ALCALDES Y GOBERNADORES DEBEN RESPONDER POR NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR INVIERNO

Los derechos de los niños afectados por el invierno.

El derecho de los niños afectados por la ola invernal que azotó al país, obliga a gobernadores y alcaldes de las regiones,  a  responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes damnificados en sus regiones y garantizarles el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Así lo afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, al reiterar que el Instituto ha hecho presencia y brindado atención inmediata a todos los niños y familias de los municipios afectados por la ola invernal.

“Hemos duplicado el número de equipos y profesionales que están en la zona de afectación para salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad del Bienestar Familiar es garantizar que los niños no sufran hambre y  sean protegidos en los albergues con medidas que incluye entre otras, la ubicación en familias extensas”, destacó Forero Hernández.

Las Unidades Móviles del ICBF, conformadas por profesionales como psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y educadores, cuentan con una estrategia especializada para la atención de emergencias y brindan apoyo psicosocial, alimentario y nutricional. Dentro de las acciones está la entrega de Raciones Alimentarias de Emergencia dirigidas para niños de 0 a 2 años, de 2 a 5 y para madres gestantes o lactantes.

A todos los niños menores de 5 años, el ICBF les ha hecho valoración nutricional y su atención se hace con ración diferencial, es decir, una minuta especial de alimentación. A la fecha, el Instituto ha entregado 220 mil raciones.

El ICBF ha garantizado la operación del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar en las zonas afectadas por la ola invernal, mediante el arrendamiento de infraestructura, atención en casas solidarias y en la infraestructura institucional. Así mismo, se trazó una estrategia con el Ministerio de Educación Nacional que garantiza la prestación del Programa de Alimentación Escolar en las regiones damnificadas.

Otra de las acciones adelantadas fue la organización de la comunidad en corresponsabilidad con las alcaldías, con estrategias de convivencia para el manejo de conflictos y el establecimiento de acuerdos, especialmente entre quienes habitan los albergues.

En la atención a los niños, se destaca el impulso de la estrategia El Retorno a la Alegría que se desarrolla en las carpas donde se encuentran ellos, se les brinda cuidado y afecto y se propician espacios de recreación, juegos y lúdica. En esta tarea se trabaja de la mano con el Ministerio de la Cultura, con la metodología de la Unicef.

Elvira Forero de Hernández

Forero Hernández manifestó que las acciones desarrolladas para la atención a los afectados por la ola invernal, muestran que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar sí es efectivo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.