ANTE HECHOS DE VIOLENCIA, PRESIDENTE SANTOS LIDERÓ CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARAUCA

Acompañado por altos mandos militares, así como el Gobernador de Arauca y el Alcade de esa capital, el Presidente Juan Manuel Santos presidió consejo de Seguridad ante los hechos violentos ocurridos ayer en esta región fronteriza con Venezuela. (Foto de Presidencia de la República)

Para evaluar la situación de orden pública en Arauca (Arauca) el Presidente Juan Manuel Santos presidió un Consejo de Seguridad en este departamento.

El siguiente es el texto de su declaración al término de la reunión.

“Acabamos de tener un Consejo de Seguridad donde evaluamos la situación del departamento.

Quiero, antes de entrar en ese tema, decir que lamentamos muchísimo el vil asesinato de estos dos estudiantes en Cereté (Córdoba) anoche: los estudiantes Silvia Mora y  Juan Carlos Ariza.

Ya se trasladó un equipo especial de la Dijín, el General Pérez está allá, y vamos a ofrecer una recompensa hasta de cien millones de pesos para quien dé información a las autoridades, que conduzca a la captura de los responsables de este vil asesinato de estos dos estudiantes.

En cuanto al Consejo de Seguridad, hicimos un repaso de los puntos que el 20 de enero, cuando estuvo aquí el Ministro (de Defensa) Rodrigo Rivera, se establecieron como puntos para ir adelantando una acción contra las milicias. Ahí se ha avanzado muy satisfactoriamente.

Las capturas de milicianos en los últimos días y últimas semanas han sido muy positivas.

Entre otros capturados está un líder indígena que está reclamando su liberación, pero hay pruebas fehacientes de su vínculo con los grupos armados ilegales, en este caso directamente con el Eln.

También se revisó el avance en los puntos de control de las fronteras y en las denuncias por extorsión.

Aquí queremos hacer un llamado a toda la población, que nos ayuden a denunciar las extorsiones cuando éstas sucedan, que el porcentaje y la tasa de éxito cuando se denuncian las extorsiones es muy alta, es más del 95 por ciento, y por eso es tan importante que denuncien cuando hay algún tipo de extorsión.

Se decidió crear un fondo, el fondo con recursos para promover la información que lleve a la judicialización de las milicias de los grupos ilegales de las Farc y el Eln. Ahí hemos visto que quienes están poniendo estas bombas y estos artefactos explosivos son básicamente milicianos, y vamos a continuar en esta tarea de judicializar a los milicianos.

También hay que destacar que se hizo un repaso de las cifras del secuestro. No hay secuestros en este momento en Arauca.

La cifra de homicidios ha bajado, afortunadamente, en este año, y ahí vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que esas cifras continúen en una tendencia positiva.

Por otro lado, hay un aspecto que sé que es de mucho interés para el departamento que es darle un carácter supranacional al puente. Ahí se ha avanzado, ya hay un canje de notas; la Canciller (María Ángela Holguín) está en ese proceso, muy interesada en acelerar el proceso.

Estamos esperando una respuesta positiva por parte de Venezuela, esperamos que llegue pronto o de otra forma, personalmente cuando vaya a una cumbre que hay en Lima y me encuentre con el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, le voy a solicitar que acelere ese procedimiento, que sé es de gran interés para Arauca.

Por último, quiero referirme al hecho que sucedió con nuestros soldados.

Lo primero que quiero destacar es la valentía de esos soldados, el coraje de esos soldados, cómo enfrentaron esta situación, cómo ahora unos nueve soldados que fueron ya trasladados a Bogotá querían que los dejaran aquí para seguir luchando para traerle tranquilidad y paz a los colombianos.

Infortunadamente aquí hubo un descuido, se presentó este hecho con 29 soldados heridos, afortunadamente no hubo muertos, hay dos que están graves, el resto están fuera de peligro, 15 que ya están en la enfermería de la Brigada, cinco que están bajo observación en el hospital y los nueve que se enviaron a Bogotá.

Ellos iban en una operación, tuvieron un descuido, ahí vamos a reforzar el rigor de los procedimientos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Afortunadamente aquí no hubo muertos pero sí hay que lamentar estos heridos, y nuevamente destacar la valentía de estos soldados y la actitud con que asumieron esta triste situación.

A los compatriotas araucanos decirles que el Gobierno está pendiente de la situación aquí de Arauca. Afortunadamente esa reunión que hicimos con el señor Gobernador (Luis Ataya), con el señor Alcalde (de Arauca, Carlos Suárez), con todos los mandos, nos da que la situación está en una tendencia positiva, hay problemas pero que los estamos enfrentando con toda la contundencia.

La Fuerza Pública está coordinada: Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), la Fiscalía, aquí están todos trabajando en forma unificada y dando resultados.

El estímulo que les dimos es que continúen dando más resultados, porque esta lucha contra la violencia y los grupos ilegales va a continuar con más contundencia no solamente aquí en el departamento de Arauca sino en todo el país».


Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.