COLOMBIA EN EL FORO DEL G-20

Una visión de la Eficacia de la Ayuda Internacional al Desarrollo así como de la Cooperación Sur – Sur, presentó Colombia en la Conferencia sobre Desarrollo preparatoria de la cumbre del G-20 que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre.

Colombia fue el único país latinoamericano, no miembro del G-20, que hizo parte de las discusiones que se realizaron en Seúl – Corea, alrededor del crecimiento económico y el desarrollo. La representación colombiana estuvo a cargo de la Directora de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, Sandra Alzate Cifuentes.

Dentro de las experiencias colombianas expuestas, se presentó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual ha sido reconocida por otras naciones y ha posicionado a Colombia como país pionero y promotor de la iniciativa “América Latina y El Caribe sin Hambre”.

Según la Directora de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, “a través del programa Red de Seguridad Alimentaria y su proyecto PROSEAN, se están compartiendo experiencias a otros países de la región a través de la oferta de Cooperación Sur — Sur y sus respectivos mecanismos bilaterales y regionales, como la Estrategia Caribe”.

En el evento se reconoció la necesidad de tender puentes en diversos escenarios internacionales en los que se discuten los temas de crecimiento y desarrollo como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, G-20, y el Fondo Monetario Internacional, entre otros, para lograr coherencia y las respuestas que el contexto mundial reclama.

El G-20 es el grupo de países industrializados, en desarrollo y los pertenecientes a la Unión Europea. Este es un espacio de discusión sobre temas de cooperación y economía.

COLOMBIA REFERENTE EN SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Por otra parte, en Beijing – China, en el marco de Foro de Desarrollo y Reducción de la Pobreza, se presentaron los esfuerzos de Colombia en materia de superación de la pobreza.

En el evento, se destacó el trabajo que adelanta Colombia en la materia, el cual se ha convertido en un referente para distintos países, incluso para China.

Cabe recordar que en el marco de la Feria Mundial en Expo Shanghai, Colombia y China, firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente por la superación de la pobreza, y en el mes de septiembre una misión China estuvo en el país, conociendo en detalle el

desarrollo de la Estrategia JUNTOS.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.