ULTIMAN DETALLES PARA EL SUMINISTRO DE GASOLINA EN LA FRONTERA

Ya están listos los por menores del esquema de importación  de combustible venezolano  hacia las zonas de frontera.

Así lo dejo claro en dialogo con SOMOS LA REVISTA el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Julio Cesar Vera, quien revelo de una reunión  con sus homólogos de Venezuela el pasado jueves.

De esa forma, según el funcionario, al finalizar noviembre se reactivaría la importación  en el marco del convenio binacional entre Pdvsa y Ecopetrol.

En cuanto al precio, Vera manifestó que se espera  que  sea similar al que se mantuvo en el esquema anterior.

Sin embargo, los cálculos históricos apuntan a que el precio   al cual se vendería el combustible en estas regiones,  estaría entre  unos 1.800 y 2.000 pesos colombianos.

Precios vs Contrabando

Justamente, el diferencial de precios para algunos expertos en Colombia, no solo con Venezuela sino en al interior del vecino país, ha sido un factor fundamental en la lucha por el contrabando del combustible.

“Si nosotros sabemos que bajando el precio de los combustibles se soluciona el problema, eso es lo que tenemos que pedirle al Gobierno Nacional, pero no sólo en Nariño o Norte de Santander o en las demás zonas de fronteras, sino en todo el país. No puede ser que en Colombia tengamos uno de los precios de los combustibles más caros de América Latina. Mientras haya diferencia de precios existirá el contrabando y mientras sigamos entendiendo el problema del contrabando como un problema social, nunca lo vamos a solucionar”, sostiene Juan Carlos Yepes Alzate, Presidente Ejecutivo de Fendipetróleo Colombia.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta algunos datos  de  Fendipetroleo en Colombia, en donde  en zonas como  la localidad de Santa Rosa en el Perú, y el Táchira en Venezuela, un contrabandista puede comprar el galón de gasolina hasta  un  40% mas económica que  en las Estaciones de Servicio (EDS) de Leticia y otras zonas de frontera como Norte de Santander.

Se conoce que del lado colombiano está en 4.000 bolívares el litro, mientras que del lado venezolano en 0,09 bolívares

Las propias cifras del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional en los municipios limítrofes con Colombia, ilustran la magnitud de la situación: Un millón 126 mil litros de combustible fueron decomisados entre enero y septiembre de 2010 . Del total de hidrocarburos retenidos, 600.508  litros son de gasolina y 525.802 de gasoil.

Es más, según el comandante del Destacamento Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo González en ese mismo periodo 32 ciudadanos han sido detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público; 401 vehículos que eran utilizados para el contrabando también fueron retenidos. Asimismo, la Guardia Nacional elaboró 67 actas penales y 84 administrativas por hechos relacionados con el contrabando de derivados líquidos del petróleo.

En tanto, los esfuerzos adelantados por  Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía de Carreteras y la Policía de Hidrocarburos en Colombia, señalan que sólo en los primeros cinco meses de este año se incautaron 235.000 galones de combustible entre ACPM y gasolina corriente, por un valor cercano a los $1.300 millones, lo que representa un incremento de 73 por ciento del volumen incautado con respecto al mismo periodo de 2009. En este tiempo se han realizado más de 630 capturas y se han aprehendido 70 vehículos.

“Uno de los grandes problemas es que en muchas regiones del país son muchas las familias que viven del contrabando de combustibles. En regiones como la Guajira, la propia comunidad se ha encargado de recuperar el combustible que hemos incautado y almacenado. Incluso han llegado al punto de quemar las instalaciones. Allí, grandes caravanas de camiones con pimpinas grandes atraviesan el desierto y no se detienen por nada del mundo”, sostuvo   el Coronel Mario Hernando Torres, Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

El esquema

De acuerdo a lo señalado a SOMOS LA REVISTA por  el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, se ha definido un cupo máximo de 10 millones de galones mensuales. “Para  Norte de Santander el suministro será  inicialmente entre 2 y 3 millones de galones mensuales; para La Guajira será de tres millones; para Arauca, hasta un millón, y un millón  de galones se distribuirá entre Vichada y Guainía, hasta completar los 10 millones de manera que se amplíe en las diferentes zonas”.

A pesar de que en zonas como Norte de Santander, esta era una de las reiteradas propuestas de los gremios, no todos están contentos.

Tanto es así, que el pasado 17 del  Sindicato de los Trabajadores de la Pimpina  (Sintragasolina), que aglutina 2.000  vendedores de combustibles de Cúcuta, Ocaña, El Zulia, Tibú y Puerto Santander en Colombia bloquearon por al menos una hora  el  puente Francisco de Paula Santander que comunica a Ureña con Cúcuta, puesto que buscan ser incluidos en el esquema de importación del combustible.

Problema de finanzas y de orden publico

La exención de impuestos en el precio de la gasolina en Colombia se  sustenta principalmente en la Ley 681 de 2001 ( Ley de Fronteras), que establece que La empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A) previo visto bueno del Ministerio de Minas y Energía tiene la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera,   Según la norma, los combustibles distribuidos son exentos de impuestos de arancel, IVA y global.

Sin embargo, para entidades como Fedesarrollo en  Colombia, esta situación ya empieza a abrir un hueco financiero.

Un estudio de  esta entidad, indicó que solamente, teniendo en cuenta el contrabando técnico, se dejan de recaudar $240 mil millones  anuales. Esto se puede explicar, pues las exenciones al combustible en zona de frontera se han desplazado hacia el interior del país a ciudades como Santa Marta, Cali, Montería, entre otros.

“Otros $218 mil  millones   anuales dejan de recaudarse según el estudio, por el contrabando” señala el estudio de Fedesarrollo.

“Esto buscaba una menor diferencia de precios, pero la verdad es que la diferencia económica es tan grande que no se puede controlar. Una parte del dinero lo sacrifica la nación y la otra parte la están sacrificando los municipios que no pertenecen a la zona de frontera”, concluye Roberto Steiner, director de Fedesarrollo.

Norte de Santander ( Fuente : Ecopetrol)

Datos generales

Capital: Cúcuta

Municipios Ley Frontera: (27 municipios) Abrego, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Convención, Cúcuta, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Herrán, La Playa, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villa del Rosario y Cáchira.

Abastecimiento con producto nacional:
Procedente desde Chimitá (B/manga)

Plan de Abastecimiento:
Aprobado mediante Resolución No. 124371 del 29 de Diciembre de 2008, modificado por las resoluciones 124272 de mayo de 2010 y 124407 de julio de 2010.

CESIONARIOS
Minoristas:
93 Estaciones de Servicio con cupo asignado por la UPME 

Mayoristas:
-Organización Terpel  S.A.
-Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte “COOPMULPINORT”

Cupo UPME: Actualmente están siendo objeto de asignación por parte de la UPME.

Observaciones
El convenio suscrito con PDVSA para la importación de combustibles finalizó en agosto de 2009.

5 comentarios para "ULTIMAN DETALLES PARA EL SUMINISTRO DE GASOLINA EN LA FRONTERA"

  1. luis enrique gûiza prada  enero 27, 2011 at 11:51 am

    Para el caso de arauca, porque no se le da la cesion a la COOPERATIVMULTIACTIVBA DE COMERCIALIZADORES DE COMBUSTIBLES COTRASCOOP, FUNDADA EN 1995, que obtuvo la resolucion 124096 DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, de 2003. Que se gestiono con en el concejo comunal Nº 33 fectuado en la ciudad de Arauca como tercero autorizado y aparece en el compes

    Responder
  2. luis enrique gûiza prada  enero 27, 2011 at 11:57 am

    Reactivar los puntos de recoleccion de combustibles a los introductores en el municipio de Arauca en concordancia del decreto 4237 de 2004, y no a propietarios de estaciones de servicio, y como tercero importador a la Cooperativa Multiactiva de comercializadores de Combustibles con resolucion 124096 del ministerio de minas y otorgada gracias al conejo comunal Nº 33 efectuado en Arauca. Denotandoce que es para el beneficio de la comunidad Araucana. Ecopetrol arriende la planta ubicada en Arauca a la Cooperativa como tercero.

    Responder
  3. pedro gomez  julio 25, 2011 at 7:48 pm

    porque en ocaña se esta cobrando el acpm a 4000 si el precio debe ser de 3200 y nadie hace nada

    Responder
  4. luis enrique guiza prada  agosto 27, 2011 at 7:56 pm

    que sere de la importacion de cmbustibles cuando al 2012 ecopetrol no puede importar?
    Sera que al fin el minminas colombia certifica a COTRANSCOOP como importador’

    Responder
  5. LUIS ENRIQUE GUIZA PRADA  septiembre 20, 2011 at 1:14 pm

    PARA UNA IMPORTACION DE GASOLINA SE DEBE DAR DE MINISTERIO A MINISTERIO Y CON LAS COOPERATIVAS, PARA EL CASO ARAUCA CON COTRANSCOOP CON RESOLUCION 1234096 DE 2003 CONCEJO COMUNAL N°33 ARAUCA COLOMBIA,
    LA SOCIALIZACION DE LOS INTRODUCTORES DE COMBUSTIBLES Y LOS PUNTOS DE RECOLECCION

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.