UNIVERSIDAD – EMPRESA UN CAMINO CIERTO PARA HACER REALIDAD EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Segundo Antonio González C. Ingeniero de Petróleos.

El primero de marzo de 2005, el director de la UNESCO (Koïchiro Matsuura) en la sede de la ONU lanzó el programa denominado «Una década (2005-2014)» de la Educación para el  Desarrollo Sostenible.

Este programa, originado y preparado desde 1998 a partir de la Conferencia Mundial de la Educación en París y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre del año 2002, tiene como objetivo que los países integren el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE dentro de sus políticas de Educación y en general dentro de todos los aspectos del aprendizaje humano. El propósito es producir cambios en los comportamientos que posibiliten una sociedad más viable y justa,

Durante mi trayectoria profesional he sido un convencido de que la educación es un pilar fundamental de los derechos humanos, de la democracia, del desarrollo sostenible y por supuesto de la paz; por tanto, y como lo ha dicho la UNESCO en este mismo sentido, a la educación deben tener acceso todos los ciudadanos y su cobertura será un indicador que permita coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores y entidades, a fin de llevar educación a toda la población.

Recordemos que el Desarrollo Sostenible demanda la intervención coordinado de los sectores sociales, educativos, financieros y productivos, dentro de un concepto de preservación ambiental. La meta de una sociedad es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y repensar lo necesario hasta lograr un futuro sostenible y en paz. Por esta razón el Concepto de Sistema Sostenibles de Gestión para el sector productivo, es un llamado para que el sector empresarial, de la mano con las Universidades, mejoremos la tecnología y nuestros procesos productivos, creemos oportunidades de empleo, de entrenamiento y de negocios, con énfasis en nuestras áreas de influencia, de tal forma que apoyemos a las comunidades que nos rodean; esta debe ser la agenda de toda Empresa responsable.

Los profesionales desde la Universidad y ya como egresados, deben asumir la tarea de estudiar e implantar soluciones prácticas, efectivas y viables a nuestros problemas siempre bajo los conceptos de sostenibilidad y preservación ambiental. Por tanto la relación entre tecnología, sociedad y sector productivos, es crucial para alcanzar el desarrollo sostenible que tanto requerimos y que es el camino para viabilizar los caminos de la paz. Por lo anterior, veamos los siguientes puntos, de manera individual:

UNIVERSIDAD – EMPRESA

1. La educación por básica que ella sea, debe hacerse con base en los elementos prácticos que rodean la vida de la comunidad en particular y de la sociedad en general.

Si desde la escuela primaria, vinculamos el conocimiento práctico con el científico, e impartimos por tanto una educación basada en la vivencia del educando, estaremos dando ya el primer paso necesario para vincular el sector productivo con el educativo y logrando que de esta relación se desprendan ya experiencias concretas para el educando y sus familia.

2. La investigación en nuestro país debe responder, ante todo, a resolver los problemas específicos de su entorno.

No desconocemos la importancia de la investigación básica, pero ante nuestros problemas concretos, debemos ser creativos para encontrar medios de producción válidos, que utilicen los medios que están a nuestro alcance y que contribuyan a mejorar nuestros problemas de costos para ser competitivos.

3. La Empresa debe vincularse directamente con los profesionales jóvenes, para apoyar sus prácticas y trabajos de grado, de tal forma que el estudiante tenga una experiencia directa que le permita hacer aportes concretos.

El estudiante, a través de proyectos específicos elaborados con la Empresa, puede tener acceso a las experiencias prácticas, que lo relacionen con nuestros problemas y nuestros medios de producción. Un estudiante alejado de la realidad, no podrá aportar a la sostenibilidad.

4. La Empresa debe apoyar la creación de nuevas unidades de negocios, que estimulen la sana competencia y lleven nuevas y dinámicas ideas a cada sector.

La creación de empleo y la autogestión son pilares del desarrollo. Apoyar de manera efectiva a las nuevas generaciones, es un deber de todo el sector productivo, para viabilizar la industria, estimular la creatividad y el ingenio y finalmente generar empleo; si enrutamos al sector privado en este objetivo, estaremos en el verdadero camino de la sostenibilidad.

5. Identificar conjuntamente las competencias claves para el Éxito Empresarial y trabajar en su desarrollo, es un nuevo paradigma que debemos asumir. La sola aptitud y la titulación como productos de formación hoy en día no son suficientes; hoy es necesario tener evidencias demostradas en el desempeño, en relación a criterios y ámbitos específicos, de tal forma que la tarea sea exitosa. Esto sin duda alguna, es un reto para la Educación Superior. El tema de las competencias ha estado ya varios años en el medio, pero es muy poco lo que se ha podido aportar desde las Universidades, siendo un tema de gran impacto en la Empresa. Por tanto este es un tema prioritario a desarrollar para apoyar los caminos de la sostenibilidad.

6. Debemos asegurar la coordinación y cooperación entre los varios sectores educativos (técnico, profesional, de postgrado) y el sector productivo.

Hoy en día existe una demanda por una mayor diversificación en la educación superior y en las empresas conocemos la importancia de esta diversificación para el desarrollo económico. Por esta razón las nuevas generaciones necesitan que se les habilite con nuevas destrezas y conocimientos, a través de los diferentes niveles de la educación. En todo el mundo la Educación Superior esta enfrentando grandes cambios, por esta demanda de diversificación y por la globalización natural que se esta dando. Nuevamente, la coordinación entre los sectores se observa como parte vital para hacer posible el desarrollo sostenible.

7. Debemos ser consientes del deber de la Educación Superior para asegurar que prevalezcan los valores e ideas de una cultura para la paz.

Finalmente, no podemos olvidar que los valores que hacen posible el desarrollo sostenible, deben ser aportados desde el sector educativo, encargado de formar y educar a los ciudadanos. Por supuesto que toda la sociedad debe estar involucrada activamente en este tema, pero no debemos olvidar el papel prevaleciente que juega la Educación Superior en esto. La Empresa a su vez, debe ser ejemplo de ética individual y empresarial, en la que las personas puedan hacer práctica de sus valores. La relación Universidad Empresa demanda de la construcción de unos valores y una ética común, a fin de que la sociedad sea receptora de los beneficios que de ello se desprenden. Este beneficio no será otro distinto, a hacer posible el Desarrollo Sostenible en nuestro país.

Creo fundamental para el Norte de Santander, emprender un trabajo, en donde el Sector privado y Empresarial, de la mano con nuestra Universidad, iniciemos un proceso de cambio,  hacia una gran economía, que propenda por la generación de empleo formal, la generación de ingresos para la gente de menores recursos y propiciando una mejor distribución de la propiedad desde los estratos uno y dos. Preservando y ampliando todo el andamiaje empresarial actual y el desarrollo de nuevos negocios, dentro del concepto de desarrollo sostenible, debemos hacer  realidad la formación de una mejor Sociedad.

(Este artículo será publicado en nuestra edición impresa)


4 comentarios para "UNIVERSIDAD – EMPRESA UN CAMINO CIERTO PARA HACER REALIDAD EL DESARROLLO SOSTENIBLE"

  1. Camilo Castellanos  octubre 9, 2010 at 11:03 pm

    No conozco personalmente al ingeniero Segundo Antonio, pero las propuestas que hace son realmente serias y viables. Es bueno que todos tengan oportunidad de crear empresas para que no sea solamente la opción de ser empleados las que tengamos los estudiantes sino que nos enseñen a ser realmente independientes y generadores de empleo y desarrollo.

    Responder
  2. JOSE PEREZ  noviembre 6, 2010 at 10:02 pm

    Orgullosamente desde hace mucho tiempo conozco al Ing. Segundo A Gonzalez. Su experiencia, capacidad y carisma son garantía de progreso para nuestro departamento y para nuestro país. Me siento muy feliz por el apoyo directo que está dando a nuestra región. Un gran abrazo¡¡

    Responder
  3. JAIRO SARMIENTO  noviembre 6, 2010 at 10:41 pm

    Que bueno sería que fuera el Gobernador de los nortesantandereanos.

    Responder
  4. INGRID LUNA  noviembre 7, 2010 at 10:18 pm

    Ya es hora que los Nortesantandereanos tengamos un Gobernador con experiencia y propuestas serias para nuestra region. El ingeniero Segundo Antonio Gonzalez posee todo esto, por eso debemos apoyarlo para que nuestro departamento progrese, es una oportunidad para nosotros los jovenes poder crear empresa y generar empleo, tal como el lo propone en el articulo anterior.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.