SEGUNDO ANTONIO GONZÁLEZ SOLICITÓ EL AVAL AL PARTIDO DE LA U

Por Mary Stapper

Después de conversar con muchos de sus seguidores, y para formalizar su candidatura a la Gobernación de Norte de Santander, el ingeniero Segundo Antonio González Cárdenas decidió solicitar el aval al partido de la U. Lo hizo el viernes 18 de marzo ante esta colectividad a nivel nacional. Convencido de su capacidad para dirigir los destinos del departamento, este empresario del petróleo, mecenas de muchas personas, crítico y comprometido con el país, la región y su desarrollo espera encontrar respaldo no sólo de los miembros del partido del gobierno nacional, sino de todos los grupos políticos. Esta entrevista que le hicimos hace varios meses, cobra vigencia en estos momentos porque ahí, aunque no lo dijo abiertamente, si mostró su interés en una posible aspiración a regir los destinos de nuestra colectividad. En esta conversación hablamos de petróleo, de las medidas del gobierno respecto a la crisis en la frontera y otros temas, descubrimos algo que se comentaba en los «mentideros»  políticos: su intención de presentarse como candidato a la Gobernación de Norte de Santander.

¿Cómo ve la situación fronteriza?

Es muy compleja por la problemática que está generando el gobierno bolivariano de Venezuela. Todos sabemos que este es un proyecto político expansionista,  que está utilizando un bloqueo económico contra Colombia,  injerencia  en nuestros asuntos internos y que pretende ejercer dominación a nivel suramericano expandiendo el llamado Socialismo del siglo XXI, cuyas bondades están por verse en Venezuela.

Esto ha ocasionado rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos estados,  parálisis económica en esta frontera, en especial al Departamento Norte de Santander, lo que ha llevado a un alto desempleo, superior al 13%, cierre de fábricas y establecimientos comerciales,  pérdida del 90% del comercio entre los dos países, disminución de un punto en el PIB nacional e incremento de un punto en el desempleo total del país y mucho sufrimiento para los dos pueblos.

Esta es una historia de nunca acabar. Se viene repitiendo no sólo en el Gobierno de Chávez, recuerde  todas las crisis por solo la variación del cambio de la moneda.

¿Le ve arreglo?

La única forma es el dialogo sincero y  respetuoso entre los dos gobiernos, dentro de las reglas internacionales que rigen las relaciones de los Estados y con el compromiso de Venezuela de cooperar en la lucha contra el terrorismo y la  no injerencia en los asuntos internos de Colombia.

Lo que vimos los Colombianos y el mundo, con la denuncia de Colombia ante la OEA, sobre campamentos de las Farc y ELN en Venezuela, produciendo una reacción desmedida del gobierno venezolano de rompimiento de relaciones diplomáticas, en lugar de una respuesta positiva de cooperación con Colombia, indica claramente que el objetivo del presidente Chávez, es el de desestabilizar a nuestro país y que no tiene ninguna intención de cooperar en la lucha que libra Colombia contra esos grupos terroristas.

De otra parte acudir Venezuela a Unasur  con el argumento de que el problema Colombiano esta afectando en general a Latinoámerica y que lo que se requiere es un plan de paz para Colombia, es una injerencia mas en los asuntos internos de Colombia  y  un sofisma de distracción en un momento en que se acercan elecciones en Venezuela y que la popularidad de su presidente está en los más bajos índices.

Los colombianos y especial los nortesantandereanos,  confiamos que el nuevo gobierno del presidente Santos, logre establecer un diálogo con el presidente Chávez, en un escenario en que la política y las diferencias ideológicas de los dos Gobiernos se enmarquen dentro del respeto y reconocimiento mutuo y que las relaciones comerciales se restablezcan. De no ser así, es muy difícil que este problema tenga una solución pronta como llegamos a pensar antes de agravarse la crisis.

¿Son pañitos de agua tibia lo que el gobierno nacional le está dando al problema con Venezuela en relación a la frontera?

Digamos que no son las soluciones definitivas a esta crisis de la frontera. Es bueno que el Gobierno Central haya posibilitado estas medidas de emergencia temporales, como son descuento del IVA, las macro ruedas de negocios, el incentivo para la creación de zonas francas uniempresariales, disminuyendo los requisitos para su implementación y estimulando en general la economía. Indudablemente producirán unos efectos positivos  inmediatos que beneficiarán por el tiempo en que estarán vigentes permitiendo que sea replanteado todo el tema económico regional.

Creo que más que la acción del gobierno nacional,  somos los Norte Santandereanos los que debemos trabajar más y mejor, hacer continuidad a estas ruedas de negocios, aprovechar el establecimiento de nuevas empresas y definitivamente diseñar un proyecto de desarrollo económico y social para el departamento, que nos lleve a ser más competitivos,  abriendo nuevos mercados para lo que producimos. El mejoramiento de nuestras  carreteras tendrá un papel fundamental en la conectividad del departamento, asunto de alta prioridad que debemos emprender.

Con esta crisis económica tan profunda que se presenta, pone en evidencia la falta de alternativas y opciones que tiene el Departamento para que su economía se desarrolle normalmente. Así que la dirigencia local tiene la palabra para iniciar un verdadero cambio en la administración  de un departamento que lo tiene todo pero que es pobre en su  manejo.

¿Qué le falta a Norte de Santander para desarrollarse?

Físicamente,  no es un departamento conectado fácilmente con el interior del país ni con la costa atlántica. Es un departamento aislado, carece de carreteras competitivas y no tiene grandes proyectos de infraestructura en ejecución. Carece de una industria que le genere empleo de altos ingresos y es prácticamente dependiente de la frontera y el comercio con Venezuela, lo que lo hace vulnerable. Creo que el departamento está por hacerse, no es viable ante el mundo globalizado que hoy tenemos. DE ESTA CRISIS CON VENEZUELA, DEBEMOS CREAR LAS OPORTUNIDADES PARA LA REINVENCIÓN DEL NORTE COMO REGIÓN AUTÓNOMA Y PRODUCTIVA.

¿Y a Cúcuta?

Es el espejo del departamento, pero aun así es una ciudad que nos representa bien ante el mundo. Su crisis es la crisis del Departamento, y su verdadero impacto negativo aún no lo hemos dimensionado.

¿Le gustaría ser Gobernador de Norte de Santander? ¿Por qué?

Me gustaría serlo. Puedo aportar mucho a su desarrollo económico- social y en especial servir con respeto a su comunidad. Soy una persona que tiene los conocimientos y experiencia y  una actitud de servirle a la gente.

Yo creo que para cualquier Nortesantandereano, es un orgullo servirle a su tierra. Yo tengo un sueño, ver mi tierra pujante, productiva. Ver al Norte como una región competitiva que aprovecha a plenitud sus recursos. Donde las oportunidades sean para todos. Nosotros heredamos un departamento único, lleno de riquezas y posibilidades, pero quizás nos ha faltado liderazgo y unión para volver a ser el orgullo de Colombia.

¿Cómo vió a Uribe durante sus dos periodos en relación con Norte de Santander?

Creo que mostró todo su interés en apoyarnos, este tema lo conversamos en varias ocasiones. No fue el presidente Uribe quien falló ante  Norte de Santander, fuimos nosotros los que no hicimos una gestión más eficaz ante el gobierno central. Nos falta mucho trabajo en equipo. Es imprescindible que el sector empresarial, el sector académico, las organizaciones, ayuden a co-gobernar el departamento. Esta no debe ser una tarea sólo del sector político.

¿Cree que con Santos nos irá mejor?

Definitivamente sí. Con el doctor. Santos tuve una oportunidad de compartir y con miembros de su actual equipo de trabajo para el nuevo gobierno, tengo una amistad de vieja data. Hemos compartido diversos escenarios, algunos de ellos como consultor, yo particularmente les he manifestado mis múltiples preocupaciones en materia minera, económica, fronteriza… pero sobre todo la que más me preocupa, y es que en materia vial es más fácil acceder a Venezuela, que a nuestro propio país. Miré, hay lugares en nuestro departamento, en los que para ir, empleamos el mismo tiempo que ir a Caracas. Yo estoy seguro, que un trabajo mancomunado de nuestros congresistas, en un frente común por el Norte, logrará más y mejores inversiones para la región.

Esta crisis que nos afecta mostró las debilidades de un departamento y de una administración pública que no ha generado desarrollo para esta tierra.

Hoy el presidente Santos con su gran equipo de trabajo que ha formado, con el respaldo mayoritario del pueblo y con un congreso de absoluta mayoría, lo tiene todo para un gran gobierno que impacte a Colombia. Las fronteras serán una prioridad y en consecuencia los gobiernos departamentales próximos deberán estar en sintonía con una gerencia pública que redunde en reales beneficios para la comunidad: Dependerá de nosotros que logremos el progreso para nuestra tierra.

Usted dice que estamos en buena hora de inversión petrolera. ¿Es cierto?

Si. Colombia vive el mejor momento en inversión petrolera y minera,  en toda su historia. La política de seguridad democrática y las reglas de juego para la inversión en esta industria, hicieron posible la venida masiva de capitales y empresas en los 8 años del gobierno Uribe. Esto es fácil de ver al apreciar las cifras: se pasó de un poco más de 1000 millones de dólares en inversión en el 2002 a 8000 millones en el 2008 y seguimos con una industria pujante con crecimiento en producción, reservas probadas en aumento, 28 billones en regalías para las regiones en ese mismo período, entre muchos beneficios que muestra este sector, y nosotros como región debemos aprovecharlo.

El Presidente Chávez basa su economía en el petróleo que abunda en Venezuela pero descuidó otros frentes importantes para su país. ¿Puede pasar lo mismo en Colombia si hay tanto petróleo como dicen?

Colombia no es Venezuela. Si algo tiene Colombia es su buen manejo económico por décadas. Yo he sido consultor privado  y asesor de varios Gobiernos en esta materia, y puedo dar fe que vamos por buen camino.  Además, Colombia ha desarrollado una gran industria manufacturera y de servicios y hoy que estamos recibiendo grandes ingresos por la industria energética y minera, ya estamos diseñando y ejecutando planes que nos permiten preservar la economía diferente al petróleo y convertir esos ingresos en activos productivos.

Colombia tiene una gran clase empresarial que es orgullo nacional y que se distingue en el concierto latinoamericano. Fue el único país que mostró un crecimiento continuo por más de 40 años y que hoy se perfila como un país emergente. No veo razones para que esto cambie. Los próximos años serán de gran crecimiento y desarrollo. Nuestra comunidad Nacional tendrá motivos para  ser más feliz. Eso es trabajo en equipo.

¿Qué opina de la política?

La política debe entenderse como un servicio público. Donde deben primar los intereses de la sociedad sobre los propios. Es ahí donde muchas veces se falla. Yo creo que la gestión pública debería ser ejercida bajo un modelo gerencial moderno, donde prime la eficiencia, la transparencia y la inclusión. Con cada punto que se redujera la corrupción en nuestro país, se podría dar educación de calidad por un año a más de cien mil niños colombianos. Con solo un 5% que se redujera el costo de la contratación pública en infraestructura vial, de saneamiento o en construcción, pudiéramos construir un 8% más de cantidad de estas mismas obras. Si no se tuvieran que repartir las famosas comisiones, que todos sabemos son pagadas, para poder trabajar con el sector público, sería muchas las obras que pudieran hacerse, tema de corrupción que debe ser erradicado.

¿Un empresario exitoso como lo es usted, estaría dispuesto a entrar en un debate electoral?

Más que entrar en un escenario proselitista, lo que me trasnocha en este momento es la situación del  departamento. Son muchos los vacíos y pocas las ideas para llenarlos. Son muchas las necesidades y pocas las oportunidades. He sido una persona que vivió en carne propia la falta de medios, pero que pudo salir adelante apoyado en dos tesoros: una familia unida y unos valores. Los valores que me han permitido siempre mirar a la cara, sin ningún cuestionamiento. Los mismos valores que me han dado los más altos honores que un ciudadano pueda recibir, como profesional graduado con honores, como empresario durante más de 30 años, como asesor de tres ministerios, como consultor de dos gobiernos, pero sobre todo el honor de ser Norte Santandereano. Esta tierra me lo ha dado todo. ¿Cómo negarme a devolverle al Norte todo lo que ha hecho por mí?

¿Usted que vive explorando hidrocarburos cómo se sentiría explorando en la política?

He cooperado desde el sector privado en algunas oportunidades, con exploradores en la política. Siempre he visto que si una persona tiene vocación de servicio y si se siente compromiso por su región  y  por la gente, me parece que se debe asumir ese reto con respeto, con dedicación, humildad y sacrificio, colocando al servicio de los demás el conocimiento y la experiencia, devolviendo lo que uno recibió de su tierra durante la formación, como persona. Eso haría y sentiría, como un explorador de la política.

Si bien es cierto que vengo del sector de hidrocarburos, trabajando en procesos exitosos, mi gran pasión ha sido el liderazgo empresarial. Me he rodeado de hombres y mujeres valiosos con los que he logrado todas mis metas profesionales, que para algunos son un ejemplo de vida. Para mí son simplemente el deber cumplido.

¿Como le parece que va Ecopetrol?

El Grupo empresarial Ecopetrol S.A. va camino a sus metas propuestas de tener 1 millón de barriles equivalente por día, en su producción para el 2015. Su portafolio de negocios ha sido bien estructurado, tiene una gran administración y un recurso humano de gran valor que ya está traspasando la visión nacional a una visión más universal de este negocio, necesaria para garantizar el crecimiento sostenido de nuestra mayor empresa nacional.

Por ello, al adquirir los activos de la BP en Colombia, en asocio con Talisman, empresa canadiense, lo que está haciendo es reinvertir parte de sus buenas ganancias en mayores activos productivos y con ello garantizándole a  Colombia la extensión de su autosuficiencia Petrolera. Sus accionistas deben sentirse seguros con este importante trabajo.

Usted ha querido hacer cosas por algunos pueblos del Norte de Santander- ¿Le han pagado bien o mal?

He tenido la satisfacción de ver a la gente y a la juventud contenta y disfrutando de esa cooperación. Eso me basta.

Mire, cuando las cosas salen del corazón, el mejor pago que se puede recibir es la alegría y la sonrisa sincera. Ese es el mejor agradecimiento que puedo recibir.

¿Y con el Cúcuta deportivo qué pasó?

Cooperé con entusiasmo con el proyecto de volver al Cúcuta a ser de propiedad de empresarios de la región, a eso me invitaron. No sucedió exactamente eso, nunca vi la claridad de ese proceso y por ello me retiré. Aunque fue un asunto de personas, no se tuvo respeto en mí caso y sufrí un acto de indelicadeza y asalto de mí buena fe.  Lamento que un ícono de nuestra tierra, sea utilizado para manipular la buena fe de la gente. Pero aquí estamos con los guayos puestos, para desearles lo mejor en el torneo profesional.

Cambiando de tema, supe que le hicieron una cirugía en un ojo. ¿Cómo se siente?

Me ocurrió un desprendimiento de la retina del ojo derecho, un procedimiento de 5 semanas que me han permitido reencontrarme conmigo mismo, mirar hacia dentro para aportarle visión a la región. Me siento responsable más que nunca por el futuro de nuestra tierra y el salto que debemos dar al futuro.

¿Piensa que para lo que hay que ver con un ojo basta?

Es mejor tener los dos ojos y bien abiertos.

¿Cómo se divierte?

He aprendido a divertirme trabajando, disfruto mucho leer, escribir para algunos diarios, recorrer mi departamento, el país y el mundo, hablar con la gente, escucharla y ayudarles a resolver problemas, y obviamente compartir con mi familia, uno de mis tesoros más valiosos.

¿Qué olor lo devuelve a la infancia?

Añoro los pueblos de la antigua provincia de Ricaurte en donde viví y crecí con todos sus encantos de su gente, sus costumbres y belleza.

(Esta entrevista será publicada en nuestra edición impresa)

19 comentarios para "SEGUNDO ANTONIO GONZÁLEZ SOLICITÓ EL AVAL AL PARTIDO DE LA U"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.