DEUDA PÚBLICA TERRITORIAL ASCIENDE A 75.331 MILLONES

  • De acuerdo con las condiciones crediticias, entre 2010 y 2015 se deben efectuar las mayores amortizaciones. Allí se cancelaria el 61% de la deuda actual, en tanto que el restante seria para los próximos 9 años.

Asegurar la sostenibilidad financiera de un estado, es un tema de debates internacionales. Y eso sí que lo tiene claro el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia, quien acaba de editar el informe sobre viabilidad fiscal de los departamentos  en la vigencia de 2009.

De acuerdo con la evaluación anual de la situación financiera,   el caso de Norte de Santander  registró un superávit presupuestal por $ 21.080 millones, el cual sigue siendo respaldado por recursos del balance, en especial el que corresponde a rentas de destinación específica e inversión.

Es así como el panorama fiscal, da cuenta que en 2009, el departamento tuvo recaudos efectivos por $445.725 millones.

No obstante, según Minhacienda, existen “deficiencias en la programación  y planeación presupuestal”.

De igual forma, llama la atención, la cartera de Hacienda sobre el límite del gasto de funcionamiento, que aunque estuvo por debajo del indicador establecido “continúan creciendo en forma notable y por encima de lo que aumentan los ingresos corrientes de libre destinación”.

En efecto, las mayores variaciones de los gastos de funcionamiento se registraron en las transferencias, con un incremento real del 12% y, en los gastos de personal con un incremento del 5%, que se explica en las transferencias, por  los mayores valores transferidos al FONPET y en   personal, por el rubro de las sentencias y conciliaciones. De hecho, las pretensiones de las demandas suman $ 50.650 millones.

DEUDA PÚBLICA

A diciembre 31 de 2009, el departamento reportó el saldo de la deuda pública interna por  $75.331 millones,  adicionalmente sirvió deuda por $ 665 millones. Según el informe, a la fecha la Gobernación no presenta deuda externa.

Vale destacar que las entidades financieras como Davivienda, Banco Agrario, BBVA y Bancolombia son los mayores acreedores del departamento. Se destaca el caso de Bancolombia, quien posee el 46% del total de los créditos.

Para el 31 de diciembre de 2009, los valores de la deuda con esta entidad financiera ascendían a $35.000 millones.

SOLIDARIOS CON EL SECTOR DESCENTRALIZADO

Según el Minhacenda, una necesidad apremiante es cuidar la situación financiera y fiscal de sus entes descentralizados. Y no es para menos, si se tiene en cuenta los pasivos contingentes que registro en 2009 el Hospital Erasmo Meoz, que fueron contablemente del orden de los  $60.208 millones, a pesar de que  de las 22 entidades descentralizadas, tan solo 8 reportaron cifras a la Contaduría General de la Nación.

Situación preocupante para la cartera de Hacienda, pues en el evento en que se encentre acumulando pasivos, el departamento  podría estar asumiendo dichas obligaciones, dada  su responsabilidad solidaria.

(Redacción economía y finanzas de SOMOS LA REVISTA)

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.