CON EL APOYO DE USA, 3839 FAMILIAS COLOMBIANAS MEJORARON CONDICIONES DE VIDA

El pasado 24 de septiembre se realizó en Sabana de Torres, Santander, el cierre oficial de los proyectos de palma de aceite apoyados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) y en conjunto con la empresa agroindustrial Indupalma. Estas iniciativas hacen parte del apoyo que USAID brinda al Gobierno de Colombia, al sector privado y a los ciudadanos para alcanzar la paz, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, y promover opciones de desarrollo social y económico como alternativa a los cultivos ilícitos.

El programa MIDAS de USAID apoyó iniciativas de palma de aceite en 49 municipios, desarrollando 24 proyectos de palma con una inversión de 18 millones de dólares para el establecimiento de 52.989 hectáreas. Esta asistencia dio como resultado la generación de 24.782 empleos que han beneficiado a 3.839 familias ubicadas en zonas de influencia de grupos al margen de la ley donde antes se sembraban cultivos ilícitos.

Desde el 2007, por medio de un convenio de donación de 1.800 millones de pesos, entre Indupalma y USAID, varias empresas asociadas a Indupalma recibieron apoyo para trabajar 3.500 hectáreas de palma de la mano de pequeños y medianos productores.

Actualmente, las familias beneficiadas del programa, están en el proceso de la primera certificación de palma en el mundo; para ello, el gobierno local con apoyo de la cooperación internacional, mejoró las viviendas y condiciones de vida de campesinos y agricultores que buscan la certificación Rainforest Alliance en el cultivo de palma. Esta certificación prueba que la producción de bienes agrícolas contribuye a proteger la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.

Este proceso de certificación está ahora en manos de los campesinos y sus cooperativas, quienes, en aproximadamente dos meses, podrán acceder a la certificación cuando la norma sea aprobada en Colombia.

Al evento de cierre simbólico de estas iniciativas asistieron Rubén Darío Lizarralde, gerente de Indupalma; Alberto Bohórquez, representante del Banco Agrario; David Cano, gerente del Programa MIDAS de USAID; Darío Echeverri, representante de la Gobernación de Santander y los productores de palma vinculados al proyecto.

Durante el evento, los funcionarios presentaron los resultados obtenidos mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas en 85 fincas productoras de palma de aceite y la conformación y asociación de tres cooperativas de productores.

El cultivo de palma, es uno de los cultivos más estigmatizados en el país; sin embargo, muchos desconocen las propiedades del aceite de palma que sirve como aceite de cocina, componente esencial para la fabricación de óleo químicos como jabones, detergentes, lubricantes para pintura, barnices, gomas y cosméticos; además sirve como materia prima para otros productos como el biodiesel.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.