“AHORA DEBEN LLAMARME SAN CHÁVEZ” , dijo el Presidente Chávez en Santa Marta durante el encuentro con su Homólogo Juan Manuel Santos de Colombia

El Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien estuvo muy eufórico por el encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos de Colombia en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, dijo que «ahora, yo decía estas reuniones Santos-Chávez me permiten por lo menos subliminalmente, Santos-Chávez, ‘San Chávez’, algo así ¿no? Quitarme un poco el estigma», refiriéndose a la mala fama adquirida.

Estuvimos revisando la prensa internacional  y estos son algunos apartes de la noticia que recogió el diario El País de España.

Tras un cara a cara en privado, con un retrato de Bolívar como único testigo, los mandatarios ( Hugo Rafael Chávez Frías y Juan Manuel Santos Calderón) se reunieron con los ministros de Exteriores de ambos países. A última hora de la tarde, hora local (madrugada en España), una declaración conjunta anunciaba el restablecimiento de relaciones bilaterales «sobre la base de un diálogo transparente», y el acuerdo para impulsar programas conjuntos.

A la salida todo ha sido cruce de parabienes. «Dos personas que deciden doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar»: ha destacado Santos.

El encuentro representa el primer paso en un proceso que deberá ser largo. Los mandatarios han acordado la creación de cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones. Se tratará de una comisión para el pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, una más de un acuerdo de competitividad económica, el manejo de inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Respecto al problema de los guerrilleros, que ha supuesto el principal motivo de fricciones entre los dos países, Santos ha afirmado que Chávez se ha comprometido a que «no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio», en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El venezolano ha insistido luego en ello: «Hemos patrullado y no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero ni uno. También es cierto que las tropas venezolanas se han enfrentado a la guerrilla colombiana, así como se enfrentaron a los paramilitares y unidades de narcotráfico».

Cabe destacar que los presidentes SAntos y Chávez quienes se reunieron en medio de una gran expectativa estuvieron de acuerdo en que primaba el bienestar de los pueblos al de sus gobernantes y que por lo tanto era importante doblar la página y comenzar de cero.

Estuvimos haciendo un recorrido por la ciudad de Cúcuta y en cada esquina, en cada negocio, casa u oficina estaba encendido un televisor porque todos querían saber, de primera mano, los resultados de este encuentro en el cual se anunció también el nombramiento del cucuteño José Fernando Bautista como Embajador de Colombia en Caracas.

I

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.