COLOMBIA, A LA CAZA DE INVERSIONISTAS CENTROAMERICANOS

Colombia salió en la búsqueda de nuevos compañías centroamericanas interesadas en invertir en el país, a través de reuniones con los más importantes líderes empresariales de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, entre los que se destacan el grupo Condumex, Capgemini, Cemex, el grupo Salinas, Mabe y el grupo Zapata, entre otros.

La agenda, que se desarrolla entre el 15 y el 19 de noviembre, está liderada por la Vicepresidencia de Inversión de Proexport y comenzó el pasado lunes en Ciudad de Guatemala. Allí se apoya el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales de Colombia con el Triángulo Norte y para dar a conocer las oportunidades de comercio e inversión que se derivan del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Colombia con esos países y que entró en vigencia en el curso del último año.

Por ello, el vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport Colombia, Juan Carlos González, acompañado por el director de la Oficina Comercial para Guatemala, Honduras y El Salvador, Álvaro Concha, mantendrán varias reuniones con los más importantes grupos económicos de la región para explorar nuevas oportunidades de inversión y exportaciones en las dos vías.

Como parte de la agenda, los funcionarios colombianos se reunirán en la capítal de Guatemala con líderes empresariales en sectores de insumos de la construcción, infraestructura hotelera e inmobiliaria, agroindustria y procesamiento de alimentos y visitarán a los miembros del Capítulo Triángulo Norte del CEAL (Consejo Empresario de América Latina) a quienes se les dará a conocer el ambiente de negocios en Colombia para la realización de nuevas inversiones y se discutirán opciones de negocio para las diferentes naciones.

El Triángulo Norte ha visto recientemente incrementar de manera importante la llegada de inversión colombiana en sectores de infraestructura eléctrica, manufactura, entre otros, con ejemplos como los de la Empresa de Energía de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín, Colombina, Tecnoquímicas, Bancolombia y Grupo Aval, entre otros.

En el mismo sentido, y de manera complementaria, se ha visto un creciente flujo de inversión, proveniente de esos países, hacia Colombia, en sectores como hotelería y turismo, como es el caso del Grupo Poma, propietarios de la franquicia de Hoteles Marriott, que opera en el país, y el Grupo Fogel. Entre 1994 y el primer semestre de 2010, la IED del Triángulo Norte en Colombia alcanzó los 9,7 millones de dólares.

En cuanto al flujo comercial, entre enero y septiembre de 2010 se ha visto un incremento de 81% en las exportaciones colombianas al Triángulo Norte frente al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 442,3 millones de dólares. El sector de manufacturas y textiles y confecciones son los que presentan el mejor desempeño en los primeros nueve meses del año en esos mercados.

Al finalizar la visita por los países del Triángulo Norte, el Vicepresidente de Inversión de Proexport viajará a México, donde se realizarán dos seminarios en Ciudad de México, los días 17 y 18 de noviembre, escenarios en los que se busca posicionar a Colombia como un destino de inversión y con lo que se pretende impulsar oportunidades de inversión actuales.

En esta ciudad, la delegación de Proexport, se reunirá con representantes de fondos de capital privado, como Temasek, Aureos Capital, La Salle y del sector hotelero, como Camino Real, el grupo Posadas y Plaza Suites México, entre otras compañías.

Posterior a estas visitas se realizarán encuentros empresariales en Monterrey, con importantes industriales del sector plástico, químico y de aparatos eléctricos, entre quienes se destacan la compañía Gruma y MPY Contact Center, a quienes se les presentarán las opciones existentes en Colombia para la expansión de sus negocios.

Las inversiones mexicanas en Colombia se ubican principalmente en los sectores del cemento, telefonía, transportación marítima y panificación, lo cual es evidencia de condiciones favorables de complementación entre los dos países. Entre las empresas a destacar se encuentra el caso de la multinacional Telmex, la petroquímica Mexichem, Cemex, Cinépolis y la textilera Kaltex, entre otros.

Colombia recibió 2.290 millones de dólares en inversión extranjera directa de empresas mexicanas entre 1994 y el primer semestre de 2010 y entre los sectores que despiertan mayor interés entre los mexicanos se destacan, Fondos de Capital Privado, Hotelería, Agroindustria, BPO y Manufacturas en el Sector plástico, químico y aparatos eléctricos.

El intercambio comercial entre México y Colombia ha crecido 382%, al pasar de 851 millones de dólares en 2001 a 3,119 millones de dólares en 2009, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 18%.

Al cierre de 2009, México registró un superávit de 1.881 millones de dólares en su comercio con Colombia. Las exportaciones registraron un crecimiento de 393%, pasando de 506 millones de dólares en 2001 a 2.500 millones de dólares en 2009, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 22%. Por su parte, las importaciones aumentaron en 211%, pasando de 344 millones de dólares en 2001 a 619 millones de dólares en 2009, con una tasa de crecimiento media anual de 8%.

Esta estrategia desarrollada por Proexport se enmarca dentro de los planes de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien busca aumentar la llegada de capital extranjero al país 13.900 millones de dólares en el año 2014.


Un comentario para "COLOMBIA, A LA CAZA DE INVERSIONISTAS CENTROAMERICANOS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.