EN PIEDECUESTA ESTUDIAN SOBRE COMPARENDO AMBIENTAL Y SEGURIDAD ESCOLAR

Aprendiendo seguridad ambiental con bomberos.

En Piedecuesta, la  Alcaldía municipal y la Secretaría de Gobierno realizarán el lanzamiento del Comparendo Ambiental el próximo jueves 3 de marzo a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Eloy Valenzuela.  En el evento estarán presentes los 9 Rectores de los Colegios Oficiales del municipio, casi 50 Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Jueces de Paz, Personero y Secretarios de Despacho.

Con esto se pretende socializar el Decreto 171 del 12 de agosto de 2010 que aprueba el comparendo en el municipio.  Además de dar a conocer la forma en que la población puede denunciar irregularidades, las sanciones que acarrean ser infractores como por ejemplo: sacar la basura en horarios no autorizados,  arrojarla a fuentes de aguas, lanzarlas desde un vehículo automotor en las vías públicas, parques o áreas públicas y dejar  animales muertos o excremento de los mismos en las calles, entre otras para que se transmita a la comunidad.

“Nuestro objetivo es impulsar inicialmente la campaña en los barrios estratégicos de Piedecuesta, hasta completar todo el casco urbano y rural.  Es indispensable que todos nos comprometamos a ser actores de buenas prácticas, que nos beneficien individual y colectivamente, protegiendo a su vez el medio ambiente y haciendo de Piedecuesta un municipio más limpio”  Agregó el alcalde municipal Jorge Armando Navas.

Es importante mencionar que para implementar el Comparendo Ambiental en el municipio se cuenta con el apoyo de las empresas Piedecuestana de Servicios, Limpieza Urbana y Cara Limpia, que colaborarán con la distribución de volantes en todo el municipio, para informar a los piedecuestanos lo que contempla el comparendo y los horarios de recolección de basuras en cada sector.

Además de contar con el apoyo de la Policía Nacional, a la que ya se le entregaron las comparenderas y se le dieron las debidas instrucciones para iniciar el proceso.

CUERPO DE BOMBEROS OFICIALES  DE PIEDECUESTA PREPARA PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

A partir del próximo lunes el Cuerpo de Bomberos oficiales de Piedecuesta continuará con las actividades para  la  elaboración del diagnostico de seguridad, asi como la conformación de brigadas  en las instituciones educativas del municipio  para crear una  Plan de seguridad escolar que permita prever y atender situaciones de emergencias en la comunidad estudiantil.

Estas actividades que se vienen desarrollando desde octubre del año pasado con los rectores, docentes y estudiantes de 9 instituciones  educativas oficiales del municipio  desarrollando temas como: salud ocupacional y conformación de brigadas, primeros auxilios, contraincendios, búsqueda,  rescate y brigadas de evacuación,  finalizará la próxima semana, para continuar con el diagnostico   y   establecimiento del mapa de riesgo del municipio.

El mapa de riesgo es  un gráfico o croquis que le permitirá  a todo el cuerpo estudiantil identificar en caso de alguna emergencia cuales son las vías habilitadas para evacuar, así como los puntos críticos  que podrían verse afectados en caso  de una catástrofe.

Paralelamente con la elaboración del mapa de riesgo, el cuerpo de Bomberos Oficiales de Piedecuesta terminará de conformar y capacitar  las  respectivas brigadas de seguridad  en los colegios con estudiantes y docentes que serán los encargados de apoyar en el momento de una emergencia.

Finalizado este proceso se  dará a conocer el mapa de riesgo del municipio a cada institución educativa,   se identificarán sus riesgos y se realizarán los respectivos simulacros donde se pondrán en práctica los planes de evacuación antes situaciones tales como movimiento telúricos, corrientes de aire próximas a huracanes, inundaciones, incendios, explosiones, eventos masivos y deslizamientos de tierra entre otros.

El cuerpo de Bomberos Oficiales del municipio que inició sus labores el 23 de septiembre del año en curso pretende desarrollar  un proceso educativo  y crear una cultura de prevención  para afrontar  los efectos  que  un hecho catastrófico  pueda desencadenar en la comunidad estudiantil.

“Queremos  preparar a los  docentes y rectores para afrontar cualquier imprevisto que se presente  en las instituciones educativas  y garantizar  de esta forma la seguridad de la  comunidad escolar.”   Agregó Jorge Navas Granados, Alcalde de Piedecuesta.

Igualmente el cuerpos de Bomberos Oficiales ofrece sus servicios a la comunidad piedecuestana,  por eso ante cualquier emergencia pueden comunicarse al teléfono 6540510 de el Estadio Villa Concha donde actualmente se encuentran funcionando.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.