ENCUENTRO ESPERADO ENTRE OBAMA Y SANTOS

Aunque algunos piensan que el encuentro entre los presidntes Barack Obama de Estados Unidos y Juan Manuel Santos de Colombia, que tendrá lugar el próximo viernes dentro del marco de la reunión de Naciones Unidas, no será algo más que un encuentro protocolario entre los dos jefes de Estado, si hay mucha esperanza entre gobierno y empresarios de que se le meta el acelerador a la aprobación del TLC (Tratado de libre Comercio).

Objetivos del Milenio

Santos llegó ayer a Nueva York para exponer ante 130 jefes de Estado, cómo trabajó el Gobierno de Uribe para fortalecer la seguridad en el país, y cómo se logrará consolidar la presencia del Estado para llevar paz y prosperidad a los colombianos. Para Colombia es muy importante su participación como país invitado a la Asamblea General de la ONU para explicar el progreso que ha tenido en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: las ocho metas acordadas en el año 2000 que incluyen la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema en el mundo para el 2015.

Cabe destacar que durante la inauguración de la  la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon reiteró que esos objetivos son alcanzables y citó los progresos logrados en algunas áreas como la educación, el acceso al agua potable y el control de las enfermedades. Según fuentes gubernamentales, en  siete años se ha conseguido alcanzar la universalidad de la enseñanza básica con la incorporación de 2,5 millones de nuevos alumnos y que con una inversión de 40 millones de dólares se ha transformado la vida de 100.000 personas en materias como la educación, el acceso al agua potable y la salud.

En cuanto al TLC seguramente escucharemos lo que hemos venido escuchando desde meses atrás.

Agenda apretada
La cita de los dos presidentes se realizará en medio de la Asamblea general de la ONU.  Además de la cita con Obama y de la intervención en la Asamblea, Santos se reunirá también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  Santos se reunió con el ex Presidente norteamericano Bill Clinton y con la ex presidenta Michele Bachelet de Chile asistió al Concierto de Shakira, en el que según el decir de los expertos, la artista colombiana triunfó puesto que recibió la ovación de más de 15 mil personas quienes se pusieron de pie para aplaudirla, sobre todo después de que interpretó el Waka Waka y las viejas canciones de la intérprete colombiana quien habló en inglés a los asistentes y que vibraron al grito de Colombia y en Barranquilla se goza.

Santos hablará también  con el Presidente de Turquía, y con fundador de Microsoft, Bill Gates. Asistirá también a una cena con 200 hombres de negocios y tiene entrevistas concertadas con medios de comunicación, entre ellos The Washington Post.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.