LA VIDA ES CIENCIA, LA CIENCIA ES VIDA

En la primera semana de octubre, y bajo el lema “La vida es ciencia, la ciencia es vida”, arrancará  La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, iniciativa que promueve el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, cada dos años, para que los colombianos conozcan y den a conocer las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia aplicada a la investigación científica, la actividad productiva y la educación.

Este año se realizará de manera simultánea en los 32 departamentos del país entre el 1º. y el 8 de octubre, con el fin de establecer espacios de encuentro, participación e interacción entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, para fortalecer los procesos de diálogo y discusión entre ellos, y evidenciar procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades que conlleven a una verdadera apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Colombia.

La idea es que cada departamento haga visible el trabajo de los investigadores, los empresarios innovadores, las entidades que promueven la apropiación del conocimiento y las comunidades que generan conocimiento a través de diversas actividades, escenarios, ferias y eventos, de manera que se proyecte la ciencia, la tecnología y la innovación como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

¿Qué se puede hacer en esta Semana?

  • Programas de puertas abiertas y visitas guiadas. Comprende recorridos o conversaciones en empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, ONG, fundaciones, entre otros.
  • Conferencias y paneles. Estrategias que promueven la comprensión de conocimientos sobre CTI y Apropiación Social del Conocimiento. Se realizan en una sola sesión en un tiempo determinado.
  • Talleres. Actividades en las que los participantes aprenden haciendo, y construyen de manera conjunta un producto o un proyecto. Tratan un tema de CTI que se desarrolla en una o varias sesiones.
  • Excursiones científicas. Recorridos guiados a diferentes escenarios abiertos, por ejemplo, parques naturales, ecosistemas propios de la región, agroparques, jardínes botánicos, etc., así como expediciones a lugares propicios para la observación astronómica.
  • Concursos. Premiaciones a quienes (grupos o individuos) han sido elegidos en una prueba específica que se relaciona directamente con la CTI. Tanto el concurso como la premiación debe ocurrir durante la Semana de CTI.
  • Actividades de Arte y Ciencia. Por ejemplo teatro de la ciencia, cine científico, talleres de lectura, ilustraciones científicas, etc.

¿Quiénes pueden participar?

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación involucra a habitantes de municipios, departamentos, regiones y en general de toda la Nación, así:

  • Integrantes del Gobierno: Gestores de Política Pública (poder ejecutivo y legislativo
  • Investigadores: Pertenecientes a grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológicos, asociaciones, etc.
  • Empresarios: Integrantes de empresas y gremios
  • Público escolar: Docentes y estudiantes de instituciones educativas de básica y media
  • Sociedad civil: ONG, fundaciones, comunidades locales, asociaciones de pacientes, etc.
  • Mediadores: Actores que promueven iniciativas de Apropiación Social del Conocimiento en las regiones.
  • Ciudadanos: Familias, niños, jóvenes y adultos mayores. Integrantes de grupos minoritarios y personas en situación de vulnerabilidad y demás actores no contemplados en las anteriores categorías.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.