RAYUELA: CUARENTA Y OCHO AÑOS

Por: JORGE ENRIQUE BAEZ VERA.

Rayuela

“… no se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido” La Maga (Rayuela de Cortazar)

El 18 de febrero de 1963, hace ya 48 años,  se publica por primera vez RAYUELA, del autor  argentino, Julio Cortazar, quien nació en 1914 en Bélgica y  muere  en 1984 en París, ciudad donde vivía. En 1983.

De Cortazar, es bueno recordar que como prolijo autor, fue el creador de muchas obras literarias, como sonetos, cuentos y novelas, siendo los títulos mas relevantes Bestiario, Los Premios, Historias de Cronopios y de Famas, El Perseguidor y otros cuentos, La vuelta al día en ochenta mundos, 62/Modelo para armar, Libro de Manuel, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda, Salvo el crepúsculo y otros muchos…

Pero entre todas estas creaciones se destaca  Rayuela, como su obra maestra, la que desde hace 48 años no ha dejado de salir impresa. En ella, Cortázar conjugo el humor y la nostalgia; el juego y la profundidad de un relato, que es de la vida, anhelando encontrar ese pasó  “de la tierra al cielo”.

De Rayuela se ha dicho mucho, por ejemplo que  y que tiene múltiples lecturas y que “es un libro que son muchos libros” y si, así es. Al principio de la obra encontramos un Tablero de Dirección, el cual no es sino  un juego más de Cortázar, en el que le da a los  lectores la posibilidad de irse por un camino u otro en la lectura, pero en realidad, no hace falta este tablero pues el libro puede devorarse de cualquier forma y léase como se haga, resultara un fascinante ejercicio. No se de cuantas formas la he leído, pero, cada vez que lo hago, le encuentro algo nuevo y fascinante.

En  Rayuela su protagonista principal es Horacio Oliveira, un argentino residente en Paris, donde encuentra. La Maga,  una uruguaya  y su   hijo Rocamadour y es  ella la  clave de la historia, y la que mas permanece en el recuerdo de quienes nos encarpetamos con la novela.

En Rayuela existen varios mundos: el de Oliveira y sus amigotes Etienne, Horacio, Ronald, Gregorovius) que se embarcan en nubes  metafísicas filosóficas y políticas. Y  La Maga, que si vive en este mundo pero que cuestiona sobre los complejos razonamientos de Oliveira y sus amigos, y lo hace  porque por que entiende ni pió  de qué hablan ellos…

La Maga es un personaje…no entiende nada de la filosofía pero, con sabiduría mundana, dice  entrañablemente: “no se hablar de la felicidad pero eso no quiere decir que no la haya sentido”. ¡¡¡Genial¡¡¡¡

Jorge Enrique Báez Vera – Abogado y politólogo.

Rayuela de Julio Cortázar es uno de esos libros de obligatoria lectura por que nos conducirá “de la tierra al cielo” y nos mostrará todo un mundo  de amor, desamor, y divagaciones  filosóficas acerca de la vida, Rayuela es mágica y nos mueve desde muy adentro y cada vez se siente el deseo de volverla a leer. Hoy de nuevo lo empiezo a hacer, y de seguro le encontrare algo.

Un comentario para "RAYUELA: CUARENTA Y OCHO AÑOS"

  1. Mariana Tolosa Rico  febrero 19, 2011 at 8:18 am

    Excelente blog Dr. Báez, en cuanto a Rayuela, creo que con él hemos aprendido a desglosar cada pedacito de un libro para realizar los otroras y ya desaparecidos análisis literarios. Mis felicitaciones por tan bien diseñado e ilustrativo blogspot.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.