COLOMBIA ASEGURA QUE NO ES EL PAIS CON MAYOR NUMERO DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO

En relación con los despachos de prensa internacionales que atribuyen a un informe de Naciones Unidas, que Colombia es el país con mayor número de desplazados en el mundo, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional se permite informar:

No existe informe alguno de Agencia de las Naciones Unidas que asegure que Colombia tiene el mayor desplazamiento del mundo. Por consiguiente la información proveniente de Ecuador y que le atribuye a un vocero dela Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) carece de veracidad.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional- ACCIÓN SOCIAL- tiene en su Registro como desplazados desde 1950 a 3 millones 551.106 personas (817.803 hogares)

El Estado Colombiano consciente de la situación de desplazamiento forzado en el país, derivado de distintas dinámicas de violencia producidas por grupos armados ilegales, ha destinado una gran cantidad de recursos humanos, financieros y administrativos para garantizar la atención integral a las víctimas de este delito.

La acción coordinada del Estado por Acción Social, ha permitido un desarrollo de políticas cada vez más efectivas para el tratamiento del desplazamiento forzado en el país. Un primer paso para garantizar la atención de las víctimas es su identificación. Así, desde el año 1997 seconstruyó el Registro Único de Población Desplazada -RUPD, que se constituyó en la herramienta técnica que le permite al Gobierno Nacional administrar la información referente a la población en situación de desplazamiento forzado al interior del territorio, como consecuencia de la violencia.

Cabe destacar, que las cifras históricas del desplazamiento cambian permanentemente, dado que el Estado Colombiano mantiene vigente para las víctimas la posibilidad de declarar que fueron desplazadas por distintos fenómenos de violencia que han ocurrido en el país desde el año 1950.

Así las cosas, de acuerdo con el RUPD[1]de Acción Social, desde 1950 en Colombia, 3.551.106 personas (817.803 hogares) han sido expulsadas de 1.121 municipios y corregimientos departamentales, como consecuencia de las circunstancias descritas en el artículo primero de la Ley 387/97. Del total de población registrada, 317.550 personas han declarado haber sido víctimas de desplazamiento entre los años 1950 y 1997. Es de resaltar que a partir del año 2008 se reporta una tendencia a la disminución pasando de 327.740 personas en 2007 a 283.142 en 2008 (-14%) y 161.222 en 2009 (-43%). En los primeros nueve meses de 2010 se han registrado 61.047 víctimas.

Si bien existen cifras globales acerca del desplazamiento interno y el refugio en otros países con confrontaciones armadas internas, no es riguroso comparar estos datos sin tener en cuenta las diferencias en los sistemas de información, la jurisprudencia interna para la atención y protección de las víctimas de este delito, así como la temporalidad y la intensidad de los conflictos.

Muestra de eso es el caso de Afganistan, donde de acuerdo con la Base de Datos de Conflicto de la Escuela de Cultura de Paz[2], se ha dado un conflicto armado prácticamente de forma ininterrumpida desde 1979 que ha dejado como consecuencia 132.000 personas desplazadas internas y 2.107.519 refugiadas, lo que evidenciaría que la protección y atención de las víctimas es plausible fuera de las fronteras internas.

Asimismo, Irak reporta la base de datos mencionada, 2.200.000 personas son desplazadas internas y 2.200.000 refugiadas desde el año 2003, situación difícilmente comparable con el caso colombiano debido a que la temporalidad en la que ocurren las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario, es distinta.

Del mismo modo, que en los casos de República Democrática del Congo, donde se tiene que desde 1996, 2.000.000 personas se han desplazado internamente y 367.995 han salido refugiadas; y Sudan (Dafur) que desde el año 2003, han desplazado a 4.900.000 personas y 397.013 son refugiadas.

Por ultimo, teniendo en cuenta que diversas organizaciones realizan un seguimiento y análisis de la situación de desplazamiento forzado en Colombia, resulta de gran importancia para el Gobierno Nacional generar un dialogo con respecto a sus interpretaciones y conocer los informes técnicos de CODHES en los que sustenta sus declaraciones, con el animo de mejorar la atención integral a la población desplazada.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.