EL PALACIO DE JUSTICIA: 25 AÑOS DE VERGÜENZA

Por; JORGE ENRIQUE BAEZ VERA.
A GLORIA ANZOLA…con quien compartí aulas universitarias, y fue desaparecida en la toma del Palacio de Justicia.….a su hijo Juan Francisco Lanao Anzola

“ ¡ QUE CESE EL FUEGO¡…¡ QUE CESE EL FUEGO ¡ ALFONSO REYES ECHADIA. (6 de noviembre de 1985, por radio desde el Palacio de Justicia, tomado por el M-19)

Angustia, rabia, dolor  e impotencia, fue lo que sentimos al oír, por la radio, el clamor del  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, aquel  6 de noviembre, cuando la guerrilla armada y financiada por el narcotráfico se tomo el Palacio de Justicia, con el pretexto de adelantar un  juicio político al entonces Presidente de la Republica, Belisario Betancur.

El llamado no fui oído y se produjo entonces el mas absurdo sacrificio humano, que hoy aun nos debe llenar de vergüenza y dolor, por  cuanto un país, que permite el sacrificio impune de la mitad de  los miembros de sus Cortes, no puede menos que sentirse avergonzado

Debemos, pasados 25 años, hacer, reflexión sobre los  antecedentes, origen y consecuencias de este hecho que quebró en dos la historia del país, tan grave como lo sucedido el 9 de abril,  cuando con el asesinato de Gaitán se precipitaron hechos gravísimos de violencia;  y tan grave como cuando con el cierre del Congreso en 1949, se suprimió uno de los órganos del poder público; y  también tan grave , cuando un 13 de junio hubo un golpe de Estado, por que esos días, 6 y 7 de noviembre de 1985, se dio un golpe de estado, que suprimió violentamente una rama del poder publico….si…no nos digamos mas mentiras eso fue lo que sucedió esos nefastos días.

Esos días, desapareció, no  el papel,  sino atrozmente  y de manera real, la mitad de las cúpula  de uno de los poderes públicos del país

Es sano para nuestra memoria colectiva, que las nuevas generaciones  sepan qué pasó realmente durante aquellas fatídicas 28 horas, en las que después de una toma terrorista, por parte del M-19, el Palacio , fue  ,  a decir del gobierno de entonces “recuperado” por la fuerza publica,.

Pero;  hoy nos debemos preguntar que   precio pagamos por esa recuperación,  pues ella fue a sangre y fuego  con su obvias  secuela, de  muertos, desaparecidos y unos cuantos rescatados

Esos hechos ponen de presente las paradojas de nuestro acontecer político, paradojas que se reflejan en todo lo sucedido esos dos días en el Palacio de Justicia., pues esos días, se desconoció el concepto esencial de  Estado de Derecho de respeto a la vida, no solo por  los asaltantes , sino por el gobierno.

De la misma forma, ese día  el tanque de guerra no solo tumbo las puertas del Palacio, sino que hecho abajo el principio de la separación de poderes,  desde el momento en que todo el Establecimiento dejó solo y a su suerte  al Poder Judicial, y derribo el principio según el cual el poder  civil debe estar sobre el poder militar pues, fue muy poco y nada lo que el poder civil pudo o quiso  hacer para el manejo de la situación.

Muchas paradojas resultan después , como que ,  mientras que a  los magistrados se les sacrifica por su posición  sólida para defender la extradición de nacionales,  cuando la  mafia de la droga querían tumbarla r a toda costa,  vemos como a escaso un año después, la  nueva Corte , con muy débil sustento, declaró que el tratado de extradición era inconstitucional.

Otra perla: mientras  que la guerrilla, toma como  motivo de la toma el incumplimiento por parte de Belisario Betancur  de los acuerdos de paz., al poco tiempo, con el mismo trillado  argumento de la paz, el Gobierno decreto la  amnistió a  los delincuentes, perdonándoles los crímenes cometidos durante la citada toma, y hoy se condena a los agentes del estado por los mismos hechos

Es claro que, posteriormente a los hechos ,   el poder legislativo, a instancias del  poder ejecutivo,  no permitió que funcionara el poder judicial   y amnistió a la carrera  y las escondidas a los  bandidos asaltantes y hecho cerrojo y boto la llave , para  así evitar  el paso a cualquier investigación sobre las responsabilidades políticas de los militares que actuaron de facto y  del  gobierno que se dejo tumbar, o que dejo de actuar, entrando a imperar la  ley del .silencio cómplice , .. la omerta siciliana…permitiendo así  la mas vergonzosa impunidad  penal, política  e  histórica…..Que pena con  mi hijos ,y las demás venideras generaciones,…pero así , de claro y crudo , lo debo decir para que ellos, no permitan el olvido, como  yo y ustedes  lo permitimos.

En foto archivo, Gloria Anzola

8 Responses to EL PALACIO DE JUSTICIA: 25 AÑOS DE VERGÜENZA

  1. Elisa Jaramillo Quintero noviembre 6, 2010 en 12:01 pm

    Me uno al homenaje, Gloria no solo fue compañera de Universidad, también del colegio … recuerdo perfectamente su hermosa historia de amor, con Francisco …luego, cuando nos reencontramos siendo yo Inspectora de Policía, hablaba con pasión de su esposo y de su hijo

    Responder
  2. Marta Clara Niño Barbosa noviembre 6, 2010 en 7:49 pm

    RECUERDO A GLORIA ISABEL ANZOLA CON SU CARITA PECOSA, CON SU PELO NEGRO Y SU AMOR POR LA VIDA. ERA UNA LINDA PERSONA. TODOS LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCERLA EN LA UNIVERSIDAD LA LLEVAMOS EN EL ALMA POR TODA LA VIDA. YO ME UNO AL DOLOR DE SU HIJO JUAN FRANCISCO Y ESPERO COMO TODOS QUE ALGÚN DIA SE SEPA QUE PASÓ CON ELLA EN ESE NEFASTO DIA EN QUE FUE INMOLADA CON MUCHOS INOCENTES MAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA. PAZ PARA GLORIA

    Responder
  3. Ismailia Bueno noviembre 7, 2010 en 8:10 pm

    A pesar de que han pasado 25 años, sigo recordando con nostalgia tan nefastos acontecimientos.
    Sólo un par de meses antes, tuve la oportunidad de encontrarme con Gloria, quien con orgullo me mostró la foto de su pequeño hijo cuya imagen continúa en mi memoria.
    Madre, Esposa, profesional, una gran persona con un promisorio futuro truncado por la insensatez de los violentos.

    Responder
  4. Marta Lucia Jimenez noviembre 7, 2010 en 10:17 pm

    Para Juan Francisco, el hijo de Gloria un abrazo fraterno, que nunca olvidaremos a Gloria, por haber sido un ser especial.

    Responder
  5. Jaime Aguilar Forero noviembre 8, 2010 en 6:54 am

    El caso de la toma del palacio de justicia converge el tema de siempre el enfrentamiento de poderes, que debilita la democracia, unos en busca del equilibrio de la justicia y otros demostrar que las armas que nos dieron la libertad seguirán manteniendo el orden y en ese tire y encoge llevamos medio siglo, el president …e de turno ante los colombianos en una intervención Radio televisada anuncio asumir toda su responsabilidad, el tema es eminentemente político y seguramente debe ser dirimido por una constituyente donde este representados todas las fuerzas del país, inclusive incluidos los rebeldes, por según el escritor Báez Vera, la llave esta perdida.

    Responder
  6. Nelly Posada noviembre 12, 2010 en 2:44 pm

    Con sentimiento de Tomasina, te doy las gracias por el homenaje que le rendiste a Gloria, creo que mas que a ninguna otra compañera la recordaremos, Dios quiera que algún día se haga justicia.

    Responder
  7. shalom44 noviembre 5, 2011 en 5:08 pm

    Absurdo y demente lo ocurrido hace 25 años

    Responder
  8. Juan Francisco diciembre 5, 2011 en 8:54 pm

    De verdad muchas gracias pro el articulo me gustaria me contactara. Gracias

    Juan Francisco Lanao Anzola

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos