SOBRE LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL, S.A.


Segundo Antonio González

Por Segundo Antonio González.

Es muy importante hacer la aclaración sobre el tema de venta de acciones de Ecopetrol, S.A., asunto que ha suscitado interpretaciones que han impactado negativamente  el valor de la acción.

En primer lugar es necesario recordarle al público que la ley 1118 de 2006 modificó la naturaleza jurídica de Ecopetrol S.A., autorizando la emisión de nuevas acciones y la vinculación  del Sector Privado a participar como Socio de nuestra Empresa Petrolera,  en el 20% del total de las acciones. En esta misma ley, se   estableció,  que el Gobierno Nacional,  no podía tener menos del 80% de la participación accionaria  del total de  la empresa.

Entendiendo esto como lo fundamental,  Ecopetrol, S.A.,  puso al público,  en una primera emisión de acciones en el 2007, el 10.1% de la empresa,   y estas fueron compradas por más de 400.000 personas naturales y por  algunas empresas institucionales y privadas. Quedó pendiente de vender o adjudicar una  emisión del 9.9% adicional de acciones de la Empresa,  para completar la venta del 20% de Ecopetrol autorizada por la ley en mención, que es lo que ahora se anuncia.

Esta vinculación del Sector privado en el 20% de lo que conocemos como la privatización de Ecopetrol, se hizo con el objeto de aumentar el capital Social de la Empresa, en otras palabras debe ir a Capitalizar a Ecopetrol y no a ningún otro fin. Lo que la ley define,  es la utilización de estos recursos para financiar el Plan de Inversiones de Ecopetrol de los próximos años, exclusivamente.

Al oír la declaración Presidencial ante la Cámara Colombiana de Infraestructura,  a finales de noviembre, de que el destino de este 9.9%,  sería el de financiar los grandes proyectos viales de Colombia, indudablemente  esto iba en contra de lo determinado por la ley y por lo tanto no cayó bien este anuncio. Ecopetrol S.A., como empresa mixta, en donde la propiedad privada actualmente posee el 10.1% de las acciones de esta  y como Ente, que está registrado en las Bolsas  de Colombia y Nueva York,  está vigilada por las Entidades Financieras de ambos países y las informaciones que tengan que ver con las decisiones Empresariales y Corporativas, deben seguir un conducto regular, que no es otro que el de la Alta Dirección de la Empresa.

Entendido esto, el Gobierno Nacional lo que quiso decir es que enajenará o piensa colocar en el público  un 10% adicional del total de las  acciones  de Ecopetrol, S.A, y  que son de su propiedad. Esto es diferente y fue lo que el gobierno no expresó bien ante la Cámara de la Infraestructura, pero que después aclaró ante los medios. El gobierno está en su derecho de vender  o enajenar el equivalente del 10% adicional de las acciones de Ecopetrol y que son de su propiedad, para dedicar estos recursos a la infraestructura vial que requiere la Nación.

Así es que  el panorama que podría presentar Ecopetrol, S.A. con estas dos operaciones, que son  totalmente diferentes, es: Primero, la terminación de colocar el 20% del total de acciones de Ecopetrol ya autorizadas por la ley 1118, que no es otra cosa que aumentar el capital Social de Ecopetrol, recursos que deberán ir exclusivamente  a capitalizar la Empresa para atender únicamente su Plan de Inversiones,  y segundo,  la enajenación adicional de un 10% de las acciones totales de la Empresa y que son propiedad del Gobierno Nacional, que debió ser  el real anuncio del Presidente Santos, recursos que irían al Plan de infraestructura vial del gobierno.

Cumplidas estas dos operaciones, finalmente los inversionistas privados tendrían la oportunidad de tener el 20% del total de acciones de Ecopetrol, S.A., recursos que irían a Capitalización de la empresa y determinados por la ley en comento  y además  un 10% del total de la Empresa,  que serían privatización  adicional  de acciones del Gobierno Nacional, en Ecopetrol S.A., autorización que debe tener del Congreso Nacional.  El 70% restante de las acciones del total de Ecopetrol S.A.,  sería la participación con que quedaría el Gobierno, si se cumplen las dos operaciones  mencionadas anteriormente.  Los inversionistas pueden estar tranquilos con este manejo de nuestra gran Empresa Petrolera  y tener en cuenta,  que su acción se ha valorizado en un 300%, desde que fue  emitida por primera vez, lo que habla muy bien del negocio petrolero.

Finalmente, El cómo manejar estos cuantiosos recursos por parte del Gobierno, de la venta del 10% adicional de sus acciones en  Ecopetrol, para la infraestructura vial del país y si es conveniente hacerlo en una sola etapa o gradualmente, será comentado en una segunda nota.

Vale la pena solo decir por ahora, que en este Plan de los Grandes Proyectos viales que requiere la Nación, deberá estar uno muy importante para el Norte de Santander, que es la conexión vial con la costa Norte Colombiana,  en una vía de doble calzada, que una a Cúcuta con Ocaña y la ruta del Sol, real vía de la competitividad y prioritaria para nuestro comercio, nuestra minería, el turismo y el desarrollo de una Industria de Exportación a otros mercados del mundo diferentes a Venezuela. Los Norte Santandereanos, debemos hacer un frente común, muy fuerte, para estar incluidos en este gran plan vial. Aquí  debemos trabajar muy unidos por los grandes objetivos regionales que nos permitan crecer y tener una economía sostenible, que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta, si realmente desea hacer un desarrollo más articulado y equitativo de las regiones Colombianas, como fue su gran propuesta de  Unidad Nacional y Prosperidad Democrática.

Segundo Antonio González C.

Diciembre de 2010

2 comentarios para "SOBRE LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL, S.A."

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.