NELSON RODRIGUEZ: DE NIÑO DE LA CALLE A PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ARTESANOS

Nelson Rodríguez

Era una tarde soleada como todas las de Cúcuta. Nelson Rodríguez, el artesano que se convirtió en el líder de los de su oficio, salió a trabajar, como siempre lo hace, dando puntadas a sus bolsos que él mismo teje.
Lo encontramos ahí, en el parque Los Fundadores frente al Ventura Plaza, donde cientos de  personas pasan todos los días. Allí le saca el quite a la Policía cuando viene a desalojarlo  por invasión del especio público, mientras piensa, a la gente honrada hay que dejarla trabajar.
Nelson es todo un personaje. A los ocho años se escapó de su casa, porque su mamá, una lavandera de oficio, no daba a basto para alimentarlo a él y a sus cinco hermanos. Durmió sobre periódicos, pidió comida y una monedita para comprar una sopita. Así pasó algún tiempo hasta que Gabriel Tobito, director de la Comuna del Ñero, se lo arrancó a la calle y lo llevó a su centro de recuperación de niños y lo convirtió en un hombre de bien que hoy lucha por los artesanos a través de la asociación que preside.
Creó el premio el Indio Motilón con el fin de estimular la creatividad y el respeto por un oficio digno en la ciudad. Lucha porque a los artesanos no los discriminen sino que les dejen un lugar donde mostrar sus creaciones.
Reclama porque Artesanías de Colombia recogió en Norte de Santander algunas muestras de artesanías autóctonas y nunca las devolvió ni  pagó a los artesanos que las crearon.
Este hombre, de mediana estatura, cuerpo delgado, melena al hombro y ropa limpia, teje el crochet con una habilidad asombrosa. Pelea por su gremio y sueña conque un día los artesanos de la región, serán reconocidos por su arte y reivindicados socialmente.
Pertenece a la Fundación Don Quijote de la Mancha, mientras aprende a cabalgar con los perros según dice.
Así es a grades rasgos este hombre de 35 años, con 15 años en el oficio, que un día fue rescatado de la calle por Gabriel Tobito quien se convirtió en su Ángel de la Guarda.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.