EMPLEO EN CÚCUTA: TRABAJO DE CUENTAPROPISTAS

  • En 13,7% se ubicó la tasa de desempleo en agosto de 2010

El Dane reveló  recientemente su informe de mercado laboral correspondiente a agosto de 2010, que proporciona información básica sobre el tamaño, período y estructura de la fuerza de trabajo; es decir, el empleo, desempleo e inactividad de la población del país y de algunas variables socio demográficas.

El resultado  para Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, (según la ficha metodológica, no se incluye Puerto Santander ni San Cayetano), no es para nada alentador.

La tasa de desocupación en la capital de Norte de Santander y   su Área Metropolitana, sigue la senda creciente,  que se agudizó  desde julio de 2009 a raíz del bloqueo comercial impuesto por Venezuela a Colombia; incluso, después de 2008, época en la cual tuvo la menor tasa de de desempleo.

Y es que el número de personas que estaban sin trabajo a agosto de  este año,   alcanza ya las 50.000, de acuerdo con las cifras oficiales, pues estimativos indican que podría ser mayor. De acuerdo con las proyecciones del Dane, la población económicamente activa en ese periodo ascendió a 367.000.

De  este reporte, llama la atención varios aspectos que no solo las propias cifras lo reflejan, sino las condiciones  que día o a día se aprecian en las empresas y en las calles.

Un ejemplo de ello, es el dato de nuevos  desocupados en el último año, que es de 12.000 personas. Pero, más importante aún, es la calidad del empleo que pudieron haber tenido  las 316.000 personas ocupadas hasta el octavo mes de 2010.

El trabajador por cuenta propia  fue la posición ocupacional que tuvo mayor participación a nivel municipal para el trimestre móvil junio – agosto de 2010 con  14,21% de la población ocupada.

Otro factor encuestado  por el organismo oficial, es el que tiene que ver con  la tasa de subempleo subjetivo,  que se refiere   al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.  Esta tasa pasó de 29,8  en agosto de 2009 a 33,4 en agosto de 2010.

Por su parte, el empleo objetivo (quienes tienen el deseo de cambiar de trabajo) tuvo un comportamiento similar al pasar de  9,8 a  12,3 por  ciento en el mismo periodo.

Por ahora, algunos  gremios regionales  consideran que puede haber una reducción del empleo al menos para el reporte de septiembre, que de alguna manera inicia la temporada de fin de año, con la celebración del día del amor y la amistad.

En el país se debate  la ley del primer empleo que reconoce la informalidad laboral especialmente en los jóvenes.

“En Colombia el desempleo y la informalidad son fenómenos estructurales; uno y otro se mantienen elevados incluso en la parte alta del ciclo económico. El desempleo afecta particularmente a los más jóvenes”, señalan los estudios de Fedesarrollo sobre este aspecto.

De hecho, esta entidad  ha propuesto acciones como revisar las normas que rigen la fijación del salario mínimo, incluyendo ampliar el concepto del contrato de aprendizaje para diferenciar el salario mínimo de los jóvenes del que rige para el resto de la fuerza de trabajo;  reducir los gravámenes al trabajo formal; y establecer cláusulas de salida y reingreso para los programas asistenciales que se ofrecen a los más pobres, de manera de generar estímulos a entrar en la formalidad.

Un comentario para "EMPLEO EN CÚCUTA: TRABAJO DE CUENTAPROPISTAS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.