SACAR DE LA POBREZA A CUATRO MILLONES DE COLOMBIANOS, RETO DE SANTOS

En un ejercicio que a diario realizan más de 8 mil colombianos en todo el territorio nacional, para identificar las necesidades de los más pobres del país, el presidente Juan Manuel Santos se vistió durante toda la mañana de hoy, de Cogestor Social de la Estrategia JUNTOS.

Sorprendidas quedaron las familias del barrio El Líbano, en el sector de la Ciénaga de La Virgen, en Cartagena, cuando por sus calles polvorientas vieron pasar al Presidente como un Cogestor Social más de la Red JUNTOS; una estrategia del Gobierno Nacional que busca superar la pobreza extrema.

Darly Figueroa y sus 4 hijos, una familia cartagenera del nivel 1 del sisben, fueron los anfitriones de la casa en la que el Presidente, junto con la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, el Alto Consejero y Director de ACCIÓN SOCIAL Diego Molano Aponte y la Alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo, trabajaron como cogestores por un día.

Diego Molano explicó al Primer Mandatario, los logros que ha tenido hasta el momento la familia Figueroa entre la Estrategia JUNTOS como: la identificación, el mejoramiento de vivienda, salud, educación, bancarización con Familias en Acción, control de natalidad y un plan familiar que está en desarrollo.

El Presidente, por su parte preguntó uno a uno los logros obtenidos y las dificultades que tiene la familia para acceder en algún momento a la oferta institucional.

“JUNTOS es un instrumento idóneo para sacar a cuatro millones de colombianos de la pobreza “. Dijo el Presidente.

“Para mi fue una sorpresa muy positiva cuando Diego Molano, al inició del Gobierno me explicó la Estrategia JUNTOS, pero hoy este ejercicio me enriqueció y convenció mucho más de que las cosas se están haciendo bien y que el enfoque es el correcto”. Añadió.

Durante la presentación de la Estrategia JUNTOS en la que también participaron los ministros de Educación, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Protección Social; Molano Aponte dijo que JUNTOS sale a buscar a los más pobres de Colombia y trabaja no sólo para ayudar a que este grupo poblacional genere ingresos, sino también de una manera multidimencional donde se atacan temas como: embarazo de adolescentes, salud, acceso a la justicia, identificación, educación, habitabilidad y nutrición entre otros.

La alcaldesa Judith Pinedo dijo que gracias a esa herramienta que tiene JUNTOS con su línea base y la forma como semana a semana, los cogestores sociales visitan las familias, hoy se puede saber por ejemplo, cuántas personas dejaron de ser analfabetas, cuántas no tienen documento de identidad, cuántas niñas menores de edad están embarazadas, y de qué manera podemos hacer esfuerzos conjuntos que tengan verdadero impacto.

2 comentarios para "SACAR DE LA POBREZA A CUATRO MILLONES DE COLOMBIANOS, RETO DE SANTOS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.