EN CINTURA LOS INVASORES NOCTURNOS DEL ESPACIO PÚBLICO, BORRACHITOS Y RUIDOSOS

Desde hace más de dos años, la comunidad viene clamando en defensa de sus derechos de vivir tranquila, sin ruidos molestos, ni invasión del espacio público. En marzo de 2009, una marcha en silencio se llevó a cabo por toda la avenida cero, cuando hombres y mujeres de todas las edades y aún en medio de la lluvia, decidieron decir no queremos equipos de sonido con carro y otras consignas que llamaron la atención de las autoridades.

Marchas, reuniones prelimaneres, acciones populares, quejas a la Policía, Alcaldía, Procuraduría, Defensoría del pueblo, Corpocero, Corponor y juntas de acción comunal por parte de los habitante de distintos sectores de la ciudad, damnificados por el ruido, desorden e invasión del espacio público, comenzó a dar sus frutos, a juzgar por las medidas tomadas por la Alcaldía de Cúcuta mediante decreto 0473 del 28 de Octubre de 2010 por el cual se garantiza la preservación y conservación de la tranquilidad ciudadana y el orden público, en el municipio de San Jose de Cúcuta y se dictan otras dispociciones.

Luz Karime Coronel Ruíz, Directora de Corpocero, expresó lo siguiente: «De acuerdo a la reunión realizada en las instalaciones de La Cámara de Comercio de Cúcuta el día 31 de agosto del presente año; donde se trataron diversos temas acerca de las problemáticas presentes en el espacio público de la avenida Cero, junto a Diversas entidades de la Alcaldia y de la Policia Nacional, CORPOCERO y sus afiliados, se emite este nuevo decreto 0473 del 28 de Octubre de 2010 el cual habia sido un compromiso por parte de la Secretaría de Gobierno del Municipio frente a las constantes quejas sobre el consumo de licores en los andenes de los estancos y el estacionamiento de vehiculos con alto volumen de música y consumiendo licor en el espacio público de la avenida cero.“Aplicando el Código Nacional de Policía y recogiendo los análisis realizados en varios consejos de seguridad, la Administración Municipal expidió la normatividad que busca proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardar a niños y adolescentes de situaciones de peligro”

Los habitantes del sector espera que en esta ocasión las normas sí se cumplan y que no con la publicación del Decreto 0473 del 28 de octubre de 2010, ahora sí, la Alcaldía de San José de Cúcuta, sea firme al aplicar la reglamentación para el cumplimiento de los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que este decreto fija responsabilidades a propietarios y administradores de los expendios de licores, normatiza los niveles de audición, al tiempo que “pone en cintura” a los bulliciosos.
El Acto Administrativo, surge como resultado de los análisis dados en varios consejos de seguridad que muestran como agentes generadores de inestabilidad del orden público y de la seguridad: La proliferación de eventos musicales en lugares abiertos al público, la oferta excesiva de bebidas alcohólicas y el aumento de situaciones de peligro para la niñez y la adolescencia.

Estas razones de peso social, sumadas a los deberes constitucionales y legales que obligan a la Alcaldía, propició la aplicación de medidas para prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, regular los niveles auditivos e implementar condiciones mínimas de seguridad para la prevención de conductas delictivas.
Según la norma en vigencia, el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas queda fijado para tres categorías de establecimientos autorizados. En la primera se hallan incluidos los establecimientos con venta y consumo, entre los que se cuentan discotecas, bares, cantinas y similares. Los días lunes, martes, miércoles y jueves podrán atender de 6:00 pm a 2:30 am; los viernes, sábados y domingos, si el lunes es festivo, se atenderá de 6:00 pm a 4:00 am.
En esa misma categoría se encuentran clasificados establecimientos como billares, canchas de tejo, galleras y similares, cuyo horario comprendido de domingo a jueves les permitirá funcionar hasta la 1:00 am, y los viernes y sábados hasta las 3:00 am.
La segunda categoría se refiere a establecimientos con venta y sin consumo de bebidas alcohólicas, a los que corresponden, licoreras, estancos y similares, para los que se ha fijado un horario de domingo a jueves de 8:00 de la mañana 12 de la noche y de 12:00 pm a 4:00 am a puerta cerrada atendiendo domiciliarios. Los viernes, sábados y domingo de ser festivo el lunes, podrán vender licor de 8:00 am a 4:00 am .
En la tercera categoría donde se encuentran los salones de recepción, clubes sociales y similares, cuando se realicen fiestas o actividades de diversión, recreación e integración para menores, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas y el horario será de 6:00 am a 11 pm.
El Decreto, señala una serie de obligaciones para los propietarios, responsables y administradores de locales donde se expenda y consuman licores, entre ellas: Prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de edad; solicitar la acreditación de la mayoría de edad a los potenciales compradores; presentar los requisitos de ley; vender y expender las bebidas libres de adulteración, contaminación o alteración; cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y demás exigidas por el Clopad Comité Local de Prevención y Atención de desastres.
Respecto del nivel auditivo permitido para la realización de fiestas, espectáculos de recreación e integración en establecimientos, clubes sociales, salones de recepción y similares se permitirá el máximo establecido de conformidad con la Resolución 067 de 2006 y la Ley 1333 de 2008, lo que obliga a suspender el expendio de bebidas, a bajar el nivel sonoro de la música o equipos de amplificación y cerrar las puertas al público 30 minutos antes del vencimiento del horario establecido.
Consumir bebidas alcohólicas o embriagantes está prohibido en el espacio público, plazas, zonas verdes, parques, andenes, calles, avenidas y todos los espacios destinados al deporte y la recreación. Inclusive dentro de los vehículos estacionados frente a los establecimientos públicos, canchas de fútbol y centros deportivos.

LAS SANCIONES

Tanto el propietario de cualquier establecimiento o responsable de acto que perturbe la tranquilidad del lugar o del espacio público con gritos, cantos, música o con plantas amplificadoras de sonido montadas sobre vehículos u otros actos semejantes serán sancionados.
Por primera vez, para el caso de establecimientos públicos o abiertos al público, se procederá al cierre inmediato hasta por el término de siete días y el decomiso de los elementos que se encuentren ocupando el espacio público. Una segunda reincidencia ocasionará el cierre por 30 días y si se da por tercera vez, el Inspector de Policía que conozca de la reincidencia, ordenará el cierre definitivo del mismo.
Las personas encontradas en flagrancia consumiendo licor en espacio público, serán multadas con dos salarios mínimos legales mensuales o con trabajos en obra de interés público, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 136 de 1994.

Un comentario para "EN CINTURA LOS INVASORES NOCTURNOS DEL ESPACIO PÚBLICO, BORRACHITOS Y RUIDOSOS"

  1. Neftali  septiembre 7, 2011 at 9:01 pm

    Está bien, pero falta mas análisis y otros aspectos importantes como la invasión al espacio público en forma estacionaria por un determinado número de horas, muy similar al funcionamiento de negocios organizados, solo que en este caso se violan muchas normas, no se pagan impuestos y además con otras implicaciones en las que casi nunca se piensa, como pueden ser la venta de alucinógenos directamente o como puntos de contacto, también algunas este tipo de vendedores se convierte en informantes de delincuentes para atracos y/o espionaje de otro tipo, mas avanzado y mas delicado, informantes de Bacrim o guerrilla, por ejemplo,.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.