CAMPESINOS DEL CATATUMBO SE NIEGAN A ERRADICACION MANUAL DE CULTIVOS ILICITOS: EL CLERO LOS RESPALDA

Según el clero, no hay políticas claras para mejorar la calidad de vida de los campesinos del Catatumbo. El siguiente es el texto del comunicado.
El arzobispo de Nueva Pamplona y Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Luís Madrid Merlano; el Obispo de la Diócesis de Ocaña, Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra; el Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Tibú, monseñor Ignacio Gómez Aristizabal, en solidaridad con el pueblo del Catatumbo manifiestan:
1. Queremos expresar que ante la situación difícil que sufre esta porción del pueblo de Dios, en relación a los aspectos social, económico, cultural, político y ambiental, reconocemos que tal problemática no parte del hecho de la erradicación de los cultivos ilícitos, sino que la crisis parte de problemas estructurales por la falta de una política clara para el desarrollo humano e integral de los pobladores de esta zona deprimida y olvidada por el Estado.
2. Cuando los gobiernos han implementado la fumigación de cultivos ilícitos el efecto que ha producido es el traslado de los cultivos a otra zona de la región. Ahora que  se establece la erradicación manual para no causar efecto al medio ambiente, los campesinos la rechazan por no tener un plan diseñado que les garantice la sostenibilidad en sus territorios, con herramientas para entrar en la competitividad de producción técnica, transporte y comercio
formal, capaz de elevar su calidad de vida.
Esto significa, que los temas a resolver para la región siguen siendo la educación, la infraestructura en vías, electrificación rural, saneamiento básico ambiental, la salud, los proyectos agropecuarios sostenibl s, comercialización justa y una política ambiental coherente con la riqueza en agua, recursos minerales, biodiversidad en flora y fauna. Como también una política transparente en derechos humanos que proteja y de garantías a los habitantes de la región.
3. Consideramos que estos temas no son para afrontarlos únicamente a nivel local o departamental, si no que requiere también y principalmente el concurso del Gobierno Nacional y que las soluciones estén enmarcadas en un proceso consensuado con la sociedad civil y las autoridades pertinentes, comprometidas con la condición de vida que
ellos merecen y con los derechos que ellos aspiran. Imploramos las bendiciones divinas que iluminen al gobierno y al pueblo campesino en la solución satisfactoria de estos problemas.
+Monseñor Luís Madrid Merlano
Arzobispo de Nueva Pamplona y Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta.
+Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra
Obispo de la Diócesis de Ocaña.
+Monseñor Ignacio Gómez Aristizabal
Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Tibú.

Un comentario para "CAMPESINOS DEL CATATUMBO SE NIEGAN A ERRADICACION MANUAL DE CULTIVOS ILICITOS: EL CLERO LOS RESPALDA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.