INFORMALIDAD EN CÚCUTA CONTINÚA EN ALZA

A pesar que la tasa de desempleo en el país fue de 10,8%, según los resultados de la más reciente  Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que reveló el DANE, en Cúcuta, ese guarismo aun no cede. De acuerdo con el reporte, la tasa de desempleo para la ciudad y su área metropolitana en noviembre fue de 14,1%, lo que representa un incremento de 2,7 puntos porcentuales frente al 11,1% de 2009.

Comparado con el mismo mes del año anterior, se perdieron 3.000 mil  puestos de trabajo, con lo cual la población ocupada disminuyó a 317.000 personas, al tiempo que la población desocupada aumentó un 26%.

Además, la calidad del empleo urbano aún no muestra mejoría: la población subempleada continúa creciendo a un ritmo importante (131.000 subempleados subjetivos y 38.000 subempleados objetivos) al tiempo que los no asalariados crecen a un ritmo mayor que los asalariados.

*Población en Miles. Fuente: Anexos DANE –3

De acuerdo con el informe en el trimestre septiembre y noviembre de 2010 se crearon 1000  nuevos puesto de trabajo. No obstante, si se compara este trimestre con el de 2009, se puede resaltar que la rama de actividad más afectada en ese mismo periodo, fue la industria manufacturera que registró 7.000 puestos de trabajo menos, al pasar de 62.000 ocupados a tan solo 55.000.

Por ahora, se espera los  resultados del informe sobre desempleo que publicara el DANE  este mes. Sin embargo, teniendo en cuenta los reportes mensuales, es evidente que la ciudad mantiene su racha alcista por encima del promedio nacional.

Andrés Eduardo Ramírez Galvis

Administrador Financiero

Un comentario para "INFORMALIDAD EN CÚCUTA CONTINÚA EN ALZA"

  1. Pingback: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ECONOMÍA DE CÚCUTA « economictrendy

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.