MINCULTURA APOYA PROYECTO DE LEY PARA TRANSFORMAR CLUBES DEPORTIVOS

Este proyecto de ley del Gobierno Nacional busca transformar los clubes deportivos profesionales de entidades sin ánimo de lucro a sociedades anónimas. Los Ministerios de Cultura e Interior y Justicia estudian fórmulas para lograrlo.

El proyecto de Ley N. 073 de 2010 Cámara, presentado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia, tiene como objetivo establecer mecanismos para la conversión de las corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro en sociedades anónimas. De igual manera fortalecerá el control y vigilancia sobre las organizaciones respectivas.

“Para el Gobierno Nacional es de la mayor importancia establecer el marco normativo que permita construir mecanismos jurídicos adecuados para el beneficio y desarrollo del sector deportivo”, afirmó Juan Manuel Vargas, Jefe Jurídico del Ministerio de Cultura.

Si bien el artículo 29 de la Ley 181 de 1995, objeto de reforma en este Proyecto de Ley, plantea la posibilidad de adoptar también la forma de sociedad anónima, los equipos de fútbol profesional en Colombia han sido originalmente concebidos y creados como asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y así han venido operando desde hace muchos años.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura planteó una observación relacionada con el mecanismo jurídico previsto para la transformación de los tipos asociativos actuales en sociedades anónimas, y estableció la necesidad de evaluar y perfeccionar el Proyecto de Ley en esta materia, dado que se podría estar contraviniendo el artículo 62 de la Constitución Política, la cual limita la capacidad del legislador (Congreso) para variar a través de una ley el destino de una donación hecha a una entidad sin ánimo de lucro.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.