a favor de la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que llevo al gobierno de Virgilio Barco, a reconocer la situación de facto creada por el propio pueblo y fue así como, mediante Decreto 997 de 1990, se faculto a la Organización Electoral,  para contabilizar oficialmente los votos que a favor o en contra de la Asamblea , se habrían de depositar , conjuntamente con los votos en la elección presidencial del 27 de mayo de 1990.

El 86 por ciento de los votantes, se pronunciaron a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que redactara una Nueva Carta Fundamental.  Ya posesionado como Presidente, Cesar Gaviria, haciendo uso de las facultades que le daba el Estado de Sitio,  dicto el Decreto 1926 de 1990, por medio del cual convocaba al pueblo, el 9 de diciembre , a elegir 70 Constituyentes, para que en su nombre y representación modificara la Constitución  vigente, sobre un temario fijado en el mismo decreto.

La Corte Suprema de Justicia, al revisar la constitucionalidad del Decreto en mención, mediante sentencia del 9 de octubre de 1990, declaro constitucional el proceso que de facto se inicio, y que el Gobierno legalizo, pues considero que era la manifestación legitima del pueblo como constituyente primario, y como tal declaro exequible, la convocatoria de la Asamblea y a las elecciones de los Constituyentes y por el contrario declaro inexequible, el temario fijado por el Gobierno, pues considero que la Asamblea , como delegataria del pueblo, esto es, el constituyente primario, no podía ser limitada en sus atribuciones, pues esto seria como limitar el poder del detentador originario del poder, esto es el pueblo soberano.

Jorge Enrique Báez Vera. Abogado y Politólogo.

Así, la Asamblea Nacional Constituyente, quedo facultada, no por la Corte, sino por el Pueblo, para modificar íntegramente la Constitución Política  de Colombia, tal como lo hizo, cuando al año siguiente se reunió, redactó, y promulgó la Constitución que hoy nos rige y que tuvo su génesis, en la Séptima Papeleta, un movimiento de opinión, que surgió a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes, armadas únicamente con la ilusión de un país mejor.

Pero lo importante de todo esto en que tengamos en cuenta, lo dicho por Galán, según el cual.”“Los cambios de fondo en una Nación son los cambios de conciencia, los cambios de mentalidad”

17 Responses to SÉPTIMA PAPELETA: GÉNESIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 20 AÑOS

  1. NELSON ANDRES febrero 5, 2011 en 7:14 pm

    Los muchachos de la séptima papeleta fueron los idiotas útiles que se dejaron manejar del capitalismo financiero internacional para propiciar los cambios constitucionales y así facilitar el establecimiento de la globalización financiera en Colombia.

    Responder
  2. JUAN FELIPE febrero 5, 2011 en 7:16 pm

    En estos dias viendo la telenovela LA POLA, en aquellas escenas en donde los criollos impulsan a la chusma para que reaccione contra la tirania de los españoles y los mueven en masa con el “proposito” de generar un cambio y permitir que el poder quede en manos del pueblo, pero en ultimas el pueblo fue simplemente utilizado para que LOS CRIOLLOS tomaran el poder y desde entonces fueran ellos quienes mancillaran al pueblo. Es paradojico pensarlo, pero eso mismo sucedio con la Constitucion del 91, es innegable que habernos convertido en un estado social de derecho ha sido uno de los mas grandes avances de nuestra sociedad, que el articulado inicial en materia de derechos fundamentales ha sido una valiosa herramienta para el pueblo, pero lo mismo podemos decir de los derechos economicos y sociales, pues estos parecieran que han sido simples fichas para poder jugar “LOS CRIOLLOS ” de turno

    Responder
  3. cenaida luna octubre 5, 2011 en 11:44 am

    la septima papeleta fue creada con el fin de buscarle un mejor vienestar al pueblo colombiano mediante la reforma de la contitucion politica, fue asi mediante ella mejoramos la base para hacer valer nuestros deberes y derechos, en beneficio de toda la soberania. lastima que ya no se vean unos” luis carlos galan” o estudiantes con ganas de ayudar a su pueblo ,que apesar de todo sige oprimido ,siempre los mismos con mas.

    Responder
  4. Esmelys Blòon Sànchez octubre 6, 2011 en 11:34 am

    gracias a ese grupo de estudiante que con su iniciativa de forjadores de iluciones, le dieron el paso para la reforma de la constuticion politica.
    eso es lo que necesita nuestro pais COLOMBIA gente que genere cambios, pero no cualquier cambio el mejor y no para biestar de unos cuantos si no para todos…
    “HAGAMOS CAMBIOS A CONCIENCIA”

    Responder
  5. ZAMIRA LOPERA ARRIETA octubre 12, 2011 en 7:13 pm

    El movimiento de la séptima papeleta es importante por que solicito una reforma constitucional mediante la convocatoria de asamblea constituyente. aunque la papeleta no fue aceptada legalmente,si se contó de manera extraoficial y final mente.
    La corte suprema reconoció la voluntad popular mayorista, valiendo el voto.y por lo tanto la séptima papeleta da el origen a la constitución del 1991.

    Responder
  6. yina bastidas octubre 13, 2011 en 11:36 am

    somos muchos los colombianos que no sabemos ni conocemos ¿que es la constitucion politica y que contiene realmente? desde aquellos tiempos donde luis carlos galan era el hombre el lider el pueblo que luchaba inalcanzablemente por que se respetaran y se hiciran valer cada uno de nuestros derechos, desde aquellos tiempos que algunos jovenes valientes sin miedo dijeron presente desde ese entonces nuestros gobernantes mos engañan diciendonos cosas que no son. como poder luchar, como seguir y proteger los verdaderos lideres si los pocos que se revelan dicen y divulgan la verdad lastimosamente se desaparecen. desde ese tiempo de la constitucion del 91 solo se queda en eso en el año 91 te pregunto como colombiano que eres ¿conoces realmente cuales son tus derechos como ciudadano que eres?

    Responder
  7. maria del rosario zabaleta olave octubre 13, 2011 en 3:08 pm

    fue muy importante ya que estos estudiantes universitarios realizaron una protesta pidiendo la reforma de la constitucion y quizas por introducir esta septima papeleta en las urnas electorales de una forma pacifica y no saliendo a protestar a las calles con pancartas fueron mejor escuchados y lograron su objetivo

    Responder
  8. diana cuavas zamora octubre 13, 2011 en 3:13 pm

    para mi fue muy importante la septima papeleta ya que a travez de esta se logro la asamblea nacional constituyente y atravez de ella la reforma de la constitucion.
    admiro la iniciativa de estos estudiantes que comenzaron con una ilucion y llevaron a la realidad su propuesta de hacer un pais mejor

    Responder
  9. enilda arroyo de horta octubre 13, 2011 en 5:50 pm

    es muy importante agradecerle a estos universitarios por tener un pensamiento creativo,ya que esta fue fundamental para que el pueblo se diera cuenta de que unidos podemos lograr nuestros objetivos, pero da pesar de que muchos aun carecemos de conocimientos y que cada quien va por lo suyo,olvidando que la soberania recide exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder publico.
    ya esta bueno que estos gobernadores nos traten como titeres y busquemos la forma de hacer respetar nuestros derechos,pero pelear con armas de argumentos logicos no con armas que causen daños fisicos o traumas a personas inocentes.

    Responder
  10. jeimi octubre 13, 2011 en 7:15 pm

    El grupo de estudiantes tenia el ahnelo de que el pais cambia de mentalidad,que el pueblo opinara y luchara por sus ideales y fue una iniciativa muy importante para que nuestros derechos no sea violado,que los gobernantes atravez de la septima papeleta conociera las opiniones del pueblo.

    Responder
  11. jeimi octubre 13, 2011 en 7:17 pm

    El grupo de estudiantes tenia el ahnelo de que el pais cambia de mentalidad,que el pueblo opinara y luchara por sus ideales y fue una iniciativa muy importante para que nuestros derechos no sea violado,que los gobernantes atravez de la septima papeleta conociera las opiniones del pueblo.
    es necesario cambia nuestra mentalidad para que colombia sea transformada

    Responder
  12. danielateheran octubre 14, 2011 en 3:03 pm

    fue importante por q por medio de la septima papeleta se pudo reformar la constitucion politica don de pueblo tuvo la oportunidad de opinar en muchos a suntos importantes en la gobernacion del pueblo

    Responder
  13. yosiraguerrerozabala octubre 14, 2011 en 8:30 pm

    pienso que el movimiento septima papeleta fue importante porque fue algo que impacto a colombia y que ayudo de una u otra forma impulso a que hoy en dia nososotros tengamos voz y voto en algo.Tambien ya que esto fue propuesto en rechazo a los gobiernos individualistas que estaban anteriormente que solo se preocupaban por su bienestar y no por el de los demas

    Responder
  14. Alba Quintana Romero octubre 16, 2011 en 6:39 pm

    Realmente aplaudo a esos chicos universitarios q tuvieron la valentia de hacer valer sus derechos, ya q a los colombianos es lo q nos hace falta. por eso es q juegan con nosotros, y esos politicos proponen y proponen y a la hora de estar arriba se olvidan del pueblo. Lastimosamente ya no contamos con ese gran hombre como fue LUIS CARLOS GALAN, q queria trabajar por una colombia mejor.

    Responder
  15. Yeimis Torres Morelos octubre 19, 2011 en 3:40 pm

    La septima papeleta nos dio a conocer que el pueblo por medio de una acción popular se puede manifestar y dar a conocer sus opiniones, ya que somos nosotros los que elegimos a nuestros representantes para que por medio de ellos se puedan resolver nuestras necesidades, es decir que aunque no estaba autorizada por la constitución Pólitica Colombiana se volvio legal.

    “Esto es el pueblo soberano”

    Responder
  16. sandys paola castro cantillo octubre 20, 2011 en 2:14 pm

    La septima papeleta es considerada como uno de los procesos colectivos que nace por parte de los estudiantes y que primordialmente logra su objetivo;este es un ejemplo a seguir que se puede gestionar procesos gubernamentales sin haber la necesidad de la utilizacion de armas,tambien es considerado un ejemplo a seguir con los grupos al margen de la ley como las FARC,ELN,los paramilitares entre todos que si luchan por un solo proposito y de manera colectiva puede lograr su objetivo y la legalizacion.Se puede decir que la union hace la fuerza porque cuando se dio la creacion de la SEPTIMA PAPELETA esta nace de la necesidad de la creacion de una asamblea general para modificar la constitucion de 1991 que genero muchas controversias internas alrededor de todo el pais;y que al final se logra la modificacion.Tuvo mas creadibilidad porque era un proposito que puso en manifestacion toda la poblacion colombiana.

    Responder
  17. elsa patricia taborda pacheco octubre 27, 2011 en 10:54 pm

    gracias a ese grupo de estudiantes que tuvieron la valentia colombia salio de esa epoca anciaga el cual podemos vivr en un pais mejor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos