ALERTA NARANJA EN CUCUTA POR INVIERNO

Debido a la temporada invernal que vive por estos días la ciiudad de Cúcuta, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad de la Administración Municipal realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la reunión para analizar las situaciones de riesgo y activar el comité ante las posibles emergencias que se puedan presentar en la capital nortesantandereana.

El coronel Edison Salinas Molina, secretario de Seguridad Ciudadana y Coordinador General del Clopad, manifestó que después de analizar la situación se declaró la Alerta Naranja en el municipio y su área rural, debido a las afectaciones que han generado los crecimientos de los ríos Pamplonita, Zulia, Peralonso, Táchira y que han ocasionado consecuencias graves como la muerte de una menor de edad en el corregimiento de Guaramito, lesiones a otras personas en la zona urbana, deslizamientos de tierra y el colapso de viviendas, así como inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

La Alerta Naranja es declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas, las acciones que implica la declaratoria de la alerta son las siguientes: preparar los operativos para una posible evacuación, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal, coordinar alojamiento temporal, revisar planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombros, adecuación vial.

Funcionarios del Clopad manifestaron que se pone en máxima alerta el sistema y se deja establecido como puesto de mando unificado PMU la sede del Cuerpo Bomberos Cúcuta, para activar el Comité Local y atender las emergencias.

De la reunión que se realizó por cerca de tres (3) horas hicieron parte Bomberos Cúcuta, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Grupo Scouts de emergencia, Ejército Nacional Policía Nacional, Corponor, Aguas Kpital, Aseo Urbano, Proactiva Oriente, Centrales Eléctricas, Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Secretaria de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Gases del Oriente, Planeación Municipal, la Coordinación del Comité Regional y Local para la Prevención y Atención de desastres Crepad y Clopad.

El Comité continuará atento ante las lluvias que según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales Ideam continuarán hasta mediados del primer trimestre del próximo año, con el fin de prevenir y evitar acontecimientos que puedan afectar a la comunidad en general.

El coronel Salinas sostuvo un encuentro con los secretarios de Planeación, José Édgar Caicedo; Gobierno, Sergio Rodríguez Pantaleón; Bienestar Social, Taíz del Pilar Ortega, Infraestructura, Manuel Martínez Rodríguez; Metrovivienda, Milla Patricia Romero Soto; Salud, Doris Cruz; Hacienda, Alfonso Ramírez; Tránsito,  Ismael Becerra Cordero, para trazar los lineamientos y la reacción inmediata frente al invierno.  “Buscamos actuar de forma unificada y en concordancia con la situación de una eventual emergencia por las fuertes precipitaciones anunciadas por el Ideam, que provocaron la declaratoria de la Alerta Naranja en Cúcuta y su área rural”.

(La calles de Cúcuta se convierten en verdaderos ríos,  llevando todo a su paso. En esta imagen captada en la avenida cero donde el riesgo es menor, vemos la fuerza del agua. En los barrios de alto riesgo, caen casas y techos, dejando a su paso desolación y miseria)


Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.