EN CUCUTA, GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AYUDA A COMBATIR EL DENGUE

Gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se inauguró el pasado martes 9 de noviembre la estrategia educativa y comunitaria para combatir el dengue en el barrio la Primavera de Cúcuta, Norte de Santander. Esta enfermedad viral es considerada una prioridad de salud pública para la ciudad por su alta transmisibilidad y poder epidémico.

Esta iniciativa se realizó en el marco del Día contra el Dengue y cuenta además con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de

Salud Municipal, la Universidad de Pamplona, Cerámica Italia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alrededor de 1.200 habitantes del noroccidente de la ciudad se verán beneficiados, personas que en su mayoría se encuentran en situación de desplazamiento.

La estrategia, que tendrá una duración de 10 meses, capacitará mediante un diplomado a 40 líderes del barrio la Primavera en temas como prevención, control y condiciones de salubridad. Los participantes en el proceso de formación replicarán sus conocimientos a 300 familias del barrio con el fin de disminuir factores de riesgo para contraer dengue al interior de sus viviendas y en la comunidad en general.

Adicional a esto, se darán a conocer las rutas de acceso a los servicios de atención en salud y se mejorará la infraestructura de los tanques y lavaderos puesto que las condiciones actuales de almacenamiento de agua favorecen a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, causante de esta enfermedad.

El evento de lanzamiento contó con la participación de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; María Eugenia Riscos, alcaldesa de Cúcuta; Doris Cruz, secretaria de Salud Municipal y Angela González, jefe del área de Salud del Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables USAID-OIM.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.