EL 5 A LAS 5 CON SANTIAGO RUEDA FAJARDO EN LA BIBLIOTECA JULIO PÉREZ FERRERO

Como para que no quede duda de la calidad del conferencista que el 5 de noviembre a las 5 de la tarde estará en la Bilioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, les mostramos la extensa  hoja de vida del maestro Santiago Rueda Fajardo. Doctor cum laude en Teoría, Historia y Crítica de las Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona, España.

Diploma de Estudios Avanzados en Teoría, Historia y Crítica de las Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona, España.

Postgraduate certificate in Design and Media Arts, University of Westminster, Londres, Inglaterra.

Maestro en Artes plásticas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Distinciones

2008 Ganador del Premio Ensayo Histórico Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano. Fundacion Gilberto Alzate Avendaño. Secretaria Distrital de Cultura y Turismo . Bogotá

2007 Tésis cum laude. Doctorado  en Teoría, Historia y Crítica de las Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona, España.

2007 Ensayo finalista. Premio Nacional de Crítica. Ministerio de Cultura / Universidad de los Andes.

2006 Ganador del Premio Nacional de Crítica. Ministerio de Cultura / Universidad de los Andes.

2004 Ganador del Premio Ensayo Histórico Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano. Modalidad Ensayos de Autor – Instituto Distrital de Cultura y Turismo . Bogotá.

2004 Matrícula de Honor. Ultimas tendencias en el arte. Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona.

2002 Ganador de la beca Colfuturo para estudios en el exterior, Bogotá.

1997 Ganador de la beca para estudios en el exterior  “Carolina Oramas”, ICETEX, Bogotá.

Curadurías

2010  “ Juegos de video”. Fundacion Gilberto Alzate Avendano, Bogota.

2009 “Bill Viola. Collected Works”. Academia Superior de Artes de Bogotá.

2009 “Mike <Kelley/ Paul Mc Carthy Videos”, Academia Superior de Artes de Bogotá.

2009 “La pasión de Chócolo”. Academia Superior de Artes de Bogotá.

2008 “Extra”. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.

2008 “El estado del vacío. Pinturas de Germán Toloza”. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá, 2008.

2006 “Brasil Arte Actual” Karen Aune y Adriana Tabalipa – Fundación Valenzuela y Klenner Bogotá Colombia.

2000 “Grabados de Interpretación en la Colección Pizano”. Academia Superior De Artes De Bogotá.

Experiencia Académica

2010 – 2009 Director de la Sala  de Exposiciones ASAB y Profesor de los cursos Taller Integral I, Configuración Espacial II, Museografia y Trabajo de Grado. Facultad de Artes- Academia Superior de Artes de Bogota, ASAB. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogota.

2009 Profesor del curso Arte y Estetica. Facultad de Artes y Medios. , Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2009 Miembro del Grupo de Investigaciones Poiesis XXI, Bogotá.

2008 Director Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

2008 Miembro del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte GICA, Bogotá.

2008  Profesor invitado del módulo teórico Especialización en Fotografía.  Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2008 Profesor del curso Seminario I, (Historia del Arte Contemporáneo) Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2007  Profesor invitado del módulo teórico Especialización en Fotografía.  Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2007 Profesor del curso Seminario I, (Historia del Arte Contemporáneo) Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2007 Profesor del curso Historia del Arte, Facultad de Psicología, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2007 Profesor del curso Historia del Diseño y la Fotografía, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2007 Profesor del curso Estructura, luz y color, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2007 Profesor del curso Literatura, pintura y cine, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2006 Profesor del curso Fotografía Experimental, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2006 Profesor del curso Historia del Diseño y la Fotografía, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2006 Profesor del curso Seminario I, (Historia del Arte Contemporáneo) Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2006 Profesor del curso  Seminario III, (Historia de la Fotografía) Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2005 Profesor del curso Historia de la Fotografía y el Diseño, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2005  Profesor del curso Seminario I, (Historia del Arte Contemporáneo), Facultad de Artes, Carrera de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2001-2002 Profesor de los cursos  Historia del Arte Contemporáneo e Historia de la Fotografía y el Diseño, Facultad de Medios Audiovisuales, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.

2000 -2002 Profesor de los cursos Historia del Arte y Análisis Audiovisual, Carrera de Cine, Universidad Nueva Colombia, Bogotá.

2001 Profesor del curso Historia del Arte I, Facultad de Artes, Carrera de Cine y Televisión. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,

1999 -2000 Profesor de los cursos Fotografía Contemporánea, Historia de la Fotografía y Teoría IV. Facultad de Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá,

Jurado y par academico

2009 Jurado del Premio Nacional de Fotografia y Patrimonio. Ministerio de Cultura.

2009 Par academico por el Ministerio de Educación Nacional  en la evaluacion del programa Doctorado en diseño y creación,  Universidad de Caldas, Manizales,

2008 Par academico por el Ministerio de Educación Nacional  en la evaluacion del programa MAESTRIA  EN ESTETICA Y CREACION, Universidad Tecnologica de Pereira, Pereira.

2008 Jurado en el marco del concurso público de méritos docentes 2008-1 de la Facultad de Artes ASAB, en Configuración Espacial.

2008 Jurado de Tésis de la IV Cohorte de la Maestría en Artes plásticas. Universidad Nacional de Colombia.

2008 Miembro del comité de selección de becarios Colfuturo.

2007 Par academico por el Ministerio de Educación Nacional  en la evaluacion del programa Artes visuales, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

2007 Jurado del Premio Ensayo Histórico Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano. Modalidad Ensayos de Autor – Instituto Distrital de Cultura y Turismo . Bogotá

2007 Jurado Beca Jovenes Talentos – Artes Plásticas.  Banco de la Republica, Bogotá.

2007 Jurado Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografia. Ministerio de Cultura.

2007 Jurado Premio Nacional Sin Formato. Modalidad Fotografía. Ministerio de Cultura.

2006 Miembro del comité de selección de becarios Colfuturo.

2006 Jurado Premios en investigación en los campos del arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad de Bogotá.  Observatorio Distrital de cultura urbana.  Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Publicaciones

LIBROS Y CAPITULOS DE LIBRO

“Una linea de polvo. Arte y drogas en Colombia” Fundacion Gilberto Alzate Avendano, 2009.

«Hiper-Ultra-Neo-Post: Miguel Ángel Rojas: Treinta años de Arte colombiano» Instituto Distrital de Cultura. Bogotá. 2005. http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/publicaciones/impresas/categorias.php?cat=artesplasticas

“Imágenes del futuro” (capitulo) en Paul Beer. Ediciones La Silueta, Bogota, 2009. Paginas 20-30.

“La guerra sucia se lava en casa”.  (Compilación, edición y texto) Universidad Distrital/La Silueta. Bogotá, 2009.

ENSAYOS

– “Los Martires”. Micromacro. Catalogo Salon Regional de Artistas zona Centro Occidente. Mas arte mas accion/Ministerio de Cultura. 2009. Paginas 136-139.

– “Tienes planes terroristas para esta noche?”. En  La guerra sucia se lava en casa. Universidad Distrital/La Silueta. Bogotá, 2009. Páginas 19-28.

– “La mala hora. La fotografía campesina en Colombia en los años setenta”. Ensayos. Número 15, año 11. Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, diciembre  2008. Páginas 107-128.

– “La fotografía politica y de contenido social en Colombia en los 70”. En Moderno/contemporaneo: Un debate de horizontes. VII Seminario Nacional de Teoria e Historia del Arte, Universidad de Antioquia, Medellín, 2008. Páginas 189-206.

– “Passengers and transitory maps: Photography and the document in Colombia.” En Once more with feeling: Recent photography from Colombia. The Photographers Gallery, Londres, 2008. Páginas 78 -87.

– “La fotografía en Colombia, estudios e interpretaciones: Una breve bibliografía.” Ensayos. Número 12, año 11. Páginas 151-167.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,  2007.

– «Los malos visten de negro: La obra de Miguel Ángel Rojas y el cine”, en Miguel Angel Rojas: Objetivo Subjetivo. Banco de la República, Bogotá, 2007. Páginas 37-52.

– “Panacea phantastica” . Ensayos sobre Arte Contemporáneo en Colombia Premio Nacional de Crítica Ministerio de Cultura/Universidad de los Andes, 2007. http://premionalcritica.uniandes.edu.co/ens2007/ensayo_028.pdf

– “Gramática surrealista, historia de los historiadores y narrativas políticas en la obra de José Alejandro Restrepo”, en Ensayos, Número 11, año 11.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,  2007

– “Olor de Santidad” . Ensayos sobre Arte Contemporáneo en Colombia Premio Nacional de Crítica Ministerio de Cultura/Universidad de los Andes, 2006. http://premionalcritica.uniandes.edu.co/Publicacion2006.pdf

– «El Neófito Tecnológico: Ensambles», (en colaboración con Nina Velasco y Karen Aune),  en FabrikArt, Arte, Tecnología y Sociedad. Nº 4. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.

– «Narrativas Históricas e Imágenes Políticas en la Obra de José Alejandro Restrepo.» Biblioteca virtual del Banco de la República. http://www.lablaa.org/blaavirtual/tesis/joserest/joserest1a.pdf 2004

– «Antoni Tapiès. La fotografía y el cuerpo en su obra reciente». Biblioteca virtual del Banco de la República. http://www.lablaa.org/blaavirtual/tesis/antoni-t.pdf 2004

– «La zoología del Museo». Biblioteca virtual del Banco de la República. http://www.lablaa.org/blaavirtual/tesis/zoologia-museo.pdf 2004

– «La colección Botero». Biblioteca virtual del Banco de la República. http://www.lablaa.org/blaavirtual/tesis/botero.pdf 2004

–  “Felicidad perdida”, en Ensayos, Número 6, año 6.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000 – 2001. Páginas 117 – 128.

– “Nuevas formas, nuevas relaciones”, en Nuevos soportes, nuevas tecnologías, cuaderno temático 3. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2000. Páginas 48 – 56.

ARTICULOS

– “Breve  revisión de los contextos sociales y culturales en la formación de los museos de arte moderno en Colombia”. En Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte. Universidad Distrital, Número 2, diciembre de 2008. Páginas 60-71.

– “Por una nueva Bienal”. Revista Summus, Comunican S.A.  paginas 56-7, Edicion 1, octubre, 2008.

– “Objetivo/Subjetivo: Una entrevista a Miguel Angel Rojas.” Arteria, Año 23 n 13. Bogotá, Diciembre 2007-Marzo 2008.

– “Reflexiones sobre un modelo autorial para la historia de la fotografía en Colombia”, en Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte. Universidad Distrital, Número 1, diciembre de 2007. Páginas 76-83.

– “IX Bienal de Bogotá. Una voluntad de diversión inédita.” Arteria, Año 2, n 10. Bogotá, Junio-Julio, 2007.

– “La fiebre del comisario”. Arteria, Año 2, n 8. Bogotá, Noviembre-Febrero 2007.

RESEÑAS

– La muestra filmica de Andy Warhol en Bogota. En Errata, #0, Fundacion Gilberto Alzate Avendano. Bogota, diciembre, 2009, paginas 174-182.

–  El museo y la validación del arte. En Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte. Universidad Distrital, Número 1, diciembre de 2007. Páginas 186-189.

– La crítica dialogada. Ensayos sobre arte y pensamiento actual. en Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte. Universidad Distrital, Número 1, diciembre de 2007. Página 174.

– Reseñas. Pié de página, n. 11. Bogotá, Febrero 2007.

– Reseñas de cómics. Pié de página, n. 10. Bogotá, diciembre, 2006.  http://www.piedepagina.com/comics/html/boogie.htm

http://www.piedepagina.com/comics/html/mr_natural.htm

http://www.piedepagina.com/comics/html/moebius.htm

http://www.piedepagina.com/comics/html/milo_manara.htm

PROLOGOS

-Escribiendo Con Luz Fotografias Textuales. En Goyeneche, Edward, Fotografia y sociedad. La Carreta Editores, Medellin, 2009. Paginas 7-10, Medellin, 2009.

TEXTOS PARA EXPOSICIONES

-“Pais para quien” , en Pais para quien. Exposicion individual de Fernando Arias en Mapa Teatro, Bogota, 2009.

–  “Hernan Grajales. Orogenesis”. Texto para la exposición Orogenesis. Fhara galeria, Bogota, septiembre 2009.

–  “Flux: La expansion del engano”. Texto para la exposición Flux de Jose Garcia. Centro Colombo Americano, Bogota, 2009.

– “3 D.” Texto para la exposición de Edgar Guzmanruiz, Francisco Klinger, Carlos Castro, Juan Carlos Delgado, Juan Carlos Garzon. LA Galería, Bogota, 2008.

“Intersticios”. Texto para la exposición de Libia Posada. LA Galería, Bogota, 2008.

– “Las pinturas de Germán Toloza.” Universidad Industrial de Santander/ Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Texto para la exposición de Germán Toloza El estado del vacío. Museo de Arte, Universidad Nacional, 2008.

– “El trabajo de Freddy Serrano”. Texto para la exposición de Freddy Serrano “Temporada de casa. Pinturas/Objetos”. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, 2008.

– “Technicolor. Pintura expandida”. Texto para la exposición del mismo nombre de los artistas Karen Aune, Liana Garcia, Juan David Laserna y Laura Pardo. LA Galería, Bogota, 2007.

– “Noctámbula”.  Texto para la exposición de Noemí Pérez “Noctámbula”. Galería Alonso Garcés, Bogotá, 2007.

– “Daños colaterales y fuego amigo”. Texto para la exposición de Cristián Gómez Royalties_naturalistas, Casa Amêrica Catalunya, Barcelona, 2006. http://www.dispatx.com/make/project.php?project=71

– “Afecto y sesorialidad en la obra de Adriana Tabalipa” texto para la exposición de Adriana Tabalipa en Brasil Arte Actual – Fundación Valenzuela y Klenner www.adrianatabalipa.com 2006.

– “Neodynamics: Stem Cells” Texto para la Exposición de Karen Aune en Brasil Arte Actual – Fundación Valenzuela y Klenner www.karenaune.com 2006.

– “Poder Patógeno” Texto para el Fólder de la Exposición de Rosemarie Gleiser Poder Patógeno – Cámara de Comercio de Bogotá ( Fólder de exposición) 2006.

Exposiciones Individuales

2006   “Instrumentos Políticos” Galería H10 Valparaíso Chile.

2001   “Contenedores Humanos”, Galería Sextante, Bogotá.

1998   “Political  Instruments”, Wimbledon Art Gallery, Londres.

Exposiciones Colectivas

2005  Semana Cultural, ICETEX, Bogotá.

2000  “VIII Concurso Nacional De Pintura”, Banco Ganadero, Bogotá.

1998   «Football Art», París, Francia.

1998  “And/Or». Tannery Gallery, Londres.

1997 «V Concurso Nacional De Pintura», Banco Ganadero, Bogotá.

1997 «VIII Salón Regional de Artistas», Seccional Bogotá, Estacion De La Sabana.

1995 “XXI Salón Francisco Antonio Cano» Galería Santafé De Bogotá.

1995 «Invitados», Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.

1995 » VII Salón Regional de Artistas», Seccional Bogotá, Corferias, Bogotá.

1994 “Salón «Francisco Antonio Cano», Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

1994 «V Salón De Arte Joven», Corferias. Bogotá.

1993 «Viajes Futuros», Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

1991 “Salón «Francisco Antonio Cano», Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Talleres:

Taller de curaduría “Curadurías : Una genealogía.” Banco de la República, Pasto, noviembre 1 y 2 de 2007.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.