665.631 SOLICITUDES DE CÉDULAS RECHAZADAS POR LA REGISTRADURÍA POR INCONSISTENCIAS

Cédula de ciudadanía. (Foto tomada de Internet)

De las 665.631 solicitudes de cédulas de ciudadanía que han sido rechazadas por inconsistencias en la información, posible suplantación o doble cedulación, durante el proceso de renovación que inició la Registraduría Nacional del Estado Civil en 2006, sólo quedan pendientes de iniciar nuevo proceso un total de 76.145 ciudadanos.

Después de verificar la información y que los ciudadanos solicitaran de nuevo la producción de su documento de identidad, 358.682 cédulas de ciudadanía ya fueron impresas, 83.500 obedecen a posible doble cedulación, 81.769 a posible suplantación, y 7.834 más se encuentran en este momento en proceso de producción.

Las 665.631 solicitudes rechazadas corresponden a 607.930 ciudadanos, lo que indica que 57.701 ciudadanos registraron más de un rechazo en su solicitud.

De los 665.631 trámites rechazados, 83.500 obedecen a posible doble cedulación, que ocurre cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

Adicionalmente, otros 81.769 trámites rechazados corresponden a posible suplantación, que ocurre cuando los ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros

A la fecha quedan 76.145 ciudadanos cuya solicitud inicial de cédula fue rechazada y deben acercarse a la Registraduría a iniciar un nuevo trámite. Se trata de cédulas que no pudieron expedirse inicialmente por inconsistencias entre las que se destacan las siguientes.

  • La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa una edad mayor o menor de la que tiene.
  • El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace mediante escritura pública en notaría.
  • El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido se hace mediante escritura pública.
  • El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.
  • El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.
  • La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.
  • La fotografía es de calidad defectuosa.
  • La firma está recortada o de calidad defectuosa.

Un comentario para "665.631 SOLICITUDES DE CÉDULAS RECHAZADAS POR LA REGISTRADURÍA POR INCONSISTENCIAS"

  1. Pingback: Tweets that mention 665.631 SOLICITUDES DE CÉDULAS RECHAZADAS POR LA REGISTRADURÍA POR INCONSISTENCIAS | somoslarevista.com -- Topsy.com

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.