REFORMA AL ACTUAL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS

Por Segundo Antonio González C.

Este Proyecto de Reforma por vía Legislativa, tendrá un gran debate en el Congreso Nacional, pues las representaciones parlamentarias de los departamentos que mayormente son receptores de este importante ingreso, contemplado expresamente en los artículos 360 y 361 de nuestra constitución, esgrimirán todos sus argumentos,  para evitar que este acto centralista, acabe con un ingreso que  en muchos casos solo sirve para mantener la corrupción.

Poner en discusión cual es el mejor Administrador de este recurso, si la Nación o los Entes Territoriales que los reciben,  es un ejercicio que debe ser evitado y más bien debe ser  fortalecido el criterio de equidad, pues el subsuelo en donde se encuentran  estos recursos no renovables, pertenece a toda la Nación.

En el año 1984, siendo Yo Superintendente de Operaciones de Occidental de Colombia, en el Campo Caño Limón, el pronóstico inicial de producción era de 30.000 Barriles de petróleo por día y reservas probadas de 250 millones de barriles. Con regalías del 20% (era la participación de regalías, en los contratos de Asociación) la  distribución era: 8% para la Nación, 9.5 % irían al Departamento y el 2.5% a los municipios productores de Arauquita y  Arauca. El presupuesto Intendencial  era de 3.000 millones de pesos por año.

Con este pronóstico de producción, las regalías para la Intendencia  eran del orden de los $1150 millones por año, algo más del 30% de su presupuesto, significando esto un incremento monumental en sus ingresos.

En esos días la Ciudad de Arauca, igual que el municipio de Arauquita, no tenía alcantarillado o este era incipiente, las aguas negras iban a las calles y convergían al rio Arauca sin ningún tratamiento. La cobertura con agua potable era muy pobre para su escasa población.  La Actividad económica, se restringía a la ganadería y al poco comercio con Venezuela. Pero pudimos ver pocos años después  una gran piscina con olas y un moderno velódromo que no tenían bañistas ni ciclistas. Vale la pena evaluar Hoy en el  2010 la situación  de ese Departamento.

Resultó que este gran descubrimiento de Caño Limón,  desde el comienzo fue mucho mayor que los pronósticos iniciales,  pues inició con una producción de 232.000 barriles por día y 1.1 billones de barriles de petróleo de reservas probadas. Así los lectores  podrán apreciar que las regalías que recibiría en el primer año de producción  la Intendencia de Arauca,  fueron 7 veces por encima de lo que se había estimado en el 84, o sea unos $7600 millones de pesos por año: más de dos veces el presupuesto Intendencial.

Recuerdo muy bien que en el salón principal de la Normal María Inmaculada,  situada contigua a la catedral Santa Bárbara  de la Ciudad, por invitación del señor Intendente, dicté una charla a la Sociedad de Ingenieros de Arauca, para visionar el destino de las regalías. Ante este Auditorio incrédulo, imaginé a  una región que debía dedicar a la educación una gran partida, sugerí crear 100 becas en el exterior por año, por los 22 años del período de la Explotación Petrolera,  para especializar a  profesionales ya graduados en disciplinas tales como: Agronomía, Veterinaria,  Ingeniería civil, Planeación Urbana, Matemáticas, Biología, Medicina, Arquitectura, Administración Pública y crear Institutos Técnicos y que estos especialistas se fueran integrando cada año a la Región,  para hacer frente a su desarrollo inminente que tendría de manera inmediata y por los próximos años. Sugerí hacer un gran equipo de trabajo dentro de la Intendencia y Alcaldías de los pocos municipios de entonces, que constituían la intendencia, para diseñar las obras públicas que conectara a esa Región con el interior del país y con el Norte de Santander.

El interrogante que debemos hacernos hoy todos los colombianos es: De invertirse este recurso, (hoy en día  casi de la exclusividad de 5 Departamentos) en verdaderas obras de desarrollo, como son los de convertir estos recursos no renovables en activos productivos como la construcción de grandes vías, la inversión en Tecnología e Innovación, en  la Educación de un Recurso Humano necesario para promocionar el desarrollo económico y social en todas nuestras regiones,  dentro de un concepto de equidad;  para Colombia impulsar su desarrollo, superar su atraso y generar calidad de vida para su comunidad?, o,  dejar que la utilización de estas regalías siga siendo lo que hoy son: fuente de corrupción y de ejecución atomizada de obras, la mayoría de las veces no prioritarias que poco benefician a las regiones.

Hoy ante el proyecto de Reforma al Sistema de regalías que presenta el nuevo Gobierno, El Honorable Congreso Nacional debe imponer los intereses de toda la Nación, para sacar adelante esta iniciativa que a buena hora Colombia debe aprovechar en beneficio de todos los colombianos.

Septiembre 07 de 2010

Un comentario para "REFORMA AL ACTUAL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE LAS REGALIAS"

  1. Pedro  septiembre 11, 2010 at 1:26 am

    Siempre me pregunto por qué hay tanta pobreza por dondequiera que pasa el oleoducto cuando debería haber mayor desarrollo. Soy de Arauca y eso es lo que veo. No hay vías de acceso en buenas condiciones entre otros problemas.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.