SANDRA MORELLI RICO, primera mujer en ocupar la Contraloría General de la República

10 minutos antes de la elección de Sandrá Morelli Rico como primera Contralora General de la Nación, nuestro corresponsal José Gámez López ya había divulgado la siguiente información. “ATENCION,.-EXTRA.- LA DRA. ABOGADO SANDRA MORELLI RICO.-NUEVA CONTRALORA GENERAL DE LA NACION”.-

A manera informativa hemos tomado una entrevista que le hizo el Diario Económico la República a la nueva Contralora General de la Nación.

Con el apoyo de 222 votos por parte de los congresistas, la abogada bogotana Sandra Morelli Rico será la primera Contralora General de la República.

La decisión fue tomada en Sala Plena del Congreso de la República al analizar la terna postulada para el cargo.

Las votaciones de los otros candidatos llegaron a 10 para el postulante de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, mientras que Hernán Mazo candidato por la Corte Suprema de Justicia no logró ningún voto. Hubo ocho votos en blanco y dos nulos.

Morelli fue elegida por el Consejo de Estado el 11 mayo, siendo la primera de los tres candidatos y llegará a su cargo a partir del próximo primero de septiembre.

En diálogo con LA REPUBLICA, Morelli manifestó sus principales objetivos y sus retos en cabeza de la Contraloría General de la Nación durante los próximos cuatro años.

¿Qué significa el apoyo del Congreso en su elección?
Es un voto de confianza, un honor y un muy serio compromiso institucional para con la corporación y el país. El título no es mera retórica, la mayor riqueza de un país es su capital social, entendido en términos de gran fortaleza de sus redes sociales traducidas en instituciones estatales.

¿En qué consistirá su gestión? Mi labor se dirigirá al mejoramiento de las entidades del estado y devolverles su legitimidad. La Contraloría ejercerá el control fiscal en aras de procurar el fortalecimiento institucional de las administración pública, en el estricto cumplimiento del mandato constitucional.

¿Qué cambios piensa realizar en la entidad?
La modernización en términos de apoyos informáticos será constante. Muchas de las funciones de auditoría han de poderse hacer en línea y en tiempo real, evitando el traslado de grupos de comisiones, ávida de comodidades innecesarias y que constituye el origen del primer enfrentamiento entre auditado y auditor.

¿Cómo manejará las relaciónes con el legislativo?
La relación con la rama legislativa no debe limitarse al momento electoral, ya que la calidad de las políticas públicas, el control político, la adecuada intervención en los trámites legislativos, entre otros, exigen un adecuado suministro de insumos a los parlamentarios.

¿Piensa realizar algún cambio dentro de la entidad?
La estructura interna de la entidad ha de ceder el paso a grupos flexibles que se concentren entorno a las grandes problemáticas del país como la salud, las regalías, el desarrollo minero, las concesiones, entre otros. Al interior han de celebrarse pactos de transparencia y de probidad para que todos los servidores públicos que se vinculen, sean ejemplo y paradigma del comportamiento del resto de los servidores públicos.

¿Cómo afrontará la corrupción por parte de algunos funcionarios en las entidades estatales?
La actuación de la Contraloría se realizará de manera imparcial y objetiva. El corrupto es un enemigo de la sociedad y asume el riesgo de la sanción de la cual ha de hacerse acreedor, dentro de los cánones del debido proceso y los derechos constitucionales que siempre serán respetados por la entidad.

¿Es necesario realizar alguna modificación en los proceso fiscales?
En las conductas de peculado culposo y doloso, conviene que la Contraloría se convierta en parte civil dentro del proceso penal para el logro efectivo de la recuperación de los recursos públicos perdidos por el Estado.

Morelli, una mujer de armas tomar
Sandra Morelli Rico de 45 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Contralora General de la Nación. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, en donde se graduó con honores al obtener la distinción “Summa Cum Laude” por su tesis de grado, lo que la hizo merecedora una beca para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Bolonia en derecho administrativo y ciencia de la administración. En el 2001 ganó el premio al mejor libro de Derecho, con su publicación llamada “La Corte Constitucional: un papel institucional por definir” otorgado por la Cámara Colombiana del Libro. En el área profesional se desempeñó como catedrática en su alma mater, en el campo público contribuyó con la Procuraduría General de la Nación e hizo parte de las comisiones integradas para las modernización del Estado luego de la promulgación de la Constitución de 1991. Entre sus logros se encuentra la presidencia de la Comisión Andina de Justicia en Perú, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, veedora internacional de las elecciones presidenciales en Guatemala e integrante de tribunales de arbitramento del país.

Una respuesta a SANDRA MORELLI RICO, primera mujer en ocupar la Contraloría General de la República

  1. Cerswrexeva enero 16, 2011 en 1:37 pm

    necessita di verificare:)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos