¡AH, BUENO QUE ERA EL CUCUTA DEPORTIVO DE LOS 70..!

Por Jorge Enrique Báez Vera.
A: RODRIGO ANTONIO DIAZ SUAREZ ( Q.E,P.D) entre semana compañero de aulas en el CORSAJE, los domingos compinche en el destartalado General Santander de los 70.
Momentos estelares ha tenido nuestro,  doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo. (A propósito ¿de donde y cuando surgió este pretencioso pero simpático y cariñoso apelativo?) la década de los 60 fueron unos de ellos, los mejores, los del segundo semestre del 2006, cuando llego la primera anhelada estrella,  momentos que me perdí, por ausencia de mi querida ciudad.
Pero, si viví de  niño y adolescente los gratos momentos que disfrutamos, con nuestro Cúcuta , en los momentos estelares sucedidos entre 1960 y 1970, ya  en esa década,  muchos jugadores del terruño irrumpieron en el profesionalismo , lo que hizo que el respaldo de la fanaticada  fuera creciendo cada vez mas….aparecieron entonces: Germán “Burrito” González,  Gilberto “Palomo”  Ramírez, Álvaro  Contreras, Orlando Puerto, Guillermo “Mico” Santander, Elías Rincón, “Culebro” Rojas, Jaime Illidge, entre muchos otros, y fue gracias a ellos, que el sentido de pertenencía a la rojinegra , creciera en grado sumo.
En 1964, el Cúcuta hizo su mejor campaña de la década al llegar al Subcampeonato detrás de Millonarios, que venia de una meritoria campaña en el 63, cuando al final ocupo el cuarto puesto del largo campeonato, en el  que , Omar Verdún, fue el goleador con 36 anotaciones, repitiendo el titulo del 62, con el mismo numero. Era líder de ese equipo el Uruguayo Julio Brucessi, calvo y de casi dos metros de estatura, cuya presencia en la defensa infundía respeto cuando no susto a los rivales. El entrenador el legendario Francisco “Pancho” Villegas.
En el 64 nuestro Cúcuta, Subcampeón,  dirigido también por Don Pancho, alineaba así: Heriberto “El Virrey” Solís”, Carlos Sas, Víctor Pignarelli, Omar Ives Ayala, J Gómez,  Julio Brucessi, Gilberto “el Palomo” Ramírez, Germán Burrito González, Omar Verdun, Elías  Rincón, y Walter “Cata” Roque.
En esa época,  60-70  fue la principal figura del equipo,  el “Burrito” González, vendido al Deportivo Cali ,donde también descolló, siendo también estelares en esa época,  el legendario arquero Mario Thull, y sus paisano uruguayo Walter Sosa, y los colombianos Mario Sanclemente, y nuestro primer seleccionado nacional Rolando Serrano, mundialista Chile 1962,  equipo , que empato con Rusia 4-4, luego de ir perdiendo 4-0,  la que llevaba en su camiseta la sigla en ruso C.C.C.P  y que el ingenio colombiano volvió: Con Colombia  Casi Perdemos.
Pero fue en 1970, para mí, la mejor campaña del Cúcuta, y lo fue por que la disfrute a cual más. Era su Presidente el Dr Sahuky Brahim, quien con sus compañeros de directiva , entre ellos el Dr Jorge Mora,  trajeron como DT a don Edgar Barona, y con el empezaron a armar un equipo con base a jugadores vallecaucanos, que vinieron en préstamo del Deportivo Cali, el del legendario Alex Gorayeb, quien incluyo en el contrato una cláusula, según la cual la tripleta prestada, Fabio, “guaracha” Mosquera, Hebert y Wilson Barona, no podrían ser alienados contra el Cali, cláusula que se aplico con todo rigor, en desmedro del Cúcuta, en cruciales partidos, del cuadrangular final
Don Edgar Barona, rescato de un desahucio, a Julián Retat, talentoso medio campista quien tras una lesión, ocasionada por el argentino Oswaldo Pérez, se había retirado a su Santa Marta natal, y de allá se lo trajo don Edgar, al equipo que reforzó con el argentino José Maria Ferrero, quien había llegado el año anterior a Millonarios, junto con el “nene” Fernández y Areán quienes terminaron en el Cali en el 70, y en 1971 Areán, en el Cúcuta, junto , Jorge Drago, Juan Carlos Dizz,y  Londero, goleador ese 71, junto con el paraguayo, Paniagua del Pereira ; creo recodar que en 1971, estuvo por unos meses en el Cúcuta, el mundialista brasilero Ayrton Dos Santos, y mucho se especulo con la contratación del también mundialista Solari,  argentino, lo que nunca se dioFormaban también parte del equipo, los argentinos Dante Homérico Lugo,  el particular Paflik, Casiano Suárez, y los nacionales Orlando Puerto, Centeno, Ilidgue, y arqueros suplentes Oviedo y el inolvidable Alejandro Sinistra, quien por lesión de Sánchez, asumió la titular por una temporada, en la cual, se destaco como el único arquero goleador del futbol colombiano, pues era el encargado de cobrar las penas máximas, lo que hacia magistralmente. No recuerdo como quedo el duelo de arqueros, Medrano, cancerbero anti-penal, del Quindío y los guardametas- goleador  motilón.
Bueno es también recordar a los árbitros de entonces entre los que se destacaban “Mecato” Aristizabal, “Chato” Velásquez y el chileno Mario Canessa.
El Cúcuta, los jueves a la cuatro de la tarde hacia su  ultima practica semanal  de futbol, en partido que enfrentaba a la que seria la alineación titular, y los suplentes…clásico cada ocho días…el estadio se llenaba en tribuna de sombra…entrada gratuita…y  el salón de clase, de quinto, del Corsaje a medio llenar, pues a las tres nos volamos, liderados por Rodrigo, los afiebrados….Juaco…la Burrita….y otros muchos mas, entre los que destaco a Totoguia, compañero fanático del Totogol, juego de apuestas, con los resultados de los partidos de futbol profesional en el que invertía  gran parte de su ración semanal, y para el efecto comparaba una revistita  , de nombre Totoguia, lo que le valió su remoquete….los lunes, era obligatorio comprar la Nueva Estadio…barata y los martes ,la costosa Deporte Grafico.
El Cúcuta 70 dio para mucho….así como devoramos cuanta información escrita, no nos podíamos perder diariamente, la radio-revista,  Antorcha Deportiva….Luz y sendero de la afición…que dirigía el “negro” Gilberto Maldonado Moreno, y que trasmitía diariamente la Radio Internacional, de Luís Eduardo Mantilla Sanmiguel, a las 12 meridiano, antes de Suspenso , Principio y  fin de la noticia , que iba a las 12 y media.
El domingo se disputaban la sintonía en el estadio, Gilberto en la Internacional, Roque Mora y el “Mochito” Barreto en la Voz del Norte, y un serio comentarista y exjugador  argentino en la Voz de Cúcuta: don Ever Catibiela.
Al estadio, el destartalado General Santander, Sombra, como lo llamaban todos los narradores y comentaristas radiales, y de tan solo cuatro (4) tribunas, Sombra, Lateral Norte, Sol y Lateral Sur, que albergaba  a los “gorriones”,  llegábamos a la una de la tarde, tribuna de sol, armados de una pimpina plástica llena de gaseosa, cerveza, y Extra…el estadio se llenaba a las dos y a las tres cuando el  partido se iniciaba,  era poco de lo que nosotros y de la pimpina quedaba…pero, gracias a ella todos los partidos eran buenísimos y los disfrutábamos como si fueran una final.
Por fortuna las barras bravas no existían, y el futbol era en paz, íbamos al estadio, con bermudas y camisa, pues aun no tampoco había nacido el negocio de las camisetas, y los combos y patotas, para ir al estadio,  eran de barrio, familia,  empresas, y el caso nuestro de colegio.
Ese 1970, se jugaron dos torneos, (apertura y finalización,  ida y vuelta). Este campeonato fue el cuarto que ganó el Deportivo Cali. Se jugaron 376 partidos entre los 14 clubes inscritos y se anotaron 995 goles siendo el Cúcuta, el que mas anotó con 95 conquistas y el que más recibió fue el Pereira,  con 95 goles en contra. Santa Fe, ganó el torneo apertura y Junior fue segundo. El finalización fue ganado por el Deportivo Cali y Cucuta fue segundo.,y después cuadrangular. Que gano el Deportivo Cali., Junior,  segundo, Santa Fè,  tercero y nuestro Cúcuta., cuarto,  de destacar ademas del cuarto puesto fue el hecho de que ese año el Cúcuta , propino la mayor goleada de esos tiempos, al Once  Caldas…7-2….y en Manizales.

Jorge Enrique Báez Vera

Este año, cuando nuestro Cúcuta Deportivo, adelanta meritoria campaña, evoco con alegre nostalgia, a ese equipo que tanto disfrute con mi combo de colegio, y el que tanto recordábamos con el viejo Rodri, en cada encuentro quinquenal de la promoción de bachilleres Corsaje, 1971, mismos sentimientos y recuerdos que afloraron con una lagrima y una sonrisa cuando me entere, que el corazón ,  ese , que tanto sufrió por su Cúcuta,  le había fallado mortalmente, a Rodrigo…ah bueno , que fue ese Cúcuta del 70 y ah,  lo que gozamos con Rodri en el estadio…ojala que  estés, donde quiera que  estés, Rodri, aún estés siguiendo, disfrutando  y  sufriendo a tu Cúcuta, por ti,   tan bien amado.

9 comentarios para "¡AH, BUENO QUE ERA EL CUCUTA DEPORTIVO DE LOS 70..!"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.