LAS VICTIMAS TIENEN LA PALABRA: CUCUTA SEDE DE DIALOGO REGIONAL

Cada día se abren más escenarios para que las víctimas del conflicto armado, puedan expresarse. Precisamente el viernes 12 de noviembre, tendrán una nueva oportunidad para hablar. Esta vez será Cúcuta el escenario, y los actores representantes de instituciones encargadas de saldar una histórica deuda que tiene el  Estado colombiano con ellas.

La necesidad de reparar a miles de afectados por la guerra, por el despojo sistemático de tierras y la violación de derechos humanos obligó a generar una iniciativa interinstitucional para incluirlos en el diálogo, para hacerlos parte del debate como actores fundamentales en la negociación de una ley que lleva su nombre: Ley de Víctimas.

Desde las 9 de la mañana, en las instalaciones de la Asamblea departamental de Norte de Santander, se dará inicio al sexto ‘Diálogo regional’ con la participación del comisionado Régulo Madero, de la CNRR; de Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior; de Jénifer Mojica y Alfredo Sarmiento, asesores en tema de tierras del Ministerio de Agricultura, y de los ponentes Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

Ellos, los funcionarios, explicarán los alcances de la ley, sus retos y virtudes, y los mecanismos que procurarán una ágil y efectiva reparación. Luego serán las víctimas quienes expondrán sus inquietudes sobre la iniciativa legal y cuestionen a los ponentes sobre el articulado de la ley.

El intercambio horizontal entre ponentes y afectados directos de la ley sellará el objetivo principal de los ‘Diálogos regionales’: poner al alcance de los beneficiarios una ley que determinará el destino del conflicto en Colombia y que, si se aprueba y logra un consenso legislativo, será fundamental para establecer los parámetros de una paz duradera.

Este diálogo regional es el sexto de 12 eventos, que se realizarán en Sincelejo, Medellín, Pereira, Santa Marta, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Quibdó, Bucaramanga y Neiva.

(En la foto el Senador Juan Fernando Cristo Bustos)

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.