BALTAZAR GARZON: NO COMPREMOS ESE PLEITO, QUE ES AJENO

Baltazar Garzón (Foto tomada de Internet)

Por Jorge Enrique Báez Vera.

Desde, hace meses, se venia hablando del tema, relacionado con la posible venida del suspendido juez español Baltazar Garzón, aquí a Colombia, en donde pasaría la suspensión de sus funciones asesorando al Gobierno Nacional, en asuntos penales internacionales. La verdad, me resistía a creer en la realidad de eso.

Si Baltazar Garzón, esta suspendido de sus funciones, es por que esta siendo investigado, y si esta siendo investigado es por que existen indicios de irregularidades en el cumplimiento de sus deberes, tal es el caso de la exdirectora del DAS, que esta siendo investigada por la justicia colombiana y que ahora esta en Panamá, no contratada sino asilada, la diferencia con Garzón, seria que este no vendría  con un jugoso contrato en dólares, que no sabemos quien va a pagar.

Baltazar Garzón, puede ser muy bueno en su país, pero pantallero si es, y nada mejor, que seguir robando cámara y micrófono y mojando diariamente prensa  que venir  a Colombia, a  «asesorar al país en cómo darles respuestas a los organismos internacionales que demandan o preguntan sobre temas judiciales», según palabras de la Canciller María Ángela Holguín l
Diciéndolo de otra forma, Rodríguez Zapatero, Jefe del gobierno español,

esta encartado con el Juez investigado y suspendido y a todas costas quiere salir de el, y que mejor forma que  encontrándole trabajo en otro país , no importa que ellos mismos paguen los dólares, pero siendo el país contratante en este caso, el nuestro,el que asuma los costos políticos, los mismos que asumió el gobierno panameño, cuando decidió hacerle el favor, al gobierno saliente, acogiendo a Pilar Hurtado, investigada como Garzón.

Me pregunto: ¿ que necesidad tiene Colombia, de comprar un  pleito que no es nuestro? Deberíamos dejar que  España, solicita, se desembarace, absolviendo o condenado a Garzón, y no es bueno meternos en semejante lió, tal le paso a los panameños, cuando compraron un problemita que no era suyo.

No estoy en contra del Juez, no, el fue preponderante en la lucha de España contra

el terrorismo, representado en ETA, y se batió con el narcotráfico, siempre pidiendo primer plano en las tomas telesivas, y de verdad que su carácter en la lucha contra el crimen, incluidos los de estado, es encomiable, pero eso no borra de ninguna forma que la justicia de su país, a la cual el mismo pertenece, lo investiga por prevaricato, cohecho, e interceptación ilegal de comunicaciones, mismas acusaciones que se le hacen a Maria del Pilar Hurtado.

Al Gobierno Colombiano, le molesto que   Panamá haya asilado a una judicializada exfuncionaria colombiana y, esta vez, pretende  recibir   en el país, a un Juez Español,  a quien la justicia de su país esta investigando, y que ya incluso, lo suspendió en el ejercicio de sus funciones, por la gravedad de los hechos en que esta incurso. De verdad que no lo entiendo. No es lógico, ni prudente, ni mucho menos necesario,
Es  cierto que el Juez, como Pilar Hurtado, esta siendo investigado, y que no ha sido condenado, lo mismo que la susodicha señora, y que en ambos casos se presume la inocencia, pero, a Colombia le molesto la determinación de Panamá, tomada según parece para pagar favores del anterior gobierno, es lógico que al Poder Judicial del país español, le vaya a molestar que Colombia reciba, al judicial izado  Juez.

De seguro, que algún sector de la opinión española va a hacer todo tipo de conjeturas sobre el asunto y le endilgaran a Rodríguez Zapatero, la autoría de la maniobra, lo que parece ser cierto, pero lo que es innecesario es que Santos, se valla a someter a un cuestionamiento internacional, y que arriesgue su hasta ahora bien ganado prestigio  internacional, por hacer favor, por que estoy seguro que nada le esta pagando a algunos españoles, encabezados por su Primer Ministro, a quienes no les agrado que los superiores jerárquicos del Juez Garzón, lo hayan suspendido por la posible comisión de delitos  nada nimios.

Veamos: hay evidencias y pruebas que con prestamos del Banco Santander, Garzón  financio estudios en la Universidad de Nueva Cork y que al mismo tiempo en su despacho impulsaba procesos penales contra directivos de su banco prestamista, expedientes que archivo. Eso es lo menos y podrían ser leves sus posibles faltas, pero un Juez no queda bien parado cuando se le investiga  por hechos que el mismo persigue

Jorge Enrique Báez Vera -Abogado y politólogo.

En nuestro país, tenemos muy buenos jueces y no tan televisivos como la estrella de toga  española, y no nos faltan juristas muy capaces que no necesitan de respaldo de  gobierno extranjero,  que bien pueden ; asesorar al país en cómo darles respuestas a los organismos internacionales que demandan o preguntan sobre temas judiciales»,

Presidente Santos, no malgaste su bien ganado prestigio, comprando pleitos que no son  suyos y tampoco nuestros…yo se por que se lo digo.

Un comentario para "BALTAZAR GARZON: NO COMPREMOS ESE PLEITO, QUE ES AJENO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.