DEFENDAMOS LA TUTELA

Por Jorge Enrique Báez  Vera- Abogado.

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Dice la Constitución:»Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica”.

La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuo y que existen antes que el Estado y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no.

La acción de tutela es:– Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.- Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación y no se requiere de abogado para su presentación.- Específica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.- Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

Según lo anterior, la acción de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable sobre las personas

La finalidad de la acción de tutela es que un juez mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundaméntales.

La acción de tutela se consagro para proteger los derechos fundamentales y estos son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad Humana.

Veamos cueles son las características esénciales de la acción de Tutela. -Inmediatez: Se brinda una protección inmediata. Solo procede cuando el afectado no tenga otro medio de defensa judicial a no ser que busque un perjuicio irremediable: El juez esta obligado a tramitarla con prelación a los procesos judiciales y a procesos constitucionales. Esta acción no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, como civil, laborales o cualquier otro de la jurisdicción ordinaria. No es una acción alternativa o sustitutiva de procesos ordinarios, ya que es una acción que procede cuando no hay otro medio de defensa, o se busque  evitar  un perjuicio inevitable.No es una acción adicional o complementaria a un proceso judicial.

¿Cuándo no se puede interponer la acción de Tutela? Cuando sea procedente instaurar el recurso de habeas corpus. Cuando el daño  ya este  consumado Cuando se busque proteger intereses colectivos, salvo que se trate evitar un perjuicio irremediable.

Cundo falte el elemento inmediatez. Cuando existan otros recursos de defensa judiciales, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

¿Quién esta legitimado para interponer la acción? La persona a la que se le afecto o vulnero su derecho fundamental. Sin limitación alguna de edad, sexo, nacionalidad, y sin necesidad de abogado que lo represente.

Ahora bien, presentadas a nuestros lectores las características principales de la tutela, que la convierten en la mejor institución para la defensa de los derechos ciudadanos, en buena hora  adoptada por el Constituyente del 91, debemos llamara la atención sobre la intención del gobierno de introducirle reformas, tal como lo advertimos en anterior entrega.

Una de la razones que esgrime el gobierno que la inmensa cantidad de tutelas, dada la facilidad de acceso a ella, ha congestionado el aparato judicial, y propone que  sea obligatoria su presentación por intermedio de abogado y en un termino de un mes después de ocurridos los hechos.

Creemos, que esta no es la solución, la verdadera solución es implementar una cultura de respeto hacia los derechos fundamentales por parte de los funcionarios públicos y particulares, que en la medida que en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, no vulneren derecho alguno de los administrados, pues estos no tienen que pedir la protección de sus derechos a los Jueces.

Seria, bueno considerar mas bien, la posibilidad de dar al Juez Constitucional, que lo son todos los de la republica, cuando conocen de una tutela, facultades para disciplinar a los servidores públicos,  a quien en el tramite de la tutela, se le demuestre responsabilidad en la vulneración de los derechos que se tutelan y capacidad para imponer sanciones pecuniarias a los particulares que incurran en igual conducta.

La solución no esta en restringir el acceso a la tutela, sino propender por una política de respeto a los derechos a fin de que el ciudadano no tenga que acudir a esta herramienta  constitucional y extraordinaria para lograr su respeto. Lo que está proponiendo el Gobierno es que vendamos el sofá y no…Más bien generemos respeto.

7 comentarios para "DEFENDAMOS LA TUTELA"

  1. Wylly Rincon  septiembre 9, 2010 at 5:13 pm

    Jorge puse tu articulo en nuestra cartelera…

    Responder
  2. Jorge Báez Vera  septiembre 9, 2010 at 7:10 pm

    Gracias Wilson; un abrazo a toda la familia CORPONOR. Hay muchos desarrollos jurisprudenciales, sobre el derecho al medio ambiente sano, conexo al de la vida. Ademas la Ley 472, elevo al rango de derecho colectivo el acceso a un ambiente sano, que se proteje a traves de la accion popular, tema por demàs interesante.

    Responder
  3. RAFAEL SALAS  septiembre 10, 2010 at 1:06 pm

    BUEN COMENTARIO TE FELICITO Y SIGAS CON BUENOS COMENTARIOS

    Responder
  4. WILLIAM H. SANABRIA BECERRA  septiembre 15, 2010 at 8:23 pm

    lo felicito por su jurisprudencia

    Responder
  5. Juan Vicinte  septiembre 16, 2010 at 11:21 pm

    muy bien el escrito, hay que defender los derechos fundamentales de los mas vulnerables, no importa a quien haya que enfrentarse.

    Responder
  6. neweggs coupon  marzo 23, 2011 at 3:07 pm

    What i discover difficult is to find a blog that may seize me for a minute but your blog is different. Bravo.

    Responder
  7. Goibibo Discount Coupons  julio 29, 2013 at 1:55 pm

    I bought the machine on line and finding the
    coupon and testing it before final payment cost me less than 15
    minutes. It takes a bit of time to get the swing
    of how everything works, but hopefully the following tips will help
    get you started. If we are going for an offline shopping and if we don»t find the specified product then we may not shop in such cases.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.