FALLECIÓ EL PERIODISTA GUSTAVO ROJAS PÉREZ

Por Mary Stapper

Hoy tengo sentimientos encontrados. Buenas noticias porque mi hijo mayor acaba de informarme que es papá, mejor dicho que soy abuela y malas noticias porque en la Clínica Santa Ana, falleció el colega Gustavo Rojas Pérez, quien en Diario de la Frontera por allá en el 76, me enseñó cómo redactar una noticia, escribir una crónica o hacer un gran reportaje, aunque muchas cuartillas fueron a dar a la cesta de la basura. Gracias Gustavo por haber sido exigente en el trabajo y generoso en la amistad.

En una máquina de escribir Remington, Gustavo Rojas comenzó a escribir sus primeras noticias.

Hablar de Gustavo es hacerlo de la historia del periodismo en Norte de Santander porque creció en Diario de la Frontera donde me cuenta doña Ligia Echeverría de Cabeza, comenzó desde niño cuando apenas el periódico abría sus puertas y se levantaba letra por letra en tipografía y luego en linotipo (plomo) de la mano y genialidad de  su primer esposo el también periodista Luis Parra Bolívar. De eso hace 62 años. Allí Gustavo era redactor, editor, jefe de redacción, entrevistador y maestro.  Cuando el doctor Parra Bolívar murió, fue Gustavo, hombro a hombro con doña Ligia quien sostuvo la calidad del periódico y continuó con Teodosio Cabeza Quiñones hasta que el diario se modernizó y comenzó a imprimirse en Offset a todo color. Cuando llegaron los problemas económicos, fue vendido al ex senador Félix Salcedo Baldión.  Después de ser un periódico conservador pero con apertura a otras corrientes políticas como la liberal, el diario se convirtió en vocero de una fracción del partido liberal. Después pasó a manos del conservador Mario Javier Pacheco y ahí fue «enterrado» el que por años fuera el medio de lectura obligada de Norte de Santander.

Gustavo Rojas Pérez – Foto cortesía de La Opinión

También hizo radio y desde más o menos ocho años para acá, comenzó en el Diario La Opinión donde trabajó hasta el día de su muerte.

Gustavo también fue ciclista y no le importaba si era el primero o el último pero  llegaba a la meta final en la vuelta a Colombia.  En periodismo pasó de la vieja máquina de escribir Remington al computador e Internet, de montar en camión, bus, bicicleta, helicóptero o avión o de hacer largas caminatas para cubrir una noticia.

Cumplida la meta de su vida, Gustavo descansa en paz.

MENSAJES RECIBIDOS EN NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK

Omar Elías Laguado dijo: Que el Dios todo poderoso lo acoja en su santo seno, al amigo, colega, al maestro, al gran periodista….Una oración y un abrazo a sus hijos, esposa y familia de Gustavo Rojas.

Ricardo Villamizar Gómez: Conocí y trate a Gustavo desde las épocas del Diario de la Frontera, buen redactor, gran persona, honesto, gentil y amable, Dios lo lleve a su lado. Sentido pésame a la familia periodística, a su esposa e hijos.

Patrocinio Ararat Díaz: Que vainas. Murió un señorazo. Paz en su tumba.

Alejandro Canal Lindarte. La vida es un soplo. Ayer estuvo Gustavo cuatro horas con nosotros en el Concejo. Hoy se publica en el periódico lo que sería su último trabajo periodístico, serio y con su sello de caballero. Periodistas de esa talla, le van a hacer mucha falta.

Nohra Ibargüen. Oh no, siento mucho esta noticia. Buen periodista, profesional y muy correcto. Era muy paciente con la entrega de mi columna todos los miércoles en la noche. Me sentido pésame a su familia, amigos y colegas.

Manuel Antolinez Villarreal. Me uno al sentimiento de dolor de este querido amigo Dios le tenga en su santa paz. Fue un gran colaborador para mis actividades de Promoción y Desarrollo Turístico en el Departamento de Norte de Santander desde el Diario de la Frontera.

Humberto Cabrera: paz en su tumba.

Donamaris Ramírezparís Lobo. Conocí a Gustavo hacia 1975, mi padre Carlos Ramírez Paris le solicitó a Doña Ligia Echeverría que me educara en el periodismo escrito en el diario de la Frontera y ella a la vez me puso bajo la tutela de Don Gustavo Rojas Pérez. Era la época del linotipo, algo moderno para él, ya que para esa fecha el ya tenía un recorrido en el medio. Gustavito fue un gran ser Humano y un estupendo cucuteño. En la radio lo recuerdo escribiendo apartes de «Mi Hermana y Yo» con Mary Stapper. Paz en su tumba y bendiciones para su familia.

Jorge Enrique Báez Vera. ” Oh señora muerte que te vas llevando todo lo bueno que en nosotros topas” Hago mío el lamento de León de Greiif al leer esta muy buena reseña…hecha con el corazón de amiga, compañera y colega. Buen periodista Gustavito…así siempre le dije…mejor persona…un señor en el pleno sentido de la palabra. Yamid Amat, le decía a María Isabel Rueda, que para ser un buen periodista, se necesita primero ser muy buena persona….y eso es cierto….para la muestra Gustavo Rojas Pérez….que buena gente fue Gustavito….Paz en su tumba. Y mi saludo de pesar a su familia, extensivo a todo el gremio en Cúcuta…en especial a ti Mary…se de tu dolor de amiga.

 

A la salida de la Iglesia de María Auxiliadora para brindarle el último adiós al periodista Gustavo Rojas Pérez. Foto SOMOS LA REVISTA-

Mariana Tolosa Rico. Amigo de mi hermano y de mi padre. PAZ EN SU TUMBA.

Catalina Madonado Acevedo.  Gran periodista y amigo de la casa…Por favor Mary, un abrazo afectuoso para toda la familia de Gustavo, colegas y amigos de parte de los Acevedo Meza… ¡Mil gracias!

Luis Emilio Ruiz Celis. Paz en la tumba para un gran luchador de la vida, gracias a la Opinión que le dio su manito en los últimos años. Saludos a su familia en especial a su hija que aprendió el periodismo al lado de él, en la calle. Que el Eterno lo lleve a un mundo especial. Amén.

Mauro Rafael Rondón Espinoza. Con sentimiento de pesar y tristeza me acabo de enterar del fallecimiento del maestro Gustavo Rojas Pérez. Luto para el periodismo nortesantandereano en este fin de año. Pido al Dios eterno fortaleza para su familia.

Las honras fúnebres se cumplieron el lunes a las 3 de la tarde en la Iglesia de María Auxiliadora y la inhumación en los Jardines de la Esperanza.

5 comentarios para "FALLECIÓ EL PERIODISTA GUSTAVO ROJAS PÉREZ"

  1. Jorge Enrique Báez Vera  noviembre 28, 2010 at 9:17 pm

    » oh señora muerte que te vas llevando todo lo bueno que en nosotros topas» Hago mio el lamento de Léon de Greiif al leer esta muy buena reseña..hecha con el corazón de amiga, compañera y colega. Buen periodista Gustavito…asi siempre le dije…mejor persona…un señor en el pleno sentido de la palabra. Yamid Amat, le decia a Maria Isabel Rueda, que para ser un buen periodista, se necesita primero ser muy buena persona….y eso es cierto….para la muestra Gustavo Rojas Pérez….que buena gente fue Gustavito….Paz en su tumba. y mi saludo de pesar a su familia , extensivo a todo el gremio en Cúcuta…en especial a ti Mary…se de tu dolor de amiga.

    Responder
  2. Martha Isabel Martínez Gamboa  noviembre 29, 2010 at 11:04 am

    Don Gustavo Rojas, fue ejemplo de entrega, constancia y pasión por el ejercicio periodístico. Paz en su Tumba. Expresamos nuestra solidaridad a su familia.

    Responder
  3. ??????  enero 19, 2011 at 5:30 am

    ???? ?????????? ?? ???? – FALLECIO EL PERIODISTA GUSTAVO ROJAS PEREZ | somoslarevista.com ?????? ????? somoslarevista.com ?????? ????????. ?????? ???? ??? ????? ???.

    Responder
  4. JESUS VILLAMIZAR IBARRA  noviembre 25, 2011 at 11:48 am

    tomando las expresiones de: TONY DE MELLO:»DENTRO DE MI LLEGA UNA MELODIA CUANDO LLEGA MI AMIGO Y ES MI MELODIA LA QUE ME HACE FELIZ.CUANDO M I AMIGO SE VA ME QUEDO LLENO CON SU MUSICA Y NO SE AGOTAN LAS MELODIAS, PUES CON CADA PERSONA SUENA OTRA MELODIA DISTINTA QUE TAMBIEN ME HACE FELIZ….ES LA MELODIA DEL RECUERDO Y LA NOSTALGIA DEL AMIGO QUE SE FUE…..»

    Responder
  5. OVIDIO PARADA FERNANDEZ  enero 5, 2014 at 10:40 pm

    Conoci a gustavo rojas perez siendo el jefe de redacción del DIARIO DE LA FRONTERA EN CUCUTA ME UNIO ME UNIO A EL UNA GRAN AMISTAD. FUÍ COLUMNISTA DEL dIARIO EN LOS AÑOS 70 Y 80 Y ONSERVO UN GATO RECUERDO . SOLO HASTA HOY Y POR ESTE MEDIO ME ENTERO DE SU DECESO .PAZ EN SU TUMBA

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.