MANTIENEN PRECIOS DE COMBUSTIBLE PARA LA FRONTERA

Con el fin de atender la coyuntura política y social de  los departamentos fronterizos en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía, fijó los precios de los combustibles para el mes de noviembre, manteniendo los mismos  para  Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño.

Hay que señalar que el marco legal que rige la política de combustible para las zonas fronterizas se sustenta principalmente en la Ley 681 de 2001, que establece que La empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A) previo visto bueno del Ministerio de Minas y Energía tiene la función de distribución   en los municipios ubicados en zonas de frontera.

Es así, como mientras en el resto de Colombia hubo un ligero aumento en los precios para noviembre, dado el incremento que han tenido los precios internacionales del petróleo durante el mes de octubre, (US$ 83 por barril frente a los US$75 por barril promedio del mes de septiembre) y del  incremento de la tasa de cambio en los últimos días,  el precio de referencia por galón para las zonas fronterizas, quedó en  $  4.345,97 para la gasolina y 4.092,57 para el ACPM.

Cabe destacar que no se contempla que el Gobierno colombiano pueda hacer apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles en los años siguientes, dado que restaría recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas de la política de prosperidad en los próximos años.

PRECIOS DE REFERENCIA GASOLINA

EN 2009 Y NOVIEMBRE DE 2010

De otro lado es importante señalar que ayer justamente, se anuncio la reactivación en la cumbre entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, del convenio de importación de combustible proveniente del vecino país con un cupo de 19 millones de litros mensuales, lo que de alguna manera contribuiría a la reducción del contrabando.

En efecto, las propias cifras del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional en los municipios limítrofes con Colombia, ilustran la magnitud de la situación: Un millón 126 mil litros de combustible fueron decomisados entre enero y septiembre de 2010 y que serían extraídos   hacia territorio colombiano empleando diferentes modus operandi.

Del total de hidrocarburos retenidos, 600.508  litros son de gasolina y 525.802 de gasoil, de acuerdo con el informe dado a conocer por el comandante del Destacamento, teniente coronel Alfredo González.

De acuerdo con  lo expuesto por el Ministerio de Minas y Energía, se conoce   por ahora, que el Gobierno Colombiano seguirá tomando medidas temporales hasta el mes de diciembre del presente año en materia de precios a los combustibles para los referidos departamentos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.