DESDE CÚCUTA SÍ ES POSIBLE DIVERSIFICAR MERCADOS

La cuestión es en serio. Diversificar mercados y mirar más allá de la frontera, es la consigna con la macrorrueda internacional de negocios que comenzó hoy en Cúcuta cuando un total de 650 citas entre empresarios locales e internacionales están programadas para proyectarse durante el encuentro comercial.

“Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo Gobierno, que es la diversificación de los mercados”, manifestó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, al inaugurar en esta capital la Macrorrueda Internacional de Negocios Frontera Productiva.

Cúcuta, 23 ago  Más de 650 citas entre empresarios nortesantandereanos y compradores extranjeros están programadas durante la Macrorrueda Internacional de Negocios ‘Frontera Productiva’, inaugurada este lunes en Cúcuta por la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

“Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo Gobierno, que es la diversificación de los mercados”, manifestó Lacouture al destacar que con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela no podemos bajar la guardia sino, por el contrario, mantener los esfuerzos de buscar nuevos compradores.

A la rueda internacional de negocios llegaron 46 compradores de Aruba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico interesados en productos de materiales de construcción, cerámica, pisos en ‘gress’, confecciones, diseño, textiles, marroquinería, calzado y accesorios en cuero y marroquinería.

Lacouture expresó que la crisis comercial con Venezuela “nos ha dejado una invaluable lección sobre la importancia, la urgencia, de incorporar al lenguaje comercial de esta región la palabra ‘diversificación'”.

“De las 12.000 empresas exportadoras de Colombia -explicó-, la mitad tienen concentradas sus ventas en un solo destino y eso debe cambiar”, argumentó Lacouture al señalar que “tenemos una oferta competitiva y unos mercados extraordinariamente grandes y ricos en todos los continentes para explorar”.

Como ejemplo, la presidenta de Proexport sorprendió al auditorio al anunciar que según las últimas estadísticas en este momento el segundo destino de las exportaciones de Norte de Santander, después de Venezuela, es Hong Kong.

“Eso demuestra que la diversificación si es posible”, insistió la funcionaria que tuvo hoy su primera actividad pública al frente de la entidad oficial encargada de la promoción de las exportaciones, la inversión y el turismo.

“Eso no significa que el mercado con Venezuela se vaya a estancar”, aclaró y enfatizó que, por el contrario, “tenemos que abrir nuevas oportunidades con nuestros vecinos y consolidar ese mercado mientras avanzamos en otros sentidos”.


Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.