NUESTRAS HUELLAS DACTILARES HABLAN. MÁS DE 700 MILLONES EN BASE DE DATOS DE LA REGISTRADURIA

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene en su base de datos 710.031.480 de huellas dactilares de los 38.136.179 colombianos que se han acercado a la Entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta agosto 31 de este año.

Más de 700 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad.

Los más de 700 millones de huellas con que cuenta la Registraduría Nacional corresponden a 38.136.179 personas a las que la Registraduría les ha tomado sus impresiones dactilares en alguna ocasión. La entidad tiene en total 71.003.148 juegos de decadactilares, ya que a numerosos ciudadanos se les ha tomado la impresión de sus huellas dactilares en más de una ocasión: cuando tramitan su cédula por primera vez, cuando realizan la renovación de su documento tanto como de cédula como de tarjeta de identidad, cuando realizan alguna rectificación del documento o solicitan un duplicado.

Así se identifica a un ciudadano conocido o desconocido

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas.

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

  • Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa de el en el AFIS. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.
  • Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de más de 700 millones de huellas almacenadas en las bases de datos conocidas como AFIS, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden.  El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.

Identificación biométrica

El sistema de identificación biométrico que ofrece la Registraduría Nacional está al servicio tanto de entidades públicas como privadas. Entre los servicios que presta actualmente la Registraduría están la consulta vía Web, en la que el usuario mediante una contraseña puede acceder al Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la consulta en medio magnético, en la que el usuario lleva a la Registraduría, en medio magnético, la información que necesita cruzar con la base de datos que administra el área de Soporte Técnico de la Entidad y paga el valor de cada dato cruzado.

Entre las Entidades que han suscrito convenios de cooperación con la Registraduría Nacional para acceder al servicio de consulta vía internet del ANI, están la Defensoría del Pueblo, el Inpec, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Contraloría de Bogota D.C., la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Seguros Sociales y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.