SEMINARIO SOBRE DESARROLLO FRONTERIZO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones del Club Tenis de 8:00 a.m. a5:30 p.m, se llevará cabo en taller binacional “Aportes a la construcción de una política de Foto archivo - concierto paz sin fronterasdesarrollo fronterizo desde la sociedad civil”, que tiene como objetivo identificar las necesidades de la región fronteriza bajo una mirada binacional, a fin de contribuir a sentarlas bases para la construcción de una política de desarrollo fronterizo integral.
El evento, convocado por Grupo Motor Binacional y coordinado por la Universidad Franciscode Paula Santander en Cúcuta, la Pastoral Social diocesana y el SJR, quienes apoyan en la Secretaría Técnica del evento, contará con la participación de la sociedad civil representadapor sectores académicos, empresariales, religiosos, culturales, de defensa de los derechos humanos.
Teniendo en cuenta la extensión de la frontera colombo-venezolana y las diferencias encada uno de sus pasos y poblaciones fronterizas, el evento va a realizar una discusión no sólo en torno a la frontera de Norte de Santander en Colombia con el Estado de Táchira enVenezuela, sino que también se contará con la participación de representantes de lasociedad civil de las poblaciones de la frontera ubicados en los departamentos y estados de:   Guajira – Zulia, Arauca-Amazonía, Casanare-Apure, de Colombia y Venezuelarespectivamente.
Las temáticas que se desarrollarán en cada una de las mesas de trabajo dispuestas paraeste Seminario -Taller son:
1. Gente y Sociedad – Derechos Humanos Mecanismos de convivencia binacional.
2. Infraestructura Social – Oportunidades y crecimiento.
3. Desarrollo Económico – Hacia la generación de recursos propios y la formalidad4 Conectividad – Logística e infraestructura.
El Grupo Motor binacional  es un espacio permanente, interdisciplinario y binacionalconformado por organizaciones de la sociedad civil, la academia, entidades territoriales yorganizaciones de cooperación Internacional que hacen vida en la frontera Colombo –Venezolana, liderados por la Iglesia Católica de Cúcuta e inspirado por Monseñor Jaime PrietoAmaya, q.e.p.d.
El día jueves 25, en la jornada de la mañana, destinada para las conferencias participarán el Padre Francisco de Roux Provincial Jesuitas con el tema convivencia. Ciudadanía, será abordado por Oswaldo PorrasDirector de Ordenamiento Territorial Departamento de Planeación Nacional;  Dinámica Social Fronteriza es el tema de Raquel Flórez Directora Centro de Estudios de Fronteras e Integración – Universidad de los Andes Táchira, mientras que Francesco Vincenti (Italia) Asesor de la U.E. Programas Desarrollo y Paz, expondrá sobre experiencias de Integración Fronteriza.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.