MUJER Y LITERATURA EN COLOMBIA. ALBALUCIA ANGEL: IMAGINARIO FEMENINO

Nadia Nailet Báez Rojas – Especialista en Literatura.

Por: Nadia Naileth Báez Rojas.

Alguien me dijo alguna vez, muy seguramente mi abuela, que las niñas no podían subirse a los árboles, ni usar pantalones, tampoco debían usar palabras de varones, por que una niña decente no debe permitirse esas libertades y así pasé gran parte de mi infancia y adolescencia, ocupando mi lugar, alejada de las llamadas cosas de niños. Solo por cuestiones del azar conocí a Albalucía Ángel, [i][ii]comprendí el verdadero significado de esas expresiones, pero no su significado social, que puede tildarse de discriminatorio e introducimos en discursos de sufrimiento y autocompasión, sino el significado que tiene que ver con la búsqueda de una identidad y ratificación de los modelos femeninos como aporte fundamental a la construcción de las entidades cotidianas e históricas.

La Literatura para las mujeres del siglo XX se ha convertido en una posibilidad de expresión y de apropiación de la realidad. Este tipo de escritura genera un lenguaje femenino en el que es muy importante descubrir una escritura como Albalucía Ángel. La obra de Ángel no solo reúne muchos aspectos de la problemática de la escritura femenina, que permitan llegar a establecer espacios nuevos de la creación literaria para las mujeres; sino que también pone en evidencia fuertes problemas sociales e históricos ante los cuales la mujer siempre ha callado, pues sobre ellos la sociedad nunca se ha permitido discutir.

Pero no se puede emprender la interpretación de una obra con las características de las novelas de Ángel, desconociendo los factores externos que pudieron motivar a la autora  a describir a través de la literatura, las situaciones propias de su condición de mujer, esto quiere decir que la descripción de la situación social en que se ha encontrado sumergida a lo largo de la historia y especialmente durante el siglo XX, proporciona los elementos suficientes para fundamentar y  comprender desde que momento se puede hablar de sumisión y subordinación de la mujer frente al hombre, qué caracteriza el poderío de la sociedad patriarcal, que se entiende por estereotipos, y como estos han llegado a implementarse tan  fundamentalmente en la cultura que nadie puede notarlo. Este recorrido, se emprende ayudado de los estudios que han liderado las mujeres que comenzaron a preguntarse sobre el género en Colombia y sin alejarse de la obra de Ángel, ya que esta pretende, en su fondo, una reflexión de tipo social que permite la construcción de un imaginario femenino, a partir del carácter revolucionario de la narración. De esta manera las situaciones descritas por Ángel trascienden la realidad y se fundamentan en ella.

Para la mujer ha sido necesario, entonces, la búsqueda de nuevos significados y nuevas perspectivas para explicar la feminidad, es decir, que el concepto de feminidad creado por el imaginario patriarcal ha sido cuestionado y de alguna forma revaluado por las mujeres de los últimos años como una posibilidad de descubrirse a  sí mismas en un contexto que les pertenezca. De esta manera la literatura femenina colombiana ha venido subvirtiendo los valores de la dominación en relación con la realidad del país, ya que el lenguaje es utilizado por el sujeto para construir textos que se refieren a un objeto u objetos en particular, este proceso no puede aislarse de la conciencia social  y del referente histórico del autor.


Alba Lucía Ángel

[ii] Albalucía Ángel (nace. en 1939, en Pereira) es una escritora y crítica de arte colombiana. En la Universidad de los Andes (Bogotá), estudió Letras e Historia del Arte. Fue alumna de la crítica de arte Marta Traba.[] En 1964 viaja a Europa, para proseguir sus estudios de Arte y Letras en las universidad de La Sorbona y estudió cine en la Universidad de Roma.[] Es en este continente cuando empieza a escribir, adquiriendo relevancia a partir de su primera novela, Girasoles en Invierno. Comenzó su carrera literaria como crítico de arte y ha ejercido distintas formas de periodismo, así como el oficio de «diseuse de la canción folklórica ayudándose con una guitarra .Ha escrito poesía, ensayo ,y novela. La ciudad de Pereira Colombia, dónde nació, fue fundada por sus antepasados y a la que sigue vinculada por la permanencia de su familia, en 1939,Albalucía Ángel viene residiendo en distintas ciudades europeas desde 1964.Reside en Londres desde 1980. Se dedicó principalmente a la novela, pero también tiene escritos teatro, ensayos y poesía. Muchas de sus obras tienen una perspectiva feminista, y tratan temas como los derechos de la mujer y su historia.

Obra

Se dedicó principalmente a la novela, pero también tiene escritos teatro, ensayos y poesía. Muchas de sus obras tienen una perspectiva feminista, y tratan temas como los derechos de la mujer y su historia.[]

  • 1970 Girasoles en Invierno (novela).
  • 1972 Dos veces Alicia (novela).
  • 1975 Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón (novela).
  • 1975 Libros de Arte (sobre arte).
  • 1979 ¡Oh, gloria inmarcesible! (cuentos).
  • 1981 Visión del arte (sobre arte).
  • 1982 Misiá Señora (novela).
  • 1984 Las Andariegas (novela).
  • 1991 Siete lunas y un espejo (obra teatral).
  • 2002 Tierra de nadie (novela).[]

También escribió numerosos artículos para periódicos y revistas, como Diario del Caribe, La nueva prensa y El espectador.[]

Obra inédita

  • La manzana de piedra (obra teatral).
  • La gata sin botas (poesía).
  • Cantos y encantamientos de la lluvia (poesía).
  • Libro de entrevistas a escritoras latinoamericanas (entrevistas).

[]Premios y reconocimientos

  • 1966 Finalista del concurso Esso, por Girasoles en Invierno
  • Premio de novela, revista Vivencias de Cali por Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón.

[]

9 comentarios para "MUJER Y LITERATURA EN COLOMBIA. ALBALUCIA ANGEL: IMAGINARIO FEMENINO"

  1. Javier Cancino Villa  febrero 4, 2011 at 2:59 pm

    Hola Nadia. Como corre el tiempo. Te recuerdo pequeña en Cúcuta y tus primeros trabajos, que tu papá alguna vez me dio a conocer. Ahora te veo toda una futura Nobel de Literatura. Que bien.

    Responder
  2. Kelita  febrero 5, 2011 at 10:16 am

    Me permito hacer la observación sobre la foto que aparece ilustrando la biografía de Ángel; la imagen es de la también excelente escritora y crítica literaria pereirana Cecilia Caicedo. Acertado su comentario.

    Responder
  3. Mary Stapper  febrero 5, 2011 at 9:06 pm

    Kelita, muchas gracias por su observación. Cordialmente,
    SOMOS LA REVISTA.

    Responder
  4. Gemay  marzo 14, 2013 at 3:47 pm

    Hola buenos días, Nadia. Quería hacerle una pregunta. ¿Dónde puedo conseguir los textos de la escritora pereirana? Se me ha hecho difícil, espero me pueda colaborar.

    Gracias.

    Responder
  5. Daniela  abril 24, 2013 at 7:12 pm

    no sale lo que me ineteresa pesimos

    Responder
  6. Daniela Kardona  abril 24, 2013 at 7:13 pm

    pero unas obras estan buenas y otras noo pesimos atencion

    Responder
  7. ofelia burbano  enero 27, 2016 at 11:27 pm

    Dónde puedo comprar las obras de Alba Lucia Angel???

    Responder
  8. Solángel Marín Arias  abril 7, 2016 at 2:19 am

    Quisiera saber dónde se consiguen las obras de Alba Lucía Angel.

    Responder
  9. Yolanda Gallego Quiceno  octubre 4, 2016 at 12:31 am

    Estoy haciendo un trabajo sobre escritoras colombianas y me encuentro con que es muy poca la información personal y familiar de Alba Lucia Ángel Marulanda, alguien puede colaborar con esta información?, gracias

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.