DESCUBIERTOS TRES NUEVOS SAPOS COLOMBIANOS

Tres nuevas especies de ranas fueron descubiertas en los últimos días por una misión científica que recorre el país en busca del redescubrimento de anfibios “perdidos” en el occidente colombiano.

El anuncio fue hecho por la Fundación ProAves, Conservación Internacional (CI), el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN (ASG) y el Global Wildlife Conservation.

La expedición es liderada por Alonso Quevedo, presidente de la Fundación ProAves y especialista en la conservación de anfibios, así como Robin Moore, miembro de Conservación Internacional. El grupo de científicos ha desarrollado su trabajo en las selvas tropicales bajas del Chocó y Antioquia, en Colombia.

Los animales redescubiertos son:

1. Nueva especie de «Sapo de nariz aguileña» – del género Rhinella, encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia, durante la «Búsqueda de las Ranas Perdidas». Además de su extraña apariencia, el «Sapo de nariz aguileña» es bastante inusual en el sentido de que probablemente se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes. La coloración y forma de la cabeza hacen que el sapo se parezca a las hojas marchitas sobre las que vive, y los únicos dos individuos encontrados medían no más de dos centímetros de largo.

2. Nueva especie de sapo – de género posiblemente nuevo para ciencia; encontrado en el suelo del bosque, es de aproximadamente tres a cuatro centímetros de largo, con llamativos ojos de color rojo brillante. Sobre esta especia lo único que se sabe es donde vive, que es más o menos a dos mil metros de elevación en la selva tropical montañosa de Chocó. Los científicos escalaron pendientes muy inclinadas por una hora para alcanzar el hábitat donde encontraron el animal.

Nueva especie de «Sapo de nariz aguileña» – del género Rhinella © Robin Moore/iLCP

Nueva especie de sapo – de género posiblemente nuevo para ciencia © Robin Moore/iLCP

Nueva especie de «Rana Cohete» – del género Silverstoneia © Robin Moore/iLCP

3. Nueva especie de «Rana Cohete» – del género Silverstoneia; es menos venenosa que sus parientes de brillantes colores. Las «Rana Cohete» viven en arroyos y en sus alrededores, llevan cuidadosamente en sus espaldas a sus renacuajos recién salidos del cascarón para depositarlos en el agua para completar su desarrollo. Ésta es una especie pequeña, que probablemente no crece más allá de los tres centímetros de largo en total.

De acuerdo con Moore, “encontrar tres especies nuevas en tan corto periodo de tiempo muestra la increíblemente rica biodiversidad de estos bosques relativamente inexplorados y destaca su importancia para la conservación. Proteger estos hábitats en el futuro será esencial para asegurar la supervivencia tanto de los anfibios como de los beneficios que ellos aportan al ecosistema y a las personas».

La búsqueda sin precedentes que se está llevando a cabo en 19 países de cinco continentes ha dado como fruto el redescubrimiento de tres especies en los últimos meses, incluyendo una salamandra mexicana que no se ha visto desde su descubrimiento en 1941; una rana de la Costa de Marfil no vista desde 1967 y otra rana de la República Democrática del Congo que no se veía desde 1979.

Un comentario para "DESCUBIERTOS TRES NUEVOS SAPOS COLOMBIANOS"

  1. best hgh products  marzo 24, 2011 at 6:56 pm

    Very effectively written information. Will probably be helpful to anybody who usess it, including myself. Keep up the nice work – for sure i’ll take a look at more posts.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.