DESASTRE Y DESOLACION DEJA EN CACHIRA EMERGENCIA INVERNAL. SUSPENDIDAS FERIAS

Cáchira quedó aislada.

Por Mary Stapper.

Una comisión de salvamento es lo que proponen Betsy García de Cuadros Corredor y el ex embajador German García Durán para mitigar en alguna forma la crítica situación que viven Cáchira y sus corregmientos de La Carrera y La Vega, aislados totalmente porque desaparació la banca de más de 37 kilómetros de carretera.  Una de las propuestas de García Durán es que el gobierno asigne un helicóptero permanente para transportar ayuda a los habitantes del municipio con el fin de poder suministrarles alimentos, drogas y agua. Ojalá los políticos que llegan en busca de votos, esta vez lleven ayudas a la población, porque según dicen los entendidos en la materia, antes de tres meses no será posible la recuperación de las vías. Por ahora el Gobierno nacional se ha preocupado por Rionegro en límites con Norte de Santander, pero de La Primavera hacia arriba, ninguna ayuda se ha prestado. La Gobernación ofreció un helicóptero pero nunca llegó. No hay salida ni por la Carrera, ni por la Primavera. ¿Dónde está la oficina de prevención de desastres?

Según informes recibidos por García Durán, en Cáchira hay maquinaria, pero no  operarios porque dejaron los equipos abandonados al no recibir salarios desde hace tres meses. Tampoco pueden ser utilizadas estas máquina en esta emergencia invernal porque no hay combustible ni forma de transportarlo pues en lo que quedó, no puede pasar ni una bicicleta porque la vía desapareció.

De otro lado Jesús María Stapper propone realizar un trabajo en red con una coordinación tanto nacional como regional para canalizar esfuerzos, optimizar recursos y ejecutar obras. Esta tarde habrá un reunión en Bogotá en la que asistirán entre otros Stapper, Carlos Mario Latorre, el capitán de Navío Rubiel Silva Jaimes, José Bonergen Rodríguez, Rosita Cuadros, el General Pauselino Latorre Gamboa y Germán García Durán, También se espera la asistencia de Orvidio Velandia, Subdirector nacional del Sena, También el sacerdote José María Flórez, presidente de la comunidad claretiana de América Latinas y rector del Colegio Claretiano en Bogotá. Se espera que los cahirenses que viven en el exterior, se unan a esta cruzada.  Y aquí en Cúcuta, Betsi García de Cuadros Corredor, Mary Stapper, los Corredor, Montagut, los Velandia, los Niño, los Ortega, los Villamizar, los Flórez y demás cachirenses residentes en la ciudad comenzarán la movilización por salvar a Cáchira y sus corregimientos. Está a la espera de que el Gobernador William Villamizar los atienda en una reunión de urgencia. La señora de Cuadros Corredor ofreció mulas para el transporte de alimentos.

SE SIENTE LA SOLIDARIDAD

Los cachirenses residente en otras ciudades del país comenzaron a moverse: la consigna, ayudar a los damnificados, convertirse en puente entre el municipio y los entes departamentales, nacionales e internacionales, priorizar las necesidades actuales pero trabajar por un plan de desarrollo que ayude en el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de los cachirense.

somoslarevista.com  conversó con miembros de la colonia residente en Bogotá.

Para Nixon Pabón, lo de Cáchira es un drama que hemos estado viviendo hace más de 40 años cuando hay inviernos fuertes y queda comprobado que se debe revisar por parte de los diferentes entes territoriales como la Gobernación la Alcaldía y el Ministerio de Transporte el trazado y hacer los cambios para evitar esta clase de tragedias como la que se está viviendo. Queremos llamar a la solidaridad de todos lo cachirenses de las diferentes ciudades para que nos coloquemos la mano en el corazón y aportemos un granito de arena para beneficiar a las familias damnificadas. Y por último que desde Bogotá estamos haciendo todos los esfuerzo para consolidar una ayuda seria para consolidar esos esfuerzos.

Conversamos también con el Coronel  Rubiel Silva Jaimes quien dijo, “nos encontramos en una reunión con todos los cachirenses residentes en Bogotá. Aquí  estamos mirando cuales son las prioridades para ayudar a las familia damnificadas, cuáles son sus necesidades básicas como ropa, comida, colchones, droga, etc. En cuanto a vías de comunicación la cuestión es un poco grave. Estamos mirando con los ingenieros que son de Cáchira y con Luis Stapper que tiene altos vínculos en el Ministerio del Transporte para hacer un nuevo trazado, situación con la cual durante varios años hemos insistido con los alcaldes que ha tenido el municipio pero no le han prestado atención al asunto.

Con Luis, quien tiene muchos amigos, podemos mirar qué hacer. Ya habíamos hablado con el gobernador sobre la posibilidad de pavimentar la carrera de la Primavera a Cáchira, pero en ese momento él tenía otras prioridades. Con los ingenieros militares por ahora no contamos porque están trabajando en regiones donde la situación es mucho más grave. Nos toca mirar por otros medios. Sabemos que tres máquinas abrieron paso hasta La Vega. La solución debe ser de fondo porque si el río se desborda  vuelve a dañarse. Hay que hacer un nuevo trazado. Aquí en Bogotá somos muchos los cachirenses que podemos ayudar.

Carlos Mario Latorre es otro de los cachirenses residentes en la capital del país y quien nunca se ha desvinculado de su tierra. “Hay tantas cosas por hacer por Cáchira, dijo. Lo primordial es poder organizar un plan de desarrollo  para el municipio. Necesitamos sacar adelante ese pueblo. No tenemos un diagnóstico y no podemos proyectar a un Cáchira del  futuro pero estoy convencido que si los entes gubernamentales le prestan la atención del caso, haciendo lo importante y no sólo lo urgente, podemos proyectar el municipio a 2050.  Pero ahora, la prioridad es solucionar los problemas de las familias se quedaron sin casa. Cada uno de nosotros tiene que dar su aporte desde su propia condición económica. Tenemos que buscar cómo mejorar la cultura. Si no nos concientizamos y no concientizamos a la gente, vamos a seguir manteniendo la vía en mal estado y todos los años igual. Así gastemos un mes, tres o un año haciendo el diagnóstico, las cosas empiezan a fluir. Creo que después de 200 años de creado Cáchira y 100 como municipio, es hora que arranquemos así digan que es una topeza lo que esos locos están proyectando”.  Dijo igualmente que el 15 de diciembre tendrán una nueva reunión donde Rosita Cuadros para hacer el aporte en dinero o en especie.

Otro cachirense con el que dialogamos fue con José Bonerge Rodríguez Manrique quien manifestó que “así estemos lejos queremos mucho a Cáchira. Se debe iniciar un proyecto en tres etapas. La primera, recolectar utensilios para las personas damnificadas. Una segunda fase a mediano plazo es la de iniciar una comisión tanto con residentes en Bogotá como en otras ciudades Colombia y el exterior para ayudar a la reconstrucción de las viviendas  y la tercera, buscar ayuda con los entes internacionales y con el mismo que con el gobierno que nos permita la reconstrucción de vivienda digna”. Precisamente este 8 de diciembre, se eligió nueva junta directiva  de la Corporación Colonia Cachirense, capítulo local Bogotá y se va a poner a disposición una cuenta para tal efecto informó Rodríguez. La nueva junta quedó integrada de la siguiente manera.  Presidente Rosa Elena Cuadros, Vicepresidente, Juan de Jesús Hernández González, Tesorero, José Bonerge Rodríguez Manrique, Vocales, Elizabeth Silva  y Nixon Pabón. Como asesor jurídico se eligió a Luis Hernán Rodríguez Manrique, como Revisora Fiscal a Mariela Monsalve Bustos, como director de Deportes al profesor Edgar Ortega  Mora y coordinador de prensa a Jesús María Stapper.

También escuchamos la opinión de Rosita Cuadro, elegida como presidenta de la Corporación de la colonia cachirense quien dijo, es necesario poner los pies sobre la tierra, mirando las posibilidades para ayudar a los paisanos. “Por lo pronto creo que son unas 15 familia que lo perdieron absolutamente todo. Vamos a colaborar con ello en la medida de nuestras posibilidades. Por ahora lo estamos haciendo en plata y vamos a realizar una teletón para ver qué se puede recolectar. Lo importante es no politizar la situación de por sí bastante grave- Vamos a volver al paisanaje porque la gente se va acabando. Hay que reconstruir y tratar de solucionar las necesidades. El problema hospitalario también es grave porque hay gente como mi hermana Dioselina, a quien le hacen su diálisis en Bucaramanga, donde llegó precisamente el día de la catástrofe. Entre todos vamos a trabajar porque la situación se normalice. Lo importante es que sepan en todo el municipio, que no están solos y que vamos a trabajar por mitigar en parte su tragedia. Esperamos que entre todos podamos dar una buena contribución, enfatizó.

“Hoy mi pueblo está en emergencia por el invierno, hay luto y desolación, gentes sin pan y sin vivienda, seguimos amenazados por la naturaleza, estamos incomunicados.  ¿Vale la pena hacer ferias? Reflexionemos. Imposible hacer este evento, pidámosle a Dios. Solidacirémonos. Este fue el grito desesperado que desde Cáchira,  Norte de Santander, lanzó el Secretario de Cultura Rafael Montagut Ortega a través de Facebook.

Las imágenes son elocuentes:

Cuando uno ve estas tragedias, sobran las palabras. En este reportaje gráfico con imágenes suministradas por Montagut y por Ataquito Silva Hernández, podemos apreciar la magnitud de la situación que viven los cachirenses.

Cáchira y de manera especial el Corregimiento de La Vega, necesitan su ayuda, nuestra ayuda.

Somoslarevista.com conversó con José Noel Balaguera, director ejecutivo de los Concejales de Norte de Santander  quien ha estado al frente de la situación en el sitio del desastre y nos contó que en estos momentos están evacuando gente del de las veredas de Montenegro, La Caramba y San Francisco porque las quebradas están muy crecidas y se avecinan más avalanchas.

Dijo también que la zona más afectada es la de La Vega donde no hay comida porque no hay manera de transportarla. Se tuvo que improvisar un matadero porque el de la población sufrió las consecuencias del desastre.

“Tuvimos que evacuar a la gente y albergarla en  el polideportivo y en el Salón comunal”, anota mientras comenta que de muertos aún no se sabe cuántos . Confirmados sí, una Pastora de 35 años,  quien no alcanzó a salir cuando su casa se desplomó y el soldado profesional Luis Vega quien llegó por unos días a La Vega a visitar a su familia. Cuando vio en peligro a su padre porque la montaña se derretía, pudo rescatar a su progenitor pero él, perdió la vida cuando un palo le cayó encima.”

El río Cáchira está por todas partes. De la Vega hacia arriba está el sitio el Hocicón la carretera se partió en dos partes y se llevó 15 metros de banca. Ene el sector de La Siria se destruyeron 50 metros. El río está por la vía, y en La Palestina y  por la Escuela de Cristo Rey está bajando por la orilla. En  Café Bodega, se dañaron 12 kilómetros de carreteable.

En Los Mangos los daños más fuertes se presentaron en la parte de Chaveles. Y más arriba de la Vega la avalancha se llevó el puente más antiguo que comunica con el Barrio San Jorge.

«Estamos transportando el mercado al hombro porque no hay vía ni para una cicla. Ni en mula. El mercado que hemos podido trasladar en la parte de la despensita, y los tubos del acueducto porque nos quedamos sin agua, los trasladamos como entre 30 personas desde La Primavera».

En síntesis, dos muertos12 casas destruidas, más de 20 averiadas, la carretera desaparecida en varios tramos y el temor con el invierno que se ha ensañado con el municipio de Cáchira en la zona correspondiente al Corregimiento de La Vega. Y Cáchira, aislada.

[nggallery id=13]

19 comentarios para "DESASTRE Y DESOLACION DEJA EN CACHIRA EMERGENCIA INVERNAL. SUSPENDIDAS FERIAS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.